[Análisis] Foreclosed, El Frankenstein Ciberpunk

La ambientación ciberpunk ha sido una de mis debilidades desde que vi Blade Runner hace años; las fantasías de inteligencias artificiales, implantes cibernéticos y máquinas cuyas funciones superan la imaginación humana han sido uno de mis intereses de un tiempo a esta parte, por lo que juegos como Deus Ex o el reciente (y accidentado) Ciberpunk 2077 atrajeron mi atención y mi curiosidad para poder comprobar lo que el videojuego puede aportar a estas obras de ficción.

Este es el caso de Foreclosed, un juego para las plataformas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One y Switch; distribuido por Tesura Games, publicado por Merge Games y desarrollado por el equipo italiano Antab Studio que lamentablemente destaca más en lo visual que en lo jugable.

Análisis de Foreclosed

Si algo es salvable en este Foreclosed es su apartado artístico, que resulta tremendamente deslumbrante, consiguiendo el efecto deseado de intentar parecer un cómic, todo mediante el uso de onomatopeyas visuales, como ya se pudo ver en la película “Spiderman into the Spiderverse”, esto significa que al efectuar nuestros disparos, podremos ver como el arma emite onomatopeyas clásicas del estilo de cómic más ochentero. Y no solo aquí podemos encontrar esos paralelismos con los mundos de Marvel y DC, sino también en un uso de las viñetas encomiable, ya que en ciertas escenas jugables seremos capaces de pasar de una viñeta a otra con una fluidez, naturalidad y estilo muy únicos.

Y aquí acaba todo lo bueno que se puede decir de Foreclosed, puesto que no solo de pan vive el hombre, y no solo de gráficos existe el juego, ya que ese apartado cell-shading que le da un aspecto tan único no sostiene una historia insulsa, a todas luces vista y explotada donde encarnaremos a Evan Kapnos, en una cruzada por poder salvar el pellejo e intentar llegar al juzgado para demostrar su inocencia. Y es que si bien el uso de la ambientación ciberpunk puede presentar un mundo de posibilidades, aquí las ideas presentadas apenas rozan la superficialidad de esta estética con tantas posibilidades, quedándose únicamente en las discotecas de neón y los altos rascacielos corporativistas.

Además de una trama un tanto floja en lo narrativo, otro de los problemas que arrastra Foreclosed es  el ámbito jugable, ya que nos encontramos ante un título que buscar mezclar los shooters en tercera persona con cámara al hombro con el género del sigilo, quedando a medias de ambos sistemas resultando en unos tiroteos insufribles y unas escenas de sigilo insulsas y lineales.

Análisis de Foreclosed - Un cómic jugable en un mundo cyberpunk

El mayor problema de las fases de disparos es su incapacidad de decidirse entre unos tiroteos rápidos y agiles como podríamos encontrar en la saga Doom, o más bien, unos enfrentamientos con coberturas como los de la saga Gears (anteriormente Gears of War), esto es debido a muchos factores, siendo el más importante el diseño de niveles, que presenta escenarios muy abiertos clásicos de juegos donde podremos realizar una masacre en forme de saltos, barridos y disparos a quema ropa, pero que resultan imposibles debido a la incapacidad de nuestro personaje para poder aguantar más de cinco disparos.

Por lo que la alternativa que acaba resultando más acertada, es esconderse tras pequeños elementos del escenario que nos sirven de cobertura. El problema de esta opción es que no tenemos la posibilidad de pegarnos a las coberturas (como si se podía hacer en Deus Ex), lo que acaba resultando en tiroteos donde nos agacharemos tras una barrera, realizaremos un par de disparos, y tras haber recibido una alta cantidad de daño, nos ocultaremos y esperaremos unos segundos hasta que nuestro vida se reponga con el tiempo.

El problema de toda esta estructura es que acaba resultando en enfrentamientos insulsos y repetitivos en los que la opción más viable resulta en intentar atinar a la cabeza de nuestros enemigos, lo cual produce una eliminación asegurada. Es, en general, un sistema combate demasiado desbalanceado produciendo situaciones injustamente difíciles debido a una suma de malas decisiones en el diseño de niveles que acaban resultando en unos tiroteos torpes y extremo injustos debido a la combinación entre el poco daño de nuestro arma y la escasa salud del personaje.

Como otro de los apartados negativos del sistema de combate de Foreclosed, existen las mejoras, que nos permitirán implantar chips a nuestro protagonista o al arma del cual disponemos, estas mejoras funcionan con una mecánica de sobrecalentamiento por la cual, al usar arma con alguna de sus mejoras, nuestro chip central se irá calentando, y si llega al máximo moriremos, esta es una idea que funciona como sustituto a las recargar ya clásicas del arma, pero es que en este caso, la idea esta tan mal implementada que en los tiroteos no podremos disparar casi nunca, ya sea debido a que nos estamos ocultando en una barrera para recuperar vida, o nos estamos agachando para recargar.

Foreclosed

Y no acaba aquí el problema ya que las mejoras que podremos implantarle al protagonista también funcionan con la mecánica de sobrecalentamiento, compartiendo medidor con nuestro arma, dejando las mejoras de personajes como un elemento inútil, ya que de otro modo no podremos hacer uso de nuestro arma. Arma la cual resulta en una sosa pistola sin feedback alguno que aumenta la sensación de realizar un daño extremadamente escaso.

Para acabar con el combate, otro de los elementos más farragosos del título, es su inteligencia artificial, que en muchos casos resulta inexistente, ya que los enemigos tienen designados ciertas rutinas de movimiento inalterables por la cual en muchos casos se posicionarán en sitios concretos (a veces estos lugares resultarán extremadamente absurdos, como es el caso de enemigos situados en lugares plenamente visibles y sin protección), y no se moverán nunca.

Esta inteligencia artificial no afecta exclusivamente a las fases de tiroteos sino también a un sigilo terrible en el cual no existe diseño alguno de niveles, ya que la única manera de resolver las situaciones será de un único modo, puesto los escenarios contemplan un solo modo de ser resueltos. Además de lo ya mencionado, para poder realizar una eliminación silenciosa, deberemos machacar el botón triangulo para poder noquear a nuestros enemigos, lo cual aunque resulta llamativo en un inicio, acaba pesando con el paso de los minutos.

Y es así como Foreclosed acaba resultando en un monstruo de Frankenstein donde lo estético intenta ocultar unos fallos de diseño garrafales, que acaban perjudicando un juego que falla en lo narrativo y lo jugable, quedándose en todo momento entre dos aguas, siempre con algunas buenas ideas, pero que resultan opacadas por elementos terriblemente negativos.

Foreclosed

Este análisis se ha realizado desde la versión de PS4 con una clave que ha facilitado Tesura Games a VidaoPantalla.