Compartir

Tales of Arise no tiene por qué no ser un buen Tales of

Cada vez que Bandai Namco publica un nuevo tráiler de Tales of Arise hay tres tipos de reacciones. Por una parte estamos quiénes no lo queremos ver porque queremos que nos pille por sorpresa todo cuando lo juguemos pero acabamos viéndolo, luego están quienes desean verlo y lo repiten over 9000 veces, y por último está quién sufre del factor “esto no aparenta ser un Tales of”.

Y no os mentiré, conforme se ha ido viendo más y más del juego yo mismo he llegado a una conclusión similar, aunque también tengo que informaros que esta opinión ni es del todo afín al 100% ni se basa en las primeras impresiones del resto de compañeros/as de la prensa, ya que de aquí sí que no he querido ver nada.

Hace unos días os pregunté en Twitter sobre el tema y me distéis un montón de opiniones muy interesantes, y he llegado a una conclusión tras leerlas todas detenidamente, pero antes de ello, y si os parece bien, me gustaría expresar mi opinión intentando no repetirme en artículos previos que ya escribí.

Tales of Arise no tiene por qué no ser un buen Tales of

Desde mi punto de vista no creo que Arise vaya a ser ni mucho menos un mal Tales of. Todo lo contrario, creo que va a ser un Tales of muy sólido y que arreglará algunos aspectos que me gustan menos, como por ejemplo las skits, siendo estas un poco más dinámicas y, con suerte, en menor cantidad.

Los videojuegos, especialmente los JRPG, tienen que modernizarse y actualizarse, especialmente si hablamos de títulos de géneros no tan populares (muchos JRPG por ejemplo no salen de Japón) y tienen que diferenciarse de sus competidores. Al final, Bandai Namco es una empresa que quiere ganar dinero y Tales of es un producto, y no niego el compromiso de la compañía con el arte, no obstante, es una realidad a tener en cuenta.

Es por ello que, si se hacen populares del mundo abiertos (o pseudo abiertos) en un género, se debe intentar al menos con un juego de la franquicia. Ponemos por ejemplo a Final Fantasy 15 (lo desconozco en el 13, todavía no he podido jugarlo), que hizo que su combate fuera de acción en tiempo real en vez de por turnos. O el spin off de Crestoria para móviles con un sistema de turnos.

No por ello va a dejar de ser un mal juego de su franquicia, aunque siempre está el punto de vista del fan (y sé que Final Fantasy 15 es un ejemplo muy polémico porque no es lo mismo cómo ha vivido el desarrollo del juego un fan de toda la vida que uno que acaba de llegar como es mi caso). Además de ello, ¿qué otros cambios vemos que hagan que Arise no sea un Tales of?

Todos los títulos han ido evolucionando y trayendo nuevas formas de jugar, ¿o acaso Xillia no es un buen Tales of a pesar de cambiar la cámara a tercera persona? Y ahora cuando sé que mucha gente vendrá y me preguntará por mi opinión sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y sí, tenéis razón, hay que dar una explicación al respecto.

Para quién no esté al corriente, soy un gran fan de esta franquicia, de hecho me gusta más que Tales of, y esperaba con ilusión y ansias este juego. A pesar de que como videojuego me encantó y siempre busco una excusa para jugarlo (ya van siete partidas), como Zelda lo he estado mirando con muchísimo retintín.

Tales of Arise no tiene por qué no ser un buen Tales of

Y es que este juego para mi tiene tres fallos que me cuesta perdonar: los objetos, las mazmorras y la historia. Los objetos sí que es verdad que poco a poco lo he perdonado, y la historia casi casi, ahora que tenemos secuela habrá que ver cómo lo hacen, pero con las mazmorras no he podido cambiar mi pensamiento.

Para mi, este es el elemento más importante de un Zelda, el desafío por excelencia, y de solo pensar que hemos pasado de un diseño de mazmorras genial a simplemente pulsar cinco interruptores… Mi decepción fue enorme. Claro, os preguntaréis qué tiene que ver esto con el artículo, y es muy simple: a la gente le gusta inventar y entender la historia cómo le interesa.

Jamás he considerado que Breath of the Wild sea un mal Zelda en absoluto, a pesar de todos los cambios que ha tenido y que, algunos, no me han gustado. Por eso entiendo que Arise puede ser un Tales of que no guste a los fans de siempre, porque yo he vivido la misma situación. No obstante, sí considero que no tiene por qué ser no ser un buen Tales of. Solo el tiempo nos lo dirá.

Mi conclusión final es simple: ¿cómo vamos a juzgar algo si ni siquiera tenemos una demo para probarlo? Igual todo lo que digo acaba en saco roto porque Bandai Namco me la ha colado, o igual mis expectativas se han cumplido y llega al TOP 5 de mis Tales of favoritos. Os invito a verlo de esta forma, porque ponerse la venda antes de que llegue el tren…


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *