Compartir

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

La saga Disgaea lleva con nosotros desde el 2003 y es desarrollada por Nippon Ichi Software. Para quien no conozca la saga, este juego va sobre demonios y los mundos del inframundo, y basa toda la jugabilidad en la estrategia. En Nintendo Switch hemos ido recibiendo toda la saga incluyendo Disgaea 1 Complete, Disgaea 4 Complete+ y Disgaea 5 Complete, además del divertido spin-off protagonizado por los Prinnys en Prinny 1 y 2: Exploded and Reloaded, que incluye el juego original y la secuela.

En VidaoPantalla hemos tenido el privilegio de poder analizaros Disgaea 6: Defiance of Destiny, la nueva entrega de la saga que llegó esta misma semana exclusivamente a Nintendo Switch, aunque en Japón también saliera en PS4. Reencarnemos en un nuevo ser y vivamos esta aventura juntos:

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Empecemos la historia por el final, sí, el juego empieza por el final. Nos encontramos en la Asamblea Oscura con nuestro protagonista, el poderoso Zombie Zed, y el monísimo perrito zombie Cerberus. El principio del juego nos volverá un poco locos, ya que además de conversaciones un poco fuera de sentido el mayor enemigo del juego, el Dios de la Destrucción más poderoso, ha sido derrotado.

Nos enfrentaremos con enemigos nivel 999 que nos cargaremos de un golpe, y tendremos varias habilidades desbloqueadas mientras jugamos el tutorial. Esto nos sorprenderá pero graciosamente se revelará un segundo después cuando conozcamos al Overlord Ivar, jefe de la asamblea al que Zed le contará la historia de como derroto al Dios.

El primer episodio nos introducirá de cabeza en el pasado, justo a la mitad de la vida de nuestro zombie favorito, Zed y su compañero Cerberus, en el conoceremos la dimensión de bolsillo de Cerberus en el mundo de los demonios que será la base para todo el juego. Al entrar, Cerberus nos presentará a nuestros nuevos compañeros que nos acompañarán en la batalla, y ahí mismo será en donde nos encontraremos con un evento nada más llegar. Los eventos son conversaciones especiales con personajes que están relacionadas con la historia y son bastante rápidos simplemente para conocer más a los personajes.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Nos vamos al portal de las dimensiones y nuestra primera batalla real será en el mundo de los Prinnys, los divertidos pingüinos con almas de humanos corruptos en su interior. Después de unas divertidas aventuras con Prinny y varias batallas el Dios de la Destrucción aparece y ahí lucharemos… Hasta caer. En el momento que Prinny se asusta el Dios se da cuenta que esta ahí, y le ataca, en ese momento vemos un pequeño flashback de por que Zed quiere derrotarlo, momento relacionado con su hermana Bieko, que sale poco en la historia, pero es muy importante, y le dan con un ataque de 9.999.999 de daño, muriendo. Y así es como acaba el juego, espero que os haya gustado y… Espera, ¿llevo 2 horas jugando como que se ha acabado ya?

Espera… ¿Qué? Pues resulta que Zed y todo el mundo en la base y los que considera compañeros tiene una habilidad especial gracias al poder de Cerberus, el cual era uno de los magos legendarios, llamada Super Reincarnation que hace que cuando muera Zed este reviva, aún arrastrando al resto y consiga mucho más poder. Durante el segundo episodio podemos ver que esa habilidad no es perfecta, y que choca con otros como la invocación de héroes del rey que podemos conocer al principio del segundo episodio, este Rey llamado Misedor nos intentará comprar para derrotar al Dios de la Destrucción que esta vez aterroriza el mundo humano.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

¿Un palo y 500 monedas? Parece que son suficientes para este divertido rey que nos acompañará durante todo el episodio 2, y que se acabará uniendo a nosotros como «nuestra cartera». La historia continuará por diferentes mundos: El Mundo Musical, el Mundo TV y el Mundo Mágico, y en cada uno de estos mundos conoceremos a un nuevo personaje: Melodia, Piyori y Majolene (sí, son parodias de diferentes cuentos o en el caso de Piyori, los Power Rangers).

Estos están luchando con sus propios problemas antes de la llegada del Dios de la Destrucción a sus diferentes mundos por culpa de Zed, haciendo que estos forzosamente y por culpa de Super Reincarnation se unan a Zed y forzando que por ejemplo incluso Majolene se transforme para luchar contra el dios.

Los primeros 5 capítulos de la historia se basan prácticamente en lo que nosotros llamaríamos un time-loop argumental, (además del propio time-loop que crea Super Reincarnation en la propia historia *ba dum ts*) es ir a un mundo, conocer un personaje importante que nos acompañará durante la aventura como el Prinny, Misedor, Melodia, Piyori o Majolene, luchas contra el propio rival de ese mundo y después el Dios de la Destrucción aparece, teniendo una batalla con él en donde nos dejan bajarle un poco la barra hasta que pasa a cinemática y destroza a Zed.

Es literalmente lo mismo todo el rato y lo único que le da la variedad es como la jugabilidad es tan variante de nivel a nivel, y los personajes que se te van a uniendo le dan tanta vida propia a la historia, realmente es uno de los mayores problemas del juego, y que se podría arreglar de una forma que explicaremos a continuación.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Pero antes de ver ese problema veamos algo mejor, la segunda parte de la historia, es decir, del capitulo 6 al 10, eso se mantiene pero al mismo tiempo cambia, ¿cómo? Pues en vez del «conozco a mi nuevo aliado, derroto al villano local y conozco al Dios de la Destrucción» es el proceso de evolución de Misedor, Melodia, Piyori y Majolene hasta evolucionar al máximo, y aunque los episodios de Misedor y Melodia son muy parecidos a los que eran sus episodios originales.

Los de Piyori y Majolene son totalmente diferentes incluso teniendo 3 bosses en el de Majolene, el Dios de la Destrucción sigue apareciendo si, pero todo lo demás es argumentalmente maravilloso con mucho fondo y argumentalmente increíble, guardándose muchas sorpresas para el final. Casi parece otro juego a comparación de los primeros 5 episodios.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

¿Entonces cual sería la solución que propondríamos para arreglar sobre todo los primeros cinco episodios? Pues sin duda sería reducir el número de capítulos, y en vez de que los mundos y personajes se repitan juntar las evoluciones antes de la batalla inicial contra el Díos de la Destrucción.

Esto sería algo totalmente necesario en el caso de Misedor y Melodia, aunque en el caso de Piyori y Majolene debería quedarse como está, por que argumentalmente es exactamente dónde y cómo debe estar, el problema lo tienen los primeros dos sobre todo. No es un problema increíble, que no te permita disfrutar de algo que es argumentalmente increíble y con diálogos muy divertidos y con mucho fondo pero sin duda sentirás que algo esta mal hasta que notes ese problema de los primeros siete episodios.

¿Creías que diez episodios era lo que duraba el juego? No pensaste que este era el final de la historia, ¿verdad?

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Ahora después de tanto tiempo hablando de la historia hablemos de la jugabilidad, esta tiene como base el clásico juego de estrategia con sus bloques y demás, a esto se le unen escenarios increíblemente vivos, diferentes tipos de armas y también ataques especiales según el personaje, además de eso el escenario tendrá zonas especiales que aumenten niveles a enemigos, que hagan invencible a todo el que este ahí y mucho más y incluso habrá alturas de pisos, lagos o vacíos para fastidiarnos los ataques.

También se incluyen otras mecánicas como los combos o los contrataques constantes. Es uno de los juegos de estrategia más variados de los últimos años, eso sin incluir el resto de Disgaeas claro. Durante el combate irás subiendo una barra de bonus que al final del combate servirá para recibir recompensas.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Ahora volvamos a la base para hablar en profundidad de lo que es prepararse para una batalla. La clásica tienda con armas y objetos que nos vendrá genial, un hospital donde venden cosas por puntos, un extraño cheat shop que sirve por si tienes dificultades para avanzar y necesitas cambiar el número de experiencia que te entregan y demás, y la Asamblea Oscura, aquí servirá para que cada uno de nuestros personajes utilice puntos de karma para llamar a los senadores de la asamblea y aprobar la moción.

Para ello tendremos que elegir la asamblea, algunas son automáticas como el de crear nuevos personajes, pero las que te dan bonus de todo tipo: desde mejores objetos, más recompensas, bonus cargados, activar el Auto Battle con la Demonic Intelligence, conocer a los senadores de una clase exacta o que un solo personaje se lleve toda la EXP o objetos en la próxima batalla…

Por dar un ejemplo se llamará a diferentes senadores y tendrás una probabilidad base de que aprueben tu moción pero para aumentar esa probabilidad tendremos que sobornar a los senadores con objetos (son demonios, qué te esperas). Si no conseguimos sacar los Yay necesarios y salen los Nay tendremos posibilidad de pagar una suma de soborno grandísima o empezar una batalla en la sala, una batalla bastante complicada.

La verdad es una de las zonas más locas y divertidas de todo el juego, cada senador tendrá su opinión sobre ti y se basará en ello para su voto, desde odio hasta más puro amor. Fuera de esto aquí podremos crear, editar o eliminar a nuestros personajes de diferentes clases de forma gratuita y sin líos con senadores.

El juego tiene dos tipos de personajes controlables: los básicos y los únicos. Los básicos incluyen algunos como Luchador, Karateka, Clérigo, Maga, Ladrón, Arquero, Tirador, Ninja, Caballero, Samurái, Caballero Mágico, Psíquico, Mecha, Prinny, Ángel de Nubes, Luchador Volador, Zombie, Succubus… y los únicos incluyen a obviamente Zed, Misedor, Melodia, Piyori, Majolene o los 4 DLCs, entre otros.

¿Cuál es la diferencia? Los básicos tienen ataques sencillos y normalmente con poderes y animaciones más simples mientras que los únicos tienen animaciones complejas, ataques potentes y además de eso la mayor diferencia es que mientras que los básicos necesitan dominar la clase en la que están los únicos pueden cambiar de clase cuando quieran.

Hay dos formas de crear personajes: en la Asamblea con una simple creación de personajes de hasta rango 3 o con Super Reincarnation que incluso los personajes únicos podrán utilizar y con el podrás darle las estadísticas del nivel que estés y hacerte más fuerte de nuevo. Los personajes tienen varias voces y skins para hacerlos más únicos, incluyendo a Zed y compañía.

Hay ocho tipos de armas: Puños, Espadas, Lanzas, Arcos, Armas de Fuego, Hachas y Varitas Mágicas y además de eso también hay ropas, armaduras y más para subir las estadísticas una vez equipadas. Además de eso los jugadores podrán utilizar scrolls de habilidades para conseguir nuevas los cuales se podrán crear o comprar en la tienda de habilidades, utilizar el sistema de Squad donde formar equipos para diferentes tareas, beber en un bar para ganar experiencia y mucho más. El sistema de misiones secundarios se divide en dos tipos: las únicas resaltadas en verde y las que se pueden repetir, algunas sirven para desbloquear personajes creables.

Finalmente en términos de jugabilidad tenemos el Item World, este mundo es literalmente un sistema de mazmorras estilo Pokémon Mundo Misterioso en donde tendremos que ir piso por piso luchando contra enemigos y consiguiendo tesoros para mejorar nuestros objetos y, al mismo tiempo, conseguir nuevos.

Este sitio tendrá novedades como salas misteriosas, bosses llamados inocentes, sistemas de suelo nuevos y además de que nos dará experiencia, habilidades y bonuses por cada piso. Si eres más perezoso tendrás el mismo sistema pero automático sin tener que luchar con el menú de Research.

La verdad es que la inclusión de este interesante sistema de mazmorras aleatorias hace que cuando entres te vicies mucho de lo divertido que es, y lo mucho que te hace pensar para no perder, por que si no perderás tus objetos y pierdas la sensación del tiempo, es una delicia.

En resumidas cuentas, la jugabilidad completa del juego es algo de lo más complejo, interesante y sobre todo divertido y que te hace pensar de lo que hemos disfrutado en los últimos meses, junta todo para hacer algo increíble.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

Los gráficos, aún sin ser bastante increíbles, nos sorprenden mucho por la expresividad de los modelos sobre todo con los ataques especiales podemos ver el potencial de los modelos 3D debido a su gran movimiento con estilo de animación bastante detallado en la mayoría de ataques, no es GTA V, pero tampoco necesita serlo debido a una animación muy fluida, y que es un juego de estrategia con escenarios cuadriculados básicamente.

Además las ilustraciones animadas 2D que utiliza el juego para la propia historia están muy bien diseñadas y son preciosos. Por otro lado la banda sonora es junto a la historia y jugabilidad lo mejor del juego, tan solo tenéis que escuchar la canción de la base que por si no lo sabéis es una canción que incluso incluye letra y las del resto del juego son igual de buenas.

[Análisis] Disgaea 6: Defiance of Destiny, una aventura interdimensional

De forma gratuita NIS America ha incluido 4 DLCs de la versión japonesa de forma gratuita en la occidental: Adell y Rozalin de Disgaea: Hour of Darkness, Girl Laharl de Disgaea D2: A Brighter Darkness y Asagi del otro juego de NIS America llamado Makai Wars.

Los DLCs no son que solo te entregan el personaje y ya está, ya que tendremos un capítulo de historia con cada uno de ellos, en el caso de Adell y Rozalin en su castillo, en el caso de Girl Laharl en un concurso de fuerza buscando recuperar su forma original y en el caso de Asagi en un prado buscando el poder para ser la protagonista.

Cada historia tendrá al personaje desbloqueable como boss, y la verdad es que ver como todos estos personajes interactúan con Zed es muy divertido e interesante, descargadlos según tengáis el juego en la sección DLCs, y disfrutadlos cuando queráis, por que la verdad es que no solo son historias y batallas interesantes, sino que los personajes como personajes controlables son únicos y tienen habilidades interesantes.

Disgaea 6: Defiance of Destiny es, aún con sus problemas argumentales, uno de los mejores juegos que ha salido este año, su historia emocional y con fondo aún un poco mal ejecutada es impresionante, los personajes son interesantes y el doblaje de voz ingles incluido en estas versiones es increíble, incluyendo en su cast a increíbles voice actors como el brutal Brandon Winckler como Zed, el misterioso Matt Shipman como Overlord Ivar, el tan gracioso SungWon Cho haciendo de King Misedo o la melódica Kelly Baskin como Melodia, entre otros.

La jugabilidad es de lo más complejo y completa que hemos visto en los juegos de estrategia en los últimos meses y además los gráficos lo complementan con artes increíbles y unos modelos 3D preciosos. Finalmente la banda sonora es lo mejor del juego sin duda, teniendo canciones increíbles. El juego está disponible exclusivamente en Nintendo Switch.

Además de todo como extra cada vez que acabamos un episodio tenemos a Zed narrando lo pasado en el episodio de forma de historia con unas animaciones y obviamente todo equivocado por que tiene cabeza de zombie mientras le corrigen sus compañeros, es un detalle interesante, tan interesante que hace referencias a los Power Rangers, Titanic y más cultura pop en algunos de ellos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *