[Análisis] Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Sony llamó a la puerta de Insomniac Games con una propuesta muy clara: “tenemos nueva consola con ray tracing, mando con vibración háptica y cascos con audio 3D. Desarrollad un juego para demostrar que puede dar de sí esta nueva generación”. El estudio First Party se puso manos a la obra, primero con Spider-Man Miles Morales y ahora con una saga muy conocida: Ratchet & Clank.

Pese a que el título del trepamuros se dejó ver tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5, en esta ocasión Ratchet & Clank: Una dimensión aparte llega de forma exclusiva a la consola de nueva generación de Sony.

Se trata del primer gran exclusivo de la compañía nipona y una de las franquicias más queridas de toda la historia de PlayStation, por lo que las expectativas eran muy altas. Sony sabe que Insomniac Games es un valor seguro y aquí os vamos a analizar el resultado. ¡También lo podéis ver en vídeo!

Dos viejos conocidos

El juego empieza prácticamente como continuación directa de los juegos anteriores. Nos encontramos en Megalópolis, donde se está brindando un multitudinario homenaje a nuestro protagonistas por haber salvado la galaxia, una vez más. Entre globos, confetis y vitoreos del público, Clank sorprende a Ratchet con el Dimensionador, un arma capaz de crear brechas dimensionales, y que podría ayudar al Lombax a encontrar a otros miembros de su especie.

Es aquí cuando otro viejo conocido hace su aparición, el malvado Doctor Nefarius, con la intención de robar el Dimensionador. Nos encontramos a este personaje, quizás no como villano directo, pero si como causante del cataclismo que pone a todas las dimensiones en peligro. Durante el ataque del Doctor Nefarius, el Dimensionador es destruido provocando una gran cantidad de brechas dimensionales y creando un caos a su alrededor.

Es aquí cuando nuestros protagonistas Ratchet y Clank se separan cayendo en una dimensión desconocida y donde este último se encuentra con la tercera protagonista, Rivet, la Lombax hembra que tanto ha dado qué hablar desde que se mostró en el primer tráiler del juego.

Esta es la premisa principal, a partir de ahí nos encontramos con una aventura familiar muy divertida, y a veces emotiva, que nos hace encariñarnos con cada uno de los personajes principales. El argumento no es muy complejo y tampoco nos va a sorprender con algo que no hayamos visto antes en otro videojuego o película, aunque tampoco es algo que este tipo de juegos requiera.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Armados hasta los dientes

Rachet & Rivet son nuestros dos protagonistas y, si ya habéis jugado a anteriores entregas, estaréis bastante familiarizados con la forma de jugar: disparos, saltos y esquives. La fórmula parece simple pero es MUY divertida, una vuelta de tuerca a lo ya visto anteriormente y que funciona de forma excelente. Tristemente no todo es perfecto y una cosa que pensamos que tendría bastante margen de mejora es la diferencia de los dos protagonistas, que es básicamente ninguna, ambos personajes son exactamente iguales en cuanto a movimiento, armas y acciones. El juego tendría una profundidad mayor si el jugador tuviera que cambiar la forma de jugar dependiendo del personaje que controla en ese momento. Sin duda es una mejora que esperamos ver en futuras entregas.

Si tuviéramos que definir el juego en una palabra, elegiríamos “dinámico”: Jugar a Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un frenesí. El juego no permite ninguna pausa, siempre hay que estar en movimiento. Ya sea saltando, esquivando, montando sobre criaturas, navegando sobre raíles o corriendo con las botas propulsoras, siempre hay que estar en movimiento, siempre hay algún botón que pulsar. Este es uno de los porqués más importantes que explican lo divertido que es este título.

El otro gran pilar sobre el que se sostiene este nuevo exclusivo de PlayStation 5 es en la gran variedad de armas. Disponemos de un arsenal de más de 15 armas, todas ellas distintas entre sí. Por un lado tenemos las típicas armas que encontramos en cualquier otro juego de disparos: pistolas de rayos, lanzamisiles, francotiradores (que ralentizan el tiempo), etc. Y por otro lado armas más complejas: lanzador de setas que atacan a enemigos, lanzador de cuchillas que van golpeando a los enemigos, un creador de brechas dimensionales que invoca objetos del otro lado… podríamos seguir hablando de todos los tipos de armas pero creemos que es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Gracias a los gatillos adaptativos del nuevo DualSense, tenemos una pequeña innovación en las armas, y es que dependiendo de la presión con la que los pulses, el arma dispara de forma distinta. Un pequeño ejemplo es la pistola de rayos que nos dan al inicio del juego, si apretamos el gatillo ligeramente lanzaremos un único rayo muy preciso y si apretamos totalmente el gatillo varios rayos saldrán disparados en varias direcciones. Quizás penséis que esto lo habéis visto en otros juegos pero os aseguramos que no es así, la forma en la que los gatillos se adaptan al arma equipada y cambian la presión necesaria dependiendo de esta es muy sorprendente.

Para darle un poco más de profundidad al desarrollo de los personajes y las armas, los desarrolladores le han dado unos pequeños toques de RPG. Los personajes pueden ir subiendo de nivel para ganar salud extra y las armas también disponen de niveles que desbloquean ranuras de mejoras adquiribles en la tienda.

Una galaxia que salvar

La nueva aventura de Ratchet & Clank está dividida en diferentes planetas, que actúan como las clásicas “pantallas” de los videojuegos. Para desplazarnos de uno a otro usamos la nave espacial y, dependiendo del planeta, manejamos a uno de los dos Lombax, Ratchet o Rivet. La estructura en cada uno de los planetas es muy similar: primero hay un objetivo principal, que necesitamos completar para continuar la historia, y luego algún que otro objetivo secundario, que son totalmente opcionales pero siempre ofrecen recompensas que merecen la pena.

Todos los planetas fomentan la exploración, ya que en ellos podemos encontrar multitud de coleccionables: Raritanio, Guitones de Oro, Robots Espías, Armaduras y algún que otro coleccionable extra dependiendo del planeta. Aunque parezca que esto podría llevarnos mucho tiempo, la gran mayoría son muy fáciles de encontrar y, además, en el menú de pausa disponemos de un mapa en el cual podemos ver donde se encuentran e incluso marcarlos para guiarnos hacia ellos.

Todos los coleccionables que hemos mencionado tienen alguna utilidad, no son simples objetos que solo llenan una barrita en la interfaz. El Raritanio, por ejemplo, sirve para desbloquear mejoras de las armas en la tienda, las Armaduras mejoran las estadísticas de nuestro personaje… y así con el resto de coleccionables. Pero sin duda, el que más nos ha gustado y sorprendido son los Guitones de oro. Cada vez que consigues uno de ellos, se desbloquea un cambio estético: skins para el martillo de Rivet o la llave de Ratchet, hacer las cabezas diminutas o enormes, packs de mejoras para el modo foto e incluso un modo RPG en el que veremos el daño que hacemos a los enemigos con nuestras armas y que desde aquí recomendamos tenerlo siempre activo.

Como hemos comentado anteriormente, la nave espacial es la herramienta que utilizamos para viajar de un planeta a otro, ofreciendo total libertad: una vez que hayamos llegado al planeta, este se desbloquea y siempre podemos volver a él.

Pero no todo van a ser disparos y explosiones, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte también nos brinda una buena variedad de actividades. Por un lado tenemos a Glitch, un robot ayudante que usaremos para infiltrarnos en ordenadores infectados de virus para “limpiarlos”. Por otro lado Clank puede adentrarse en las anomalías dimensionales, donde encontramos una serie de puzzles muy divertidos que, para resolverlos, tenemos que usar nuestro ingenio para llevar un grupo de robots desde una punta de la habitación a la otra. Por último también destacamos las Arenas, una actividad compuesta de varios retos que tendremos que completar para ganar objetos y coleccionables.

Para toda la familia

Uno de los pocos puntos negativos que destacamos reside en lo sencillo que nos ha resultado, incluso seleccionando la máxima dificultad. Hemos llegado a morir en unas cuantas ocasiones, pero no como para considerarlo un gran reto. Sabemos que se trata de un juego para toda la familia, pero se agradecería un nivel extra de dificultad donde tengamos que esforzarnos al máximo.

Quizás esa era la intención del Modo Desafío, que se desbloquea una vez que acabas el juego por primera vez, aunque no llega a conseguirlo. Se trata básicamente de una Nueva Partida+ en un nivel extra de dificultad donde mantenemos todas las armas, nivel y mejoras obtenidas, y, además, tenemos nuevas armas disponibles en la tienda, incluyendo las versiones Omega de las ya obtenidas.

Decimos que este nuevo modo no llega a ofrecernos ese reto que buscamos porque a la vez que sube la dificultad, también nos están dando armas bastante más potentes, quedando la elevación de dificultad en una simple anécdota.

Es aquí donde entra otro lado negativo del juego, carece de rejugabilidad. Una vez acabado el juego, lo único que nos ofrece es volver a jugarlo desde un principio para conseguir las nuevas armas. Y esto se acrecienta si tenemos en cuenta que el juego dura alrededor de unas 10 horas o 15 si lo exprimimos al máximo y vamos a por el 100%.

Luces, explosiones y rayos

Sin temor a dudas podemos decir que es lo mejor que hemos visto gráficamente en el género, poco tiene que envidiar a las películas de animación de Disney de estos últimos años. Simplemente echando un vistazo a cualquiera de los dos Lombax y ver lo logrado que está el pelaje o los ojos, nos damos cuenta del nivel gráfico que estamos alcanzando.

Mención aparte merece el ray tracing, eso lo que más nos ha impresionado con diferencia. Ver las luces generadas al disparar, las explosiones y las luces ambientales del escenario, todas ellas siendo reflejadas en los objetos, es toda una delicia, algo casi impensable hace unos años en videojuegos. A todo esto sumamos que hemos tenido la suerte de jugarlo en una televisión OLED de gama alta, donde los colores resaltan vivos y brillantes, toda una experiencia recomendable.

Uno de los dilemas más grandes que hemos tenido a la hora de jugar es elegir el modo de gráficos, esa nueva opción gráfica que empezamos a ver hace unos años en consolas, donde tenemos que decidir si dar prioridad a la resolución o a los FPS. Las opciones que tenemos aquí son las estándar: 30FPS/4k con ray tracing, 60FPS sin ray tracing y 60FPS con ray tracing, esta última fue añadida recientemente en una actualización. Entre todas estas opciones nuestra preferencia fue la primera, aunque esta decisión es totalmente personal ya que muchísimos usuarios se han decidido por la nueva opción.

Variedad de sensaciones en nuestras manos

Mención aparte merece el uso que Insomniac Games le ha dado al DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5. La vibración háptica nos hace sentir en nuestras manos multitud de sensaciones y texturas. Seguramente habréis leído en más de una ocasión, cuando empezaron a salir las primeras reviews del mando, que puedes sentir distintas sensaciones según andes sobre tierra, metal, alfombras, hierba… pero en esta ocasión va más allá y no se queda solo ahí. Aquí también sentiremos todo lo que nos rodea: si pasa un vehículo por la derecha, notaremos una ligera vibración por la derecha; si nos golpean desde arriba, notaremos un golpe en la parte superior… y así podríamos seguir hasta el infinito. Es una sensación difícil de explicar y que recomendamos a todo el mundo que lo pruebe, esto hay que experimentarlo en primera persona.

Objetivo Platino

A los caza trofeos tenemos que decirles que se encuentran ante un platino muy sencillo y rápido de obtener, no necesitaréis muchas más de 10 horas para haceros con él. En total disponemos de 47 trofeos, de los cuales solo uno de ellos es perdible (Extinción masiva) y ninguno depende de la dificultad del juego, por lo que podréis jugarlo en la más baja, aunque no lo recomendamos.

Conclusión

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte eleva en gran medida el nivel mostrado en las anteriores entregas de la saga. Sin llegar a reinventar la rueda, nos ofrece una divertida aventura combinada con una acción frenética y unas mecánicas muy variadas, llevando este juego a ser un referente del género.

Su increíble apartado gráfico, destacando el ray tracing sobre todo, y lo bien que está implementada la vibración háptica y los gatillos adaptativos, nos hace presentir que nos espera una gran generación en la nueva consola de Sony

Aunque nos pueda parecer un tanto corto y sin una dificultad muy elevada, se trata de uno de los grandes del año y todos los poseedores de PlayStation 5 deberían probarlo porque no les decepcionará.

Pros

• Gameplay y Gunplay muy dinámico y divertido.