Compartir

Por lo general, el género que predomina entre los desarrolladores independientes (indie) son los metroidvania (estilo de juego creado a partir de los juegos de los años 90 Metroid y Castlevania). Durante los últimos años hemos tenido juegos que añaden mecánicas o estilos propios al genero, como Hollow Knight. Y Kunai no se queda atrás, este pequeño y corto indie es una joya oculta de los metroidvania, previamente lanzado en PC y ahora en Nintendo Switch (tanto versión física como digital), que es la versión que voy a analizar.

Analisis Kunai- El ninja futurista Metroidvania

Historia

La historia de este juego nos sitúa en un futuro distópico, donde las máquinas están dominadas por Lemonkus, un ser malvado. En dichas circunstancias, un grupo de personas se ven forzadas a crear una resistencia ante tal malvado ser.

El juego comienza cuando la rebelión decide despertar a una tablet ninja, Tabby (nuestra protagonista). Siendo su cometido traer la paz nuevamente. Para conseguir nuestro objetivo tendremos que superar distintas plataformas, y algunos bosses, mientras vamos desbloqueando habilidades esenciales para superar nuestra aventura. La narrativa del juego es algo bastante pobre, empieza bien hablando de la resistencia y que eres la «elegida», pero poco a poco va decayendo hasta el punto de resultar irrelevante. Y esto es bastante triste, puesto que vendría bien saber un poco más de la historia y no ir de un lado a otro por los escenarios.

Analisis Kunai- El ninja futurista Metroidvania

Jugabilidad

Kunai es un juego de plataformas 2D de scroll lateral y semilineal, como Metroidvania, por tanto necesitaremos desbloquear distintas armas y habilidades para poder conseguir nuestro objetivo, armas y habilidades tales como:

  • Katana: Nuestra  primera arma, y también la principal, nos permite tener un combate cuerpo a cuerpo contra los enemigos además de ataques cargados.

  • Kunais (izquierdo y derecho): Esta es la principal mecánica de movimiento del título, que hace destacar a la obra entre el resto. Dicha mecánica es la que el videojuego más exprime (de ahí su título). Esta habilidad nos permite engancharse a la pared para poder balancearse entre ellas. Para hacer un símil y que se entienda mejor, digamos que es muy parecida a las redes de telaraña que utiliza Spiderman.

  • Shurikens : Son shuriken que paralizan a los enemigos, además de que nos abrirán varias puertas.

  • Salto doblenos permite hacer un doble salto en el aire.

  • SFnos permite atacar a distancia a los enemigos, no hacen mucho daño, pero de cara a enemigos aéreos y cierto boss son muy útiles.

Kunai

  • Mejora de habilidades:  A lo largo de nuestra aventura conseguiremos «puntos rojos» los cuales nos servirán para mejorar las habilidades dichas anteriormente, por ejemplo: conseguir un ataque cargado o que los Kunais actúen como tirachinas.

Por último mencionar el principal problema que tiene este juego es que no dispone de un elemento para teletransportarse,  (como podría ser el punto de guardado), y esto resulta molesto cuando tienes que volver a ciertas zonas porque has desbloqueado una nueva habilidad. Se entiende que es para alargar más la obra, pero esto en vez de ayudar a la jugabilidad lo que hace es perjudicarla.

Kunai constantemente te pondrá contra las cuerdas  teniendo que usar las distintas habilidades y respectivas mejoras y  si no se te dan bien las plataformas probablemente lo pases mal, además que contamos con poca vida y cualquier cosa te mata. La constante combinación de todos estos elementos, vea a ser para plataformear o para derrotar enemigos, hace que el juego sea un título complicado.

Apartado gráfico

Kunai es una obra que demuestra el cariño hacia los videojuegos retro por parte de Turtle Blaze. Esto no solo lo muestra con su diseño de niveles, si no, que, de manera más obvia, lo hace con su apartado visual. Contando con un arte y un estilo visual sublime, que nos recordará sin duda alguna a juegos de la época de Game Boy color (aunque en este caso bastante más vitaminado).

 

Kunai

En cada zona que vayamos explorando la paleta de colores principales varía, cambiando a tonos que encajen en cada situación. Por ejemplo, el desierto se usan colores más amarillos, en el bosque tonos más verdosos… Kunai

Duración

Como es común en el género, la duración de Kunai es de alrededor de 6 horas. Probablemente sean más dependiendo de los bosses, y las veces que mueras.  Como mencioné previamente, el juego no dispone de un punto de teletransporte, esto alargará innecesariamente varias horas el juego. También mencionar el amplio repertorio de sombreros que hay (los coleccionables del juego), encontrarlos todos alargarán aún más el juego.Kunai

 


Compartir

Por aperpiland

Si os ha gustado el articulo, no olvidéis seguirme en Twitter: https://twitter.com/aperpiland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *