Compartir

Esto no va a ser un análisis al uso porque The Beginner’s Guide no es un videojuego al uso. Probablemente, si nos ceñimos a las definiciones tradicionales, para muchos ni siquiera sea un videojuego. No hay objetivos, no hay condición de victoria ni de derrota y prácticamente se podría decir que su única mecánica es caminar. Esta definición lo acerca bastante a lo que entendemos como walking simulator, y ciertamente, cae en esa categoría, pero aun así no se parece en nada a ningún otro walking simulator que hayáis jugado.

Es una experiencia tan única que creo que la mejor forma de vivirla es ir a jugarla sin saber nada sobre ella. Pero para los que no os guste ir a ciegas voy a tratar de explicaros de qué va esto y qué os vais a encontrar desvelando lo mínimo posible. Dado que el juego dura menos de dos horas, esto no será largo. Vamos allá.

Empecemos por lo básico: The Beginner’s Guide salió en 2015 y fue creado por el autor de The Stanley Parable, Davey Wreden. En esta ocasión, el propio Davey se mete en el papel de narrador para mostrarnos y guiarnos a través de los juegos de un amigo suyo llamado Coda. El propósito es que entendamos quién y cómo es Coda basándonos en su obra. Y su obra suele ser bastante rara. O más bien muy personal e intimista, que a menudo califica más como “experiencia” que como “videojuego” en sí. Algunos ejemplos serían un juego en el que se encierra al jugador en una prisión y otro donde se le hace realizar tareas domésticas repetidamente.

Viendo esto supongo que algunos pensaréis lo mismo que la mayoría de comentarios negativos de Steam: que es un juego pedante y pretencioso. Bueno, dejadme que os diga que no. De hecho diría —irónicamente— que es un juego bastante sincero. Lo que sí es, es un juego muy de nicho: no tiene una cuarta pared, trata temas de salud mental y es muy personal y metatextual (es decir, el juego hace comentarios sobre sí mismo, algo que ya sucedía en The Stanley Parable). Puede que la historia que Davey tiene que contar no os diga nada ni conecte con vosotros, pero si lo hace, os dejará pensando en él un buen rato.

Pero para entender bien The Beginner’s Guide, hay que entender su contexto. Como ya he dicho, lo creó Davey Wreden unos años después del éxito de The Stanley Parable. No sé si recordaréis esa época (2011) pero Stanley lo peto bastante. Ganó varios premios, todos los periodistas lo adoraban y como era la época dorada de los gameplays en YouTube, se hicieron un montón durante algunos años. Tuvo MUCHA repercusión. Un tiempo después del lanzamiento, Davey publicó un pequeño post en el que explicaba que tras el éxito del juego, había sufrido de depresión y ansiedad por toda la atención que recibía. Decía que incluso había llegado un punto en el que ya no sabía qué le gustaba del juego o por qué lo había hecho. Un par de años más tarde apareció The Beginner’s Guide.

Creo que con esto podéis haceros una idea sobre los temas qué trata el juego. A nivel mecánico, auditivo y visual no hay mucho que comentar. Lo realmente interesante está en el conjunto de juegos de Coda y en lo que Davey cuenta sobre ellos, en la relación entre estas dos personas y esas obras. Os aseguro que es una experiencia única y emocional, una de esas obras de arte cuyo significado varia en función de la persona que la mira. Y eso no es algo común en los videojuegos, la verdad. Id, jugad y sacad vuestras propias conclusiones.


Compartir

Por Anna Llambias

Wannabe game designer que estudió periodismo y guion. Me gustan las historias que me causan crisis existenciales, los lanzallamas, las dagas, los dragones, plantar chirivías y lanzar plátanos por la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *