Mar. Ene 26th, 2021

[Análisis] Shantae: Risky's Revenge (Director's Cut)

Una de las sagas indies multiplataformas de las que más se ha hablado en los últimos años ha sido Shantae de Way Forward que tuvo una quinta entrega hace nada pero hoy no analizaremos esa ya que la entrega que se analizara aquí será la que se lanzó en y esta es Shantae: Risky’s Revenge de Game Boy Color, la segunda entrega de la saga, solo que en su Director’s Cut ya disponible en Wii U, PS4, Xbox One, Nintendo Swith y PC, en la versión de la vieja sobremesa de Nintendo, Wii U.

La historia nos deja en Scuttle Town en la exposición de cazadores de tesoros en donde el tío de Shantae, Mimic, expone una lampara mágica que es seguidamente robada por la pirata Risky y su tripulación. Bolo, Sky y ella luchan contra Risky y sus súbditos y Risky consigue huir. En ese momento el alcaide despide a Shantae de su trabajo como la defensora medio humana medio genio de Scuttle Town. Justo después Mimic revela que para que el poder de la lampara funcione Risky habrá ido a por los 3 sellos mágicos que la activan al juntarse. Shantae descubrirá que los 3 sellos estarán protegidos por Lords amenazados por Risky y tendrá que conseguirlos pasando por ellos. Durante la historia Shantae verá como sus amigos se traicionan entre si por culpa de Risky.

La historia incluye una variedad de personajes con personalidades muy diferentes, aunque no evolucionan mucho durante la historia sino que sirven más que nada como consejeros por si nos quedamos atascados. Además de eso tenemos una villana bastante divertida llamada Risky, la cual es la villana clásica de Shantae, una pirata feroz y lista para hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. Por otro lado la historia de los 3 sellos con un Lord aguardando cada uno por ordenes de Risky es una interesante idea de conocer a estos 3 personajes con los que tendremos que luchar. Una historia interesante pero sin mucha evolución realmente y es bastante sencilla.

Por otra parte la jugabilidad es bastante más sencilla de la historia y es que Shantae: Risky’s Revenge-Director’s Cut es un simple plataformas 2D en donde utilizaremos nuestra coleta para atacar enemigos y poco a poco iremos desbloqueando poderes mágicos especiales basados en bolas de fuego, rayos y gas venenoso. Los sellos estarán en diferentes mazmorras en donde tendremos que utilizar transformaciones (mono, elefante y sirena) que conseguiremos en esas mismas mazmorras para pasarlas. Además habrán minimazmorras repartidas por todo el mapa y una torre desafio en donde derrotar a muchos enemigos y un boss en menos de 10 minutos.

La jugabilidad no tiene mucha complicidad, las mazmorras y batallas de bosses son divertidas pero los mapas en si no son muy claros y es mucho más lenta que cualquier plataformas 2D, aunque la magia y las transformaciones aceleren las cosas, lo que hace que en general sea muy cansino y más cuando juegas bastante de forma seguida. Por otro lado la Torre Desafio no destaca en absolutamente nada más que darte un dolor de cabeza cuando estas buscando por donde sigue la historia y te la encuentras, pensando que tiene algo que ver para tragarte un premio bastante absurdo. Un error muy grande que recalcar dentro de la jugabilidad es que cuando matas enemigos, te alejas un poco los enemigos reaparecen como si nada hubiera pasado.

[Análisis] Shantae: Risky's Revenge (Director's Cut), Shantae en sus origenes

Los gráficos del juego mantienen una esencia retro que caracterizo a la saga hasta la recién lanzada cuarta y quinta entrega y tiene un estilo muy original. Por otro lado la música también se identifica con el estilo retro del juego pero tiene un gran problema y es que se hace demasiado repetitiva al ser piezas demasiado parecidas entre ellas.

Con todo esto esta segunda entrega de la saga Shantae llamada Shantae: Risky’s Revenge (Director’s Cut) tiene una historia que es bastante sencilla y a la vez interesante, mientras que la jugabilidad está bastante entretenida con la magia y las transformaciones pero absolutamente todo lo demás es bastante lento, cansino y un caos, desde el principio hasta el final y menos mal que los personajes te dan alguna pista de por donde ir por muy ambigua por que eso no te quitará tener que mirar una guía una y otra y otra vez por estar harto de dar vueltas. Los gráficos son perfectos para el juego pero la música se hace un poco repetitiva al ser muy parecida entre si. Ya disponible en Wii U, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a 8€.