Compartir

Lo bueno y lo malo de Tales of Crestoria, cómo mejorarlo

Realmente me duele tener que escribir estas palabras. Tales of Crestoria es un juego que esperaba con muchas ganas, y aunque llevo más de 100 días jugando religiosamente una partida diaria y no tengo la intención de no seguir, no puedo dejar de pensar que hay algo que me molesta demasiado.

En parte no es culpa del juego, ya que tiene entre sus espaldas el peso de ser “el” juego del 25 aniversario de Tales of, aunque obviamente por motivos de seguridad sanitaria mundial, ese título se lo llevará Tales of Arise en 2021 cuando salga a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC, y seguramente en PlayStation 5 y Series X. Eso es algo que los fans también tenemos que tener en cuenta.

Es un juego también muy importante para mí como creador de contenido de la franquicia, ya que tengo (tenemos) el gran honor y placer de poder decir que fuimos el primer medio en analizar la obra en todo el mundo. Puede parecer una tontería o nimiedad, pero en lo personal me hace mucha ilusión. ¡Si hasta hice un “todo lo que sabemos” que podría pasar como vídeo análisis antes siquiera de que saliera el juego!

Sin embargo, tengo que ser honesto conmigo mismo, y cuando ya han pasado casi tres meses de la salida de Tales of Crestoria, ¿cuáles son sus puntos buenos y malos? Ojo, no me estoy refiriendo a si lo que hace es mejor o peor como pueda ser la interesante historia de la campaña principal, sino a lo que realmente hace bien y lo que hace mal.

Y aunque me gusta empezar por lo malo y luego por lo bueno para acabar con buen sabor de boca, hoy me vais a permitir que lo haga al contrario. Y que algo que hace muy bien Tales of Crestoria es darle vida en Occidente a la saga. Al tratarse de un juego para móviles siempre lo vas a tener a mano (salvo cuando no tengas Internet). El juego es una maravillosa base de datos de la saga, y a la par es un juego divertido para tu smartphone.

También se muestra un gran apoyo por parte de Bandai Namco, con el reciente cortometraje The Wake of Sin, así como de los contables retrasos del juego para lanzarlo al mismo tiempo que en Japón en inglés. Ello ha permitido al free-to-play llegar a las dos millones de descargas en todo el mundo.

Lo bueno y lo malo de Tales of Crestoria, cómo mejorarlo

Y aquí quisiera hacer hincapié en dos detalles: lo primero es que es un free-to-play, no un pay-to-win, porque lo único que consigue el dinero real son gemas para las invocaciones o para cambiarla por geles que nos darán vidas en las misiones y Raids, y lo segundo es que se nota que ha habido mucha implicación con el tema del Covid-19, ya que han lanzado el juego cuando lo tenían listo para jugar, pero lo han ido actualizando poco a poco.

No solo añadieron doblaje a los personajes especiales como Veigue o Kannono de verano, sino que mejoraron el rendimiento, arreglaron multitud de bugs, se apoyaron muchísimo en la comunidad para solucionar problemas y cambiar otros detalles más complejos como la misión semanal de cocinar 10 veces, siendo muy difícil conseguir ingredientes al principio del juego. Actualmente esta misión requiere de cocinar 5 veces.

Esto por supuesto hizo que el juego estuviera en constantes mantenimientos (como anécdota graciosa yo llamaba al juego Tales of Mantenimientos, pero de buenas). Y, ¿creéis que Bandai Namco nos dijo que es lo que hay? No. Nos dieron gemas en compensación por los errores. Si eso no es amar y cuidar a tu comunidad, no sé qué lo será.

Lo bueno y lo malo de Tales of Crestoria, cómo mejorarlo

Tales of Crestoria ha hecho muchas cosas buenas, y algunas que dependerían del punto de vista, como lo es vender el juego sin la historia completa y lanzarla cada X tiempo, que lo justificaría con el argumento de que eso le da más vida al juego. No obstante… No se libra de tener cosas malas, y en lo personal solamente hay una cosa que me chirría, pero tengo que decir más para que no se crea que quiero eludir nada, por lo que dejo esto para el final.

Una cosa con la que tengo un dilema es la ascensión de los personajes. Tienes que usar una serie de materiales para poder subir su “alcance de nivel”, y va de 10 en 10. Es decir, primero puedes subirlo a nivel 50, luego al ascenderlo la primera vez hasta el 60, al ascenderlo a la segunda hasta el 70… Y hasta aquí es sencillo, no tiene mucho misterio, es solo mucho jugar.

Pero ya subir a 90 y 100 se hace bastante complicado, y aunque podría tener sentido ya que es un free-to-play y debes jugar para obtener esos materiales, nada te asegura que al acabar la Raid, donde mayoritariamente se consiguen, vayas a conseguirlo. Al final es ensayo y error, mucha paciencia… Y mucha suerte.

Lo bueno y lo malo de Tales of Crestoria, cómo mejorarlo

Otra cosa es la enorme dificultad que tiene la Phantom Tower una vez llegas a la planta 20 más o menos (después de conseguir las dos SR de Hubert). Realmente te piden mucha paciencia y un equipo fuerte porque si no te va a resultar imposible seguir adelante. Una cosa buena que hace es “reiniciarla”, para volver a empezar desde el principio y conseguir más fácilmente gemas.

Pero ya que reinicias… ¿No podrías poner nuevas Memoria Stone SR y SSR? Por variar, más que nada. Sin embargo, lo que verdaderamente me molesta y creo que es un error garrafal y que personalmente me ha llegado a quitar las ganas de jugar son las invocaciones.

Si pagas 250 gemas puedes hacer una tirada, y si gastas 2.500 puedes conseguir 10 Memoria Stone y una de ellas asegurada es SR. Y este es mi problema principal y que creo que debe ser corregido enseguida.

Mientras que las SSR te pueden dar un personaje con su respectiva Arte Mística y las SR al personaje sin esta, las R no sirven para absolutamente nada. Al principio del juego es posible que algo hagan, ya que estás empezando y algo necesitas. No obstante, al jugar más de una semana, es más que probable que te hayas hecho con un equipo fuerte de personajes SSR y Memorias Stone SSR y SR.

Entonces, ¿cuál es el sentido de seguir con las R? Supongo que es una forma sutil de decir “esto es un gacha free-to-play, si quieres más personajes, usa gemas o págalas con dinero real y a ver si hay suerte y te salen”. Y esto… Como fan de Tales of no lo veo, porque Crestoria no ha venido para decir “miren las novedades que estoy dando al género”, sino que es un título pensado para fans.

Y este tipo de prácticas desesperan. De qué sirve esforzarse en conseguir gemas cumpliendo misiones (y que cuando se te acaban es complicado conseguirlas) si la recompensa son 9 R que no vas a usar y una SR que probablemente tampoco. Si al menos fuese una SSR, aunque repetida, algo se podría hacer.

¿Cuál sería la solución? Muy sencillo: una tienda de personajes. Con dinero real, con gemas, con gemas especiales, pero una opción que te deje elegir a un personaje y que puedas tenerlo en tu equipo, aunque no te den la Memoria Stone, eso es lo de menos. Al menos (valga la redundancia) para mi.

Mientras ese problema no se solucione, sí, seguiré disfrutando y jugando a Tales of Crestoria cada día, y siempre me puede pasar como cuando al salir del trabajo lancé la tirada especial en la campaña actual para (tener la oportunidad de) conseguir una SSR y que me salga quien quiero, pero eso… Pasa una vez cada mucho.

Y en parte… Creo que eso es lo normal. Igual es que soy yo quién tiene el problema, uno con los gachas, y que no me parece bien que se hagan las cosas así… Sea como fuere, mi solución para mejorar este problema únicamente se resume en eso. Por favor, Bandai Namco… ¡Una tienda con personajes!

Descarga Tales of Crestoria en Android.

Descarga Tales of Crestoria en iOS.

Nota del autor: ayer el equipo de desarrollo anunció la versión 1.0.8, que además de arreglar algunos bugs, han confirmado que próximamente será posible cambiar fragmentos de plata por fragmentos de oro, y los de oro por Arcoiris, permitiendo conseguir los beneficios del último sin necesidad de ‘convert’ las Memoria Stone SSR. Esto permitirá conseguir tickets SSR.

Se mejorará la Phantom Tower con nuevos enemigos y Memorias Stone, permitiendo conseguir la SSR de Kratos y la SR de Hubert de otra forma. También se permitirá la Quest Skip, que según he podido leer en Abyss Walkers, «esta función permitirá a los jugadores completar fases que ya se hayan pasado con anterioridad sin pasar por el combate, lo cual puede servir para ahorrarnos mucho tiempo en las misiones que hay que hacer más de una vez«.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *