//Rift Apart: ¿Como será el regreso de Ratchet and Clank?

Rift Apart: ¿Como será el regreso de Ratchet and Clank?

Compartir

Ayer pudimos ver unos minutos de gameplay de Ratchet and Clank: Rift Apart, unas de las bazas más fuertes que tendrá PlayStation 5 para sus inicios, después de que Sony se haya adjudicado a Insomniac de manera exclusiva.

Para hablar de lo que supone ver a este dúo de nuevo dándolo todo, me tengo que remontar a sus inicios en la mítica PlayStation 2. Ratchet and Clank llegaron a nuestras PS2 a finales de 2002, a los 2 años de vida de la consola, y sin saber lo que supondría para las consolas de Sony.

Rift Apart

Irrumpió con una entrega llena de fuerza, colorido, plataformeo del más divertido y, una de las cosas que siempre me ha gustado: su genial humor, muy sarcástico en algunos momentos, pero siempre con ese toque que no llega a ser puramente adulto. Personalmente, lo conocí por una demo que me venía con la PS2 (es probable que lo haya contado varias veces por aquí) y, con tan solo dos planetas para disfrutar, me enamoró hasta tal punto, que lo considero el origen de mi amor por los videojuegos.

Y, cuando al poco tiempo, pude hacerme con el juego (gracias a la económica edición Platinum), no pude dejar de jugar a el, hasta el punto de pasármelo sin apagar la consola nunca, ya que por ese entonces, aún no tenía memory card.

Fuera de mi experiencia personal, el juego fue un rotundo éxito, llegando a establecerse como uno de las mejores sagas del género en la consola, junto con los queridos Jak and Daxter y, siempre a la sombra de ambos, el gran Sly Cooper. Tras el éxito del juego, tuvimos dos entregas más, que formaban una trilogía de ensueño, puliendo la jugabilidad cada vez más. Buena mención merece la cuarta entrega Ratchet: Gladiator, que con un cambio de tono, dejando la trama algo más de lado para ofrecernos un juego algo más orientado a los disparos en tercera persona, sigue pareciéndome el culmen de su paso por PS2 y que entretiene bastante.

Como le pasó con su saga ‘gemela’ Jak and Daxter, tuvo su paso por PSP con ‘El tamaño importa’, que pese a parecerme un juego entretenido (se nota que Insomniac le cedió el testigo a High Impact Games para el juego de  de la portátil de Sony), pero más flojo que sus hermanos de PS2, seguía siendo bastante superior a Jak and Daxter: The Lost Frontier, que baja mucho la calidad respecto a la saga principal. Continuando con las similitudes que ambas sagas tienen, ambos tuvieron un juego en donde convertían al segundo protagonista en el principal. Agente Secreto Clank era la aventura que convertía a Clank en el centro de atención, aquí si se marcaron un buen tanto la gente de High Impact Games, quedándoles un juego redondo y muy entretenido.

Tras ésto, fue la única saga de su generación que pisó PlayStation 3 con nuevas entregas y, si bien no destacaron tanto como en la anterior generación, a esas alturas ya era un peso pesado de Sony. Empezando con Armados Hasta Los Dientes, que fue un genial inicio en la nueva generación de consolas, llegaron a tener en la consola hasta 8 juegos (contando con adaptaciones en HD de la trilogía original y Gladiator).

No podemos obviar, que fue en estos años cuando vimos alguna de sus entregas más flojas aunque, por suerte, no a todo el mundo le parecen malos juegos, pese al claro desgaste en estos últimos años. Esto hizo que en PS4 nos tomáramos un pequeño descanso. Con una nueva generación, solo acabaríamos viendo una vez a este carismático dúo, en una entrega que reinventaba la primera aventura del Lombax y el robot ‘defectuoso’, en dónde nos encontrábamos con unos rangers galácticos capitaneados, como no, por el Capitán Qwark, y que de nuevo tendríamos a la amenaza del Presidente Drek, eso sí, añadiendo como villano al Doctor Nefarius en su versión humana.

Muchos cambios de los que no voy a hablar, por si alguien que lea éstas líneas aún no ha jugado, pero que sirvieron para tener el honor de ver a Ratchet and Clank en la gran pantalla. Ese mismo año, se estrenó una película que contaba la historia narrada en el videojuego (¿O era el revés? ¿Quién fue primero? ¿El huevo o la gallina?). Tal vez la película no fuese un éxito rotundo, ni ha sido la película de animación más entretenida de los últimos años pero, personalmente, me entretuvo y los guiños a los juegos de la serie, me hicieron disfrutar como un niño.

Por todo esto, me parece tan importante la llegada de Rift Apart, ya que después del gameplay mostrado ayer y del que solo vemos siete minutos, ha servido para que en las redes sociales, la gente comente ‘con este juego, ya me han vendido la PS4’, y que muchos lo esperen con ansias. Gran movimiento de Sony fue hacerse con Insomniac, ya que no es una saga que viva solo como una vieja leyenda, que solo se mantenga por lo que fue en el pasado: Sigue siendo sinónimo de calidad y, sinceramente, a día de hoy es lo que más me gusta de todo anunciado para la nueva generación en PlayStation.

Para acabar, una de las cosas que más me ha gustado del tráiler de Rift Apart, ha sido ver como los seres del planeta en el que se encuentran, reconocen a nuestros protagonistas:

Ratchet and Clank son una leyenda tanto dentro como fuera del videojuego, y espero que Rift Apart sea el escopetazo de salida de este dúo en la nueva generación; que los disfrutemos por mucho tiempo.

Si habéis estado descuidados y no habéis visto el gameplay mostrado ayer en la Gamescom de Ratchet and Clank: Rift Apart, os lo dejamos a continuación:


Compartir