Compartir

High Score y sus seis episodios ya están disponibles en Netflix

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

Netflix nos vuelve a sorprender con una miniserie documental centrada en el origen de los videojuegos con High Score: El mundo de los videojuegos, narrado por Charles Martinet, la voz de Super Mario, y coordinado el doblaje castellano por Juan Arenas. El proyecto, de seis capítulos con una duración entre los 40 y 45 minutos, nos presentan detalles conocidos y no tan conocidos del origen del nuevo arte.

Perfectamente en una tarde, descubriremos el origen de Space Invaders, el primer videojuego de éxito de Japón, conoceremos a personas que aportaron su granito de arena a la industria y que no tuvieron reconocimiento en su momento, cómo comenzó el RPG, los juegos de lucha, la guerra Nintendo-SEGA…

Todo ello con unas animaciones con píxeles muy divertidas para los amantes de los videojuegos. Sin ninguna duda, una obra que recomendamos encarecidamente. Veamos ahora capítulo a capítulo qué es lo que nos encontraremos.

Capítulo 1: Boom y bum

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

Comenzando con el origen de Space Invaders, High Score presenta las primeras generaciones de consolas en las que Atari era la principal compañía y cómo fue el proceso de crear videojuegos antes de la actual tecnología de la mano de su creador, Tomohiro Nishikado.

Conoceremos a Rebecca Heineman, quién en 1980 se proclamó como la ganadora del Campeonato de Videojuegos de Atari. También conoceremos la historia de tres jóvenes que crearon kits de mejora para actualizar los videojuegos lanzados y hacerlos más difíciles y retantes para los consumidores: Doug Macrae, Steve Golson y Mike Horowitz.

El capítulo continúa con Toru Iwatani y cómo quiso crear un videojuego que animase a las mujeres a acudir a los salones recreativos, y el resultado de ese proyecto fue Pac-Man. Un detalle genial del documental es la visibilidad a Jerry Anderson, primer hombre afroamericano en diseñar una videoconsola doméstica en la que poner varios cartuchos.

Sin embargo, el gigante de Atari llevaría dicha idea a Atari 2600, dejando a Anderson como un mero recuerdo de la historia. Por último, se cierra ‘Boom y bum’ con el declive de 1983 generado, principalmente, por Howart Scott Warshaw y E.T. el Extraterrestre. Eso sí, veremos que no solamente Warshaw estuve implicado, sino que hubo serios problemas de tiempos de realización que finalmente generó una falta de interés en el medio.

Capítulo 2: El sueño de cualquier niño

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

En el segundo capítulo conocemos a Hirokazu Tanaka, sonidista en Nintendo durante 20 años desde 1980. Él fue el encargado de crear el sonido del clásico Donkey Kong, título que necesitaban que triunfase en EE.UU. para crear una marca, la marca Nintendo. “Los consumidores ya no jugaban videojuegos, jugaban Nintendo”.

Esto fue también gracias a Gail Tilden, ex-directora de publicidad de Nintendo of America, que ayudó a que la compañía fuese más reconocido en Estados Unidos. Más adelante ella sería la encargada de diseñar la famosa revista Nintendo Power. Tema que se puede unir con el de Shaun Bloom, que fue uno de los muchos “consejeros de videojuegos”.

¿Os acordáis cuando Nintendo ofrecía un teléfono para llamar y resolver tus dudas cuando te atascas en un punto de algún videojuego? Pues él y otros tantos se encargaban de ello, de resolver tus dudas. Vemos así el importante trabajo que tienen los que viven de “jugar videojuegos”, destruyendo estereotipos y prejuicios.

El capítulo termina cerrando la historia de Jeff Hansen, el ganador del Nintendo World Championship de tan solo 11 años, y John Kirby y la importante denuncia de Universal contra Nintendo por marca Donkey Kong, la cual ganó y salvó a Nintendo de posiblemente cerrar.

Capítulo 3: Juegos de rol

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

Un capítulo dedicado a uno de los géneros más queridos del medio, el RPG. El origen se remonta a varias ideas en las que participaron Ken y Roberta Williams diseñando Mistery House, primer título del género en incluir gráficos, así como los videojuegos con un teletipo inspirado en Dragones y Mazmorras de Richard Garriott, quién crearía más adelante Ultima.

De esta forma vemos la “prehistoria” de los juegos de rol, que rompían con todos los esquemas que ya conocíamos. Ahora los juegos no eran meter una moneda y explotar cosas o llegar a la meta, o conseguir una puntuación alta. Ahora existía la narrativa dentro de un arte que estaba en auge.

Y, como no, no podemos hablar de RPG sin hablar de Yoshitaka Amano, quién diseñó los juegos de Final Fantasy. Como dato curioso, no se menciona a Dragon Quest en el documental, detalle que puede sorprender a los fans. Finalmente conocemos la historia de cómo Ryan Best, quién creó un videojuego que criticaba el odio a la comunidad LGBT, lo perdió para siempre. “Videojuegos como terapia”.

Capítulo 4: Esto es la guerra

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

Un capítulo básico para conocer la historia detrás de la guerra entre Nintendo y SEGA… Aunque lamentablemente solo tendrá voz en este capítulo la compañía que diseñó a Sonic. Veremos a importantes rostros del evento, como Hirokaza Yasuhara, director de SEGA Japón, Tom Kalinske, director de SEGA America y Naoto Ohshima, quién diseñó al erizo azul.

Lo que no veremos será el antes de SEGA, no veremos ni a Opa Opa ni a Alex Kidd… Y aunque es entendible, habría estado bien ver unos pequeños minutos o segundos hablando del tema. Se centran también en la campaña de marketing agresiva que hicieron en su momento, y el cómo querían que Sonic fuese para los adolescentes con un estilo más gamberro, alejado del amigable fontanero de Nintendo, así como la historia de Chris Tang, ganador del Campeonato Rock the Rock de SEGA.

No obstante, no todo el capítulo estará centrado en dicha compañía, sino que también harían acto de presencia el fundador de Electronic Arts Trip Hawkins, junto con John Madden y Joe Ybarra para crear un videojuego con gráficos “realistas para la época” de fútbol americano.

Concluiría esta entrega con Gordon Bellamy, que nos dejaría una interesante reflexión después de haber trabajo en EA y conseguido que incluyeran personajes afroamericanos en Madden 95: “los videojuegos son lugares con reglas que todos debemos seguir”.

Capítulo 5: Juegos de lucha

[Reseña] High Score: El mundo de los videojuegos

Los eSports han venido para quedarse. Este negocio mueve millones en todo el mundo e incluso supera la cantidad de beneficios del cine y la música. En el penúltimo capítulo de High Score, conocemos el origen de dicho deporte electrónico, de la mano de Akira Nishitami y Akira Yasuda, diseñadores de Street Fighter 2.

Y es que tenían muy claro que ahora los personajes debían tener una mayor personalidad, una mayor evolución, y eso era necesario especialmente para los personajes femeninos. Es de esa necesidad donde nace Chung Li, considerado como el primer personaje mujer en tener una personalidad lejos de damisela en apuros o señora de.

En la parte de los eSports conoceremos a Takahiro Nakano, quién es el entrenador de un equipo centrado en juegos de lucha y disparos. Pero eso no es todo, y es que también vemos el legado de su competidor directo, Mortal Kombat, de John Tobias y Ed Boon. Este título, junto con Night Trap, creó una polémica que llegó al Senado de EE.UU sobre la violencia en los videojuegos.

De ese debate surgió la ESRB, o como lo conocemos por estos lares, el PEGI, que clasifica por edades los videojuegos. Sin duda un capítulo muy interesante para conocer distintos puntos de vista así como la historia de los inicios de la violencia explícita en el arte digital.

Capítulo 6: Niveles

High Score finaliza su emisión con ‘Niveles’, capítulo centrado en el 3D y en dos juegos muy influyentes para la época en su momento: Doom en EE.UU., y  Star Fox en Japón. De la mano de John Romero, descubriremos los entresijos de Doom y Wolfenstein 3D y su desarrollo, así como el permiso a los jugadores para crear mods de sus juegos, permitiéndoles crear sus propias obras.

Por otra parte, Giles Goddard y Dylan Cuthbert de Argonaut visitaron Japón para realizar junto con Nintendo el chip Super FX, que permitía mover gráficos en 3D en una Super Nintendo (SNES), así como la creación de la primera obra en llevar dicho chip, Star Fox. 

El principal problema que encontró Shigeru Miyamoto es que no quería hacer que el jugador se centrara en observar toda la pantalla y estar atento, sino que buscaba algo más relajado. De ahí surgió la idea de atravesar arcos para evitar disparar todo el tiempo.

En conclusión, High Score: El mundo de los videojuegos es una mini serie documental que merece la pena dar un vistazo. Explica a la perfección la historia de los videojuegos, con entrevistas a sus desarrolladores así como material clásico digno de un museo. Las animaciones en píxeles son divertidas y simpáticas, empoderando el mensaje narrado.

Si tuviéramos que añadir pegas, algunos detalles son eludidos, como la opinión de Nintendo respecto a la guerra con SEGA, las anteriores mascotas de la compañía antes de Sonic, o la falta de información sobre Dragon Quest en el tercer capítulo.

Por todo lo demás, recomendamos dicha serie a quienes amamos los videojuegos. Aunque por desgracia el público objetivo es bastante cerrado y dudo de que alguien de fuera del mundillo pueda tener interés o enterarse de todo, su visionado es de agradecer y no se hace pesado.

 


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *