Compartir

[Análisis] Inmost, una narrativa con píxeles en HD

Inmost es una obra para sentarte, estar en silencio, jugar, ver, y emocionarte. Se trata de un plataformas en 2D con elementos de metroidvania (sin llegar a ser uno de ellos) en el que deberemos resolver una pequeña serie de puzles para seguir avanzando. Al menos esto lo haremos en la historia principal, y es que controlaremos hasta a tres personajes.

El principal es un hombre de unos 30-40 años con el que saltaremos, nos moveremos e interactuaremos con objetos y, en general, viviremos con él la aventura. El otro es un caballero que cambia la jugabilidad, pues si con el hombre saltábamos y esquivábamos a los enemigos, con el caballero tendremos que atacar a estos con una espada. 

Finalmente tenemos a la niña, con la que solamente resolveremos una serie de puzles con la tranquilidad de que no vengan enemigos a atacarnos, y dónde podremos conocer mejor la historia de Inmost. Con una duración de aproximadamente 3 o 4 horas dependiendo de si consigues todos los coleccionables, Hidden Layer Games ha presentado su obra que ya está disponible en Nintendo Switch y Steam tras su paso por Apple Arcade.

[Análisis] Inmost, una narrativa con píxeles en HD

La historia del juego, la verdad, es mejor que la descubráis por vuestra propia cuenta. No vamos a entrar mucho en detalles, no por spoilers, sino porque es una historia que hay que vivirla, hay que sentirla. Si queréis un caramelo de lo que puede tratar, simplemente fijáos en la estética y en los tráilers. Hasta aquí puedo leer.

Nuestra misión será la de descubrir toda la verdad. Y nada más que podamos decir, os podemos asegurar que no os arrepentiréis y que os mantendrá enganchados/as desde el minuto 1. De lo que sí podemos y queremos hablar es del apartado artístico, el cual nos ha parecido precioso a más no poder. 

Sin duda alguna, este juego entra por los ojos. Con un estilo pixel art bastante cuidado y trabajado con mimo, así como una paleta de colores centrada en el azul y el negro, se crea una atmósfera que potencia la inmersión dentro de la obra. Hay que decir que nosotros hemos jugado a la versión de Nintendo Switch tanto en modo sobremesa como en portátil y en ambas Inmost se ve de maravilla.

[Análisis] Inmost, una narrativa con píxeles en HD

Y una obra como esta debe tener una banda sonora que sea igual de inmersiva, y es que a lo largo del juego escucharemos temas atmosféricos tanto tristes como angustiosos y de acción. Y también algunas escenas están dobladas al inglés, detalle que se agradece (y por si os lo estuviérais preguntando, el juego está perfectamente traducido al castellano).

Lo único negativo que podríamos decir de la música es que en algunas ocasiones se siente repetitiva y monótona, no obstante, es entendible dadas las limitaciones que haya podido tener el equipo con el presupuesto o incluso con el motor del propio videojuego. Con todo esto aclarado, tenemos que llegar al que puede ser de mayor interés, la jugabilidad.

Como hemos adelantado, Inmost es un plataformas en 2D con elementos de metroidvania en el que deberemos controlar a tres personajes. Mientras que con el caballero tendremos que luchar con la espada y con la niña resolver puzles, con el hombre, que es la jugabilidad principal, viviremos la mayor parte de la aventura.

[Análisis] Inmost, una narrativa con píxeles en HD

Con él podremos saltar, rodar e interactuar con objetos. Estos servirán para abrir nuevos caminos y seguir adelante, pero también serán necesarios en algún que otro momento para derrotar enemigos. El juego cuenta con algunos jefes y mini jefes, con los que, al no poder atacarlos directamente, tendremos que ingeniárnoslas para acabar con ellos.

Ello lo haremos interactuando con el entorno. Exploraremos la verticalidad y horizontalidad de los niveles, encontraremos objetos varios, en ocasiones deberemos volver a puntos anteriores del mapa con los nuevos que encontremos, y también hay una serie de coleccionables por conseguir escondidos por el mapa.

Finalmente, indicar que el título tiene su dificultad bien ajustada, ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Por si fuera poco contamos con vidas infinitas que nos harán comenzar desde prácticamente el mismo sitio en el que hemos muerto. Los controles son muy satisfactorios, los personajes se mueven a la perfección, dando una sensación de placer al ver que todo sale como quieres y que además se mueven de forma muy fluida.

Como conclusión general, Inmost es un juego que merece mucho la pena jugar. Es una obra que se te va a quedar en la memoria, con un estilo artístico precioso y una jugabilidad exquisita, digna de un indie, y sobretodo satisfactoria. Con una historia que tiene un mensaje muy claro y bastante bonito, os recomendamos encarecidamente esta obra. 

Inmost ya está disponible en Apple Arcade, Nintendo Switch y Steam.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con una clave que ha facilitado la distribuidora a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *