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Gamelab 2020 cierra con cifras muy positivas

A pesar de la situación sanitaria actual, Gamelab Barcelona ha firmado con gran éxito su entrega de 2020 no solamente en espectadores, sino también en el área de negocio. Un total de 15.000 espectadores han pasado por el evento digital en su XVI edición. En cuanto al negocio virtual y personalizado, novedad de este año, han participado tanto inversores como publishers, de los más importantes del mundo, cerrando reuniones con más del 70% de empresas inscritas.

Más de 42 charlas se han emitido por streaming a través de la web del evento, que ha sido seguido en tres continentes; una nueva perspectiva para una cita referente en el sector. Encuentros únicos que han unido de forma exclusiva a algunas de las voces más autorizadas de la industria como Phil Spencer (Xbox), Mark Cerny (PS5), Ken Levine (BioShock), Mike Pondsmith (Cyberpunk), Kiki Wolfkill (Halo), Amy Henning (Uncharted) o Shawn Layden entre muchos otros.

De esta forma se confirma el enorme referente internacional de Gamelab gracias a sus charlas entre creadores. Como novedad este año más de 72 ponentes en el auditorio principal y 10 en el técnico «virtuales» han dialogado sobre las tendencias presentes y futuras del sector así como de los temas que mueven a la industria. Un asunto que se ha repetido a lo largo de las intervenciones ha sido la importancia, especialmente en estos tiempos, de la interacción social, la que, sin duda, se puede encontrar a través de los videojuegos.

Gamelab 2020 comenzó con uno de los fenómenos del momento, Roblox, título con más de 120 millones de jugadores y 2 millones de creadores. “Estamos en el camino de ser un metaverso” afirma su director comercial Craig Donato.  La plataforma, que cuenta con el apoyo de los menores de 13 años, presenta un gran potencial para alojar eventos multitudinarios de forma digital, como ya lo hizo en su momento el concierto One World: Together At Home que promovió Lady Gaga durante el confinamiento.

«Hacemos actualizaciones escuchando a la audiencia”, declara Donato. Se crea así una realidad virtual que durante este confinamiento ha incrementado la conectividad entre usuarios, celebrando gran cantidad de eventos multitudinarios.

La vertiente económica es una de las vías de desarrollo a través de grandes marcas de moda, cine o deporte. Estas organizaciones encuentran en Roblox un nuevo espacio para expandir su modelo de negocio. Un contexto donde los creadores permanecen atentos a la seguridad de su público:

Diseñamos una plataforma segura y apropiada para niños… por ejemplo en el chat, hacemos un doble filtro: qué es lo que puedes decir y qué es lo que puedes leer según tu edad” asegura Donato.

En cuanto a la tercera jornada, Gamelab 2020 ha ofrecido una interesante charla acerca del ‘Blockchain‘, en la que han participado Sebastien Borget (Pixowl), Nicolas Pouard (Ubisoft), Robby Yung (Animoca Brands) y Caty Tedman (Dapper Labs), que han debatido sobre su potencial y su capacidad de monetización. Tedman asegura que “va a cambiar la industria desde la base… a corto plazo va a cambiar la relación que tienen las marcas con sus consumidores”.

Según Pouard “estamos explorando una nueva economía” donde la tecnología deberá seguir madurando y los programadores tendrán que adaptarse; una nueva visión de la industria donde “los consumidores sean los propietarios del contenido” como explica Yung. Toda esta evolución supone un cambio de paradigma, se pasa del conocido “free to play” al “play to win”, como destaca Borget.

Destacar también el programa del jueves pasado dedicado a los e-sports con Mike Sepso (CEO de Vindex) y Nikolaj Nyolm (CEO de Astralis Group), que han esgrimido las posibilidades para la sociedad actual de esta forma de juego y espectáculo que ha cobrado un mayor protagonismo durante el confinamiento. La ausencia de retransmisiones de deportes presenciales en este periodo puede acelerar su desarrollo financiero y su alcance como espectáculo global.

En esta noticia se han utilizado imágenes de Gamelab 2019 rescatadas del Flickr del evento.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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