[Análisis] SteamWorld Dig 2 (Xbox One)

Hace unos años, exactamente en 2010, una desarrolladora independiente llamada Image & Form lanzó SteamWorld: Tower Defense, un juego de estrategia en tiempo real que nos ponía en una realidad alternativa en la que Charles Babbage desarrollo las ideas para mejorar los ordenadores y la tecnología en el siglo XIX y en donde se acaban creando robots con esa tecnología, llevando con ello a la creación de armas muy poderosas.

En el siglo XX los humanos acabarían involucionando y acabando en cuevas y los robots a vapor, conocidos como Steambots, conquistarían el mundo de la superficie. Aquí es cuando empieza SteamWorld: Tower Defense en donde, como sheriff de la ciudad vivirás la guerra entre Steambots y humanos desde cerca.

A continuación en 2013 la compañía lanzó SteamWorld Dig, un juego basado en el mismo mundo del primero pero en el que en vez de ser un juego de estrategia en tiempo real como el anterior, será un juego de plataformas de excavación con unos toques metroidvania en donde nos pondremos en la piel de Rusty, un minero steambot solitario. En ese juego tendremos que luchar contra Vectron, una supermaquina tecnológica.

A continuación en 2015 se lanzó SteamWorld Heist, un juego que hizo un flashforward bastante grande y nos llevo al futuro cataclismico que tendrá el mundo SteamWorld, en donde la tierra ha sido destruida. El juego no será ni un juego de estrategia a tiempo real ni uno de plataformas, sino un videojuego de combates por turnos en el que el capitán Piper Faraday luchará contra todo tipo de seres espaciales.

En 2017 la compañía lanzó para Nintendo Switch, PC, PS4 y PS Vita la secuela de SteamWorld Dig, SteamWorld Dig 2, devolviéndonos a las minas del siglo XX y a las plataformas después de ir al futuro en 2015. El juego llegó más tarde, en 2018, a Nintendo 3DS y Xbox One, hoy analizamos esta última versión.

La historia comienza con nuestra nueva personaje Steambot, Dorothy, quien es amiga del anterior protagonista, Rusty y esta asustada por que este no ha vuelto después de luchar contra Vectron en el anterior juego. Dorothy se lanza a la aventura en búsqueda de Rusty y acaba en un pueblo de robots llamado El Machino en donde conoce al Alcade Mic Yorker, un político vago que solo quiere dinero; a Mama Yorker, la madre del alcalde que no pierde el tiempo criticando a su hijo y otros muchos bots más.

En el viaje a El Machino Dorothy pasa por el Templo del Consejo en donde unos locos hacen sus cultos a un robot estatua gigante y este les destruye. Dorothy lucha contra el robot y al derrotarle de el sale Fen, una pequeña bola de tecnológica azul que para no quedarse en el templo se va con Dorothy de aventuras, siendo nuestro único compañero que siempre estará ahí. Fen como compañero es una de las mejores cosas que ofrece el juego durante la historia.

Durante la aventura además de investigar donde acabo Rusty tendremos que investigar quien está creando terremotos que hacen que las minas sean peligrosas para los robots y que si siguen así acabarán destruyendo toda la Tierra. En esta historia también conoceremos El Oasis, una aldea dentro de una cueva y en esa aldea habrán humanos, entre los que se encuentra Rosie, la líder de todo El Oasis, que nos ayudará a parar los terremotos de una forma u otra. Además Rosie y los aldeanos del Oasis nos ayudarán a parar un culto de la destrucción.

La historia del juego es muy interesante, empezando de forma más sencilla y evolucionando poco a poco, dándole forma a una historia bastante completa. La búsqueda de Rusty se convertirá en otra búsqueda durante la historia, con Dorothy, Fen, El Machino, El Oasis y los terremotos como el punto principal de la historia y Rusty como un simple añadido pero siendo necesario en la trama.

No todo será lo que parezca en la historia y los personajes que más pasen desapercibidos pueden ser los que salven el día y al revés, como por ejemplo el caso de Rusty, que parece muy importante en la trama y no lo es. Además la historia se unirá con la historia de SteamWorld Heist, creando un universo totalmente conectado. Es una trama perfecta para el juego y muy buena para este tipo de juego de plataformeo. Las referencias hacía series, películas y otros juegos también son muy curiosas.

Por parte de la jugabilidad el juego es básicamente un plataformas 2D con toques de minería. En este tendremos que ir a las minas/cuevas y conseguir minerales, venderlos para que nos den dinero y con ese dinero ir mejorando nuestras habilidades en El Machino. Además de las habilidades habrán unos engranajes de oro y artefactos que se podrán encontrar solo en las minas, los engranajes servirán para evolucionar las mejoras compradas y los artefactos para desbloquear habilidades especiales.

Los objetos que se utilizarán en la aventura se irán consiguiendo en máquinas a vapor que te mejorarán, incluyendo mejoras exclusivas que nos darán algunas de esas máquinas que no son necesarias para avanzar en la historia. Habrán muchas formas de minear, desde minerales que caen por si solos, pasando por el más clásico pico o explotándolo todo con misiles. Por otro lado, no todo será un camino de rosas por que los enemigos saldrán de huevos, setas y otros artefactos que estarán en las minas y te atacarán, teniendo que luchar con nuestro pico y objetos contra ellos.

Hablando de las minas, además de el medidor de vida dos cosas muy importantes serán la luz, necesaria para ver algo al minear y el agua, que servirá para diversos objetos de combate/minería. Los dos y la vida se podrán conseguir de enemigos o objetos o volviendo a El Machino. Esta última opción te recuperara totalmente. En las minas también habrán tuberías que sirvan como puntos de viaje rápido podrás ir desbloqueando cuando los encuentres y cuevas especiales que incluyen minerales valiosos, maquinas de vapor, engranajes de oro o artefactos.

Por todo lo que he mencionado la jugabilidad será muy completa y divertida y se unirá completamente con esta pedazo historia siendo el único problema que hay puntos de viaje rápido muy separados y otros muy cerca, dejando zonas muy alejadas de otras. Por otro lado no poder atacar ni minear mientras saltas o vuelas es un problema bastante grande.

En gráficos el juego se ve muy bien teniendo unos gráficos tirando hacía el estilo retro pero con toques modernos que recuerdan mucho a la animación actual de algunas series animadas y la música del juego se adapta de forma completa, desde silencios necesarios antes de un boss o durante los terremotos hasta música tranquila en El Machino.

Por todo esto, SteamWorld Dig 2 es un juego remarcable y un plataformas 2D que se sale de los entandares con una historia emocional y completa junto con una jugabilidad de la que nunca te aburrirás. Los gráficos son del estilo que necesitaba el juego y la música se adapta a cada momento de la historia o de cada cueva. Un juego MUY RECOMENDABLE, ya disponible para Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PS4, PS Vita, Xbox One y PC a tan solo 20€, incluso menos por las rebajas constantes de Image & Form, así que aprovechar para disfrutarlo.

9

Este análisis se ha realizado desde la versión de Xbox One con un código de descarga que ha facilitado Image & Form a Vidaopantalla.