[Análisis] My big sister, luz y oscuridad

My Big Sister es el nuevo juego indie de terror en 2D desarrollado por Stranga y editado por GrabTheGames. Distribuido por Ratalaika Games ya está disponible para todas las plataformas. Las protagonistas son dos hermanas, Luzia y Sombria, que ha sido misteriosamente secuestradas por extraños. Luzia deberá intentar ayudar a su hermana mayor y averiguar las extrañas condiciones de su cautiverio ¿Se debe solamente a causas sobrenaturales? ¿ O hay mucho más detrás de lo que creemos?

Es un cuento de terror con elementos que se mueven entre el intimismo de la relación entre hermanas y nuestras peores pesadillas

La historia de My Big Sister está dividida en diferentes capítulos en los que intentaremos desentrañar qué es lo que ha pasado. Este apartado es el más importante del juego, ya que a medida que vayamos avanzando nuevas dudas irán surgiendo. El título es un cuento de terror con elementos que se mueven entre el intimismo de la relación entre hermanas y nuestras peores pesadillas. El estilo narrativo resulta, a pesar de tener un vocabulario simple, muy entretenido, consiguiendo que tengamos interés en continuar. La historia no llega a decaer en ningún momento, teniendo además el juego varios finales a nuestras disposición, algunos más dramáticos que otros.

A pesar de contar con apoyo visual y sonoro, todo se cuenta mayoritariamente a través de textos y conversaciones entre los personajes. Con un humor negro y muchos individuos atípicos, nuestra aventura se convierte en una travesía en pos de descubrir la verdad. Una verdad que nos será revelada mientras investigamos e intentamos encontrar pistas en los lugares recónditos. Lo que resulta original del título es combinar el género de terror, aparentemente muy unido a gráficos hiperrealistas, con un estilo aparentemente infantil. Gráficos en 2D en vista cenital que recuerdan a juegos míticos de Super Nintendo, con un estilo muy colorido pero a la vez muy siniestro.

A pesar de no contar con demasiados efectos, tanto visuales como sonoros, los que hay funcionan bastante bien. Quizás el apartado sonoro si pasa bastante desapercibido, predominando el silencio o a lo sumo, un hilo musical. Aunque no son apartados excelentes, se dejan ver y son bastante efectivos. Sobresalen algún que otro momento en el que el juego rompe la cuarta pared o la tensión se incrementa acercándonos a una muerte sorpresiva. Y es que esos momentos se cuentan con los dedos de una mano, ya que en My Big Sister pocas veces moriremos. Es un juego que busca más intentar interesarnos con su historia que ponernos retos.

El título quiere entretenernos y hacernos pasar un buen rato, sin pretensiones más profundas.

Por ello, la jugabilidad se basa mayoritariamente en investigar recolectando ítems, hablar con los personajes y así ir avanzando. My Big Sister intenta ser uno de esos juegos en los que sintamos que formamos parte de la historia, ya que la jugabilidad está adherida específicamente a ello. Aunque no es tan absorbente como otros juegos de este tipo, tampoco creo que realmente lo pretenda. El título quiere entretenernos y hacernos pasar un buen rato, sin pretensiones más profundas.

La jugabilidad guarda relación directa con la escasa dificultad, faltando un reto que nos guíe en nuestra aventura. Tal y cómo se ha mencionado con anterioridad, y a pesar de que sea algo que se haya hecho a propósito, no le hubiese venido una mayor complejidad en las mecánicas. Con esto hubiésemos obtenido una mayor profundidad que también nos hubiese ayudado a adentrarnos más en la historia que nos quieren contar. My Big Sister es más parecido a un walking simulator de terror con finales ocultos que a una aventura llena de acertijos. Su duración no le hace demasiado favor, ya que es un juego que en unas 3 o 4 horas se acaba sin ningún problema. De todas formas, aunque la duración sea escasa, es suficiente para un juego indie de este tipo.

En resumen

Lo mejor:

• El estilo gráfico que recuerda a juegos RPG de antaño le queda muy bien, especialmente al unirlo al género de terror, dándole cierta originalidad.
  • La historia consigue enganchar a pesar de su falta de reto, teniendo varios finales y secretos a descubrir.
  • El juego tiene un par de momentos que pueden dar más de una sorpresa, incluso rompiendo la cuarta pared y usando un humor negro.

Lo peor :

• Mecánicas más complejas no le hubieran venido nada mal, haciéndonos pensar un poco más.
  • El apartado sonoro es algo mejorable, podían haber jugado algo más con la música para conseguir atemorizarnos y meternos en la historia.
  • Podría haberse alargado un poco más, añadiendo más variedad de entornos y situaciones y explorando más en el misterio que tratamos de desentrañar.Como conclusión, My Big Sister, a pesar de sus carencias y simpleza en algunos apartados, no os dejará con mal sabor de boca. Es lo suficientemente original, bien ambientado y entretenido para merecer una pequeña parte de nuestro tiempo. Si os gustan los juegos con tintes sobrenaturales y una pequeña historia íntima en la que escarbar, puede que darle una oportunidad no esté de más.

Hemos jugado con una clave proporcionada por Ratalaika Games a la versión de Nintendo Switch.

My Big Sister es el nuevo juego indie de terror en 2D desarrollado por Stranga y editado por GrabTheGames. Distribuido por Ratalaika Games ya está disponible para todas las plataformas. Las protagonistas son dos hermanas, Luzia y Sombria, que ha sido misteriosamente secuestradas por extraños. Luzia deberá intentar ayudar a…

Historia - 8.6
Gráficos - 8.2
Sonido - 7