Compartir

[Análisis] Luigi’s Mansion

Imagina fusionar Resident Evil con elementos de The Legend of Zelda. El resultado es Luigi’s Mansion, título original de GameCube que, 18 años después, llega a Nintendo 3DS en una remasterización que casi roza la perfección.

En esta lúgubre aventura controlaremos a Luigi, el hermano del fontanero más famoso de los videojuegos, armada con su Succionaentes 3000, una aspiradora con la que atrapará a los fantasmas que habitan la mansión. Tendremos que atrapar fantasmas normales, habitantes de la mansión, Boos e incluso lucharemos contra jefes finales.

Por si fuera poco tendremos que abrir puertas cerradas con llaves que nos encontraremos al superar una serie de retos, que nos darán acceso a nuevas habitaciones e incluso zonas, al más puro estilo Resident Evil. Sin duda estamos ante una de las sagas de la franquicia Super Mario que más se diferencia del resto.

La historia es muy sencilla, Luigi ha ganado “sin saberlo” una mansión en un concurso, y al ir a visitarla, se encuentra con una mansión encantada. Al entrar, se encuentra con el profesor Fesor, quien le pedirá ayuda para “cazar” a todos los fantasmas así como para salvar a su hermano Mario.

[Análisis] Luigi’s Mansion

Armado de valor, de una linterna y una aspiradora, Luigi se embarca en su tétrica aventura. Antes de adentrarnos en su punto fuerte, vayamos con los apartados musicales y estéticos. Rehecho de nuevo para la portátil, Luigi’s Mansion se ve de maravilla en Nintendo 3DS, con un efecto 3D muy bien logrado y conseguido.

Los pequeños detalles están muy cuidados, y se ve en unos preciosos 60fps. Es toda una delicia para los ojos revivir este clásico, en especial si has jugado al original de GameCube. No te van a defraudar ni su mejora, ni su iluminación ni para nada su estética de terror.

Musicalmente el título, sin embargo, pese a tener un tema principal muy pegadizo y que, queramos o no, al final acabaremos tarareando, suena durante casi toda la aventura, variando su tono, pero siendo el mismo constantemente. En algunos momentos podremos escuchar otros temas, pero por desgracia el título carece de temas musicales variados.

En cuanto a efectos sonoros la cosa no cambia, y si no has jugado al original… Simplemente pulsa la X, ¡y ya verás lo que pasa! A continuación pasamos con el plato fuerte, la jugabilidad.

[Análisis] Luigi’s Mansion

Aquí no tendremos plataformas que saltar, sino puertas por abrir, fantasmas y boos que cazar, y tampoco debemos pasar por alto el dinero que encontremos. La mansión se divide en tres plantas y un sótano, que visitaremos por zonas una vez acabemos con un jefe y nos de una llave especial.

Estos jefes son 4, contando el final, y suponen un verdadero reto, aunque sí es verdad que uno de ellos carece de imaginación (el resto son bastante buenos, recordemos que se trata de un videojuego de 2001).

A parte de los fantasmas normales, y los entes a los que tendremos que cazar tras superar un pequeño puzle para ver su corazón, tenemos a los Boos, que son 50 esparcidos en toda la mansión. Obligatoriamente tendremos que cazar 40 para luchar contra el jefe final, pero siempre es recomendable atraparlos a todos.

También nos encontraremos con monedas, billetes, lingotes de oro y joyas que nos darán dinero. Este será clave a la hora de obtener nuestra puntuación final. Cada habitación tendrá objetos que descubrir. Por último, tenemos tres poderes especiales para usar en la aspiradora: fuego, agua y hielo.

[Análisis] Luigi’s Mansion

Aunque lamentablemente estos poderes no están tan explotados como podrían haber estado, y terminando funcionado como llave para resolver un puzle. Pero no por ello tiene que considerarse algo malo.

La remasterización de Luigi’s Mansion incluye función amiibo, que nos dará alguna que otra ventaja, así como un modo cooperativo para jugar con otra persona. Una vez terminemos el juego podremos volver a pasárnoslo en un modo difícil que nos pondrá a prueba. Finalmente, contamos con un sistema de logros, del que quienes sean más puretas no tienen que preocuparse, ya que no afecta en nada a las bonificaciones.

Si quieres un juego divertido, con el que pasar un buen rato, asequible de precio, y con una duración decente teniendo en cuenta los modos extra que incluye, Luigi’s Mansion es tu juego.

¿A quién vas a llamar? ¡A Luigi! (perdonad, era necesario).

Análisis Luigi’s Mansion 2.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *