Compartir

Metagal es un juego de plataformas y acción en 2D que se puso a la venta el pasado 29 de marzo para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation Vita. El desarrollo original pertenece a la empresa RETRO Revolution y del port, a estas consolas, se ha encargado la desarrolladora española Ratalaika Games.

Al rescate.

El Dr Ray es un famoso científico e inventor del cual, una de sus especialidades es la creación de chicas cyborg. Un día, el malvado general Creeper irrumpe en el laboratorio del Dr Ray para raptar a la fuerza a todas las cyborgs y al propio doctor, aunque comete un error, ya que se olvida de una de ellas, Metagal.

Gracias a uno de los inventos del Dr Ray, consigue contactar con Metagal para que vaya a rescatarlo a él y a todas sus hermanas. No sin antes otorgar de múltiples armas y habilidades al cuerpo cibernético de de esta.

Acción retro.

Nada más empezar nos ponemos en la piel de Metagal y se nos presenta un escenario 2D con scroll lateral lleno de plataformas y enemigos. A los 15 segundos de jugar ya nos damos cuenta de que estamos ante un juego muy del estilo Megaman, no solo por el sistema de plataformas, sino también por el propio arma que utiliza Metagal: dos cañones situados al final de cada uno de sus brazos.

El planteamiento es sencillo, sus hermanas y su creador han sido secuestrados por el general Creeper y tenemos que ir a rescatarlos. El juego está compuesto por 8 niveles y la estructura de ellos es muy similar en cada uno de ellos: primero un recorrido de plataformas y enemigos que nos hará llegar hasta un miniboss, una vez superado, continuaremos por otro recorrido de plataformas hasta llegar al boss final de ese nivel y una vez se acaba con él se pasa al siguiente nivel.

Las herramientas disponibles para superar los niveles son nuestros cañones de los brazos, los saltos y una serie de habilidades que conseguiremos una vez que acabemos con cada uno de los bosses. Estas habilidades pueden variar desde un super disparo de cañón hasta un escudo que hará rebotar los disparos enemigos.

Solo podremos tener una habilidad equipada a la vez, aunque podremos cambiar entre ellas simplemente pulsando un botón. Para utilizar estas habilidades necesitaremos energía, que está representada por una pequeña barra en la interfaz, justo debajo de la vida. Esta energía se recuperará con el tiempo o cogiendo unos pequeños objetos que sueltan los enemigos.

Otra de las cosas que nos ayudarán en nuestra aventura son los engranajes, los cuales los encontraremos sueltos por el escenario o los dejarán caer los enemigos al morir. Se trata de uno de los objetos más valiosos del juego debido a sus posibles usos, que son dos: podemos usarlo, como si fuera una habilidad, para recuperar vida o después de morir para continuar desde ese punto y no volver al último checkpoint. Así que habrá que utilizarlos con inteligencia ya que son muy limitados.

Llegó la hora de hablar sobre la dificultad, ese tema que hoy en día está tan de moda. Podemos afirmar que el juego no es difícil, pero sí exigente, sin llegar a ser injusto con el usuario. Durante el recorrido podremos morir varias veces, porque fallamos el salto para llegar a una plataforma o porque no habíamos tenido en cuenta a los enemigos, aunque aquí no está el pico de dificultad ya que eso lo encontramos, indudablemente, al enfrentarnos a los bosses y minibosses ya que nos llevará unos cuantos intentos pillarle el truco a las mecánicas para poder acabar con ellos.

Mundo retro.

Nos encontramos ante un juego que podría hacernos pensar que es de Super Nintendo: sprites en 2D muy pixelados y acompañados con una paleta de colores de la época de los 16 bits. Esto no es para nada una crítica ya que el estilo encaja perfectamente en este tipo de juego y os encantará si sois fans de esa estética retro. Y la palabra retro vuelve a salir a la luz cuando hablamos de su apartado sonoro, ya que la música MIDI que nos lleva de la mano a lo largo de la aventura también tiene ese sabor añejo que tanto nos gusta a algunos.

A la combinación de los dos aspectos mencionados anteriormente también se le suma la gran variedad de escenarios disponibles. Básicamente cada uno de los niveles está compuesto por un ecosistema diferente, con sus propios escenarios y música de ambiente, por ejemplo el mundo de fuego, la jungla o una ciudad futurista, entre otros.

Conclusiones

Metagal es un buen juego 2D de acción y plataformas que nos recuerda mucho a Megaman y que nos hará pasar un rato entretenido si somos fans de la saga y de lo retro. Cuenta con una ambientación fiel al estilo, una gran variedad de habilidades y unas batallas bastante entretenidas, la única pega que le ponemos, y que a veces resulta molesto, es que la cámara al dar saltos crea movimientos demasiado bruscos.

 

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 gracias un código de descarga que ha facilitado Ratalaika Games a VidaoPantalla

Metagal es un juego de plataformas y acción en 2D que se puso a la venta el pasado 29 de marzo para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation Vita. El desarrollo original pertenece a la empresa RETRO Revolution y del port, a estas consolas, se ha encargado la…

Metagal

Jugabilidad - 7
Gráficos - 7
Sonido - 6
Duración - 5
Dificultad - 6.5

6.3

Nota

Acción y plataformas retro con sabor a Megaman

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Guardiola

Ingeniero de software obsesionado con los videojuegos, el cine y viajar. Nací con Mario 64, crecí con Ocarina of Time y esperé más de 13 años a Kingdom Hearts III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *