Compartir

Portada del juego

El 22 de noviembre Nintendo España ha celebrado la presentación del título indie This War of Mine: Complete Edition. El juego desarrollado por 11 bit Studios  estrenará su versión para la Nintendo Switch este próximo 27 de noviembre. En VidaoPantalla hemos la oportunidad de asistir a la presentación, conociendo a fondo este nuevo título que se abre hueco entre los juegos indies de Switch.

This War Of Mine nos presenta ciudad de Sarajevo sumida en un panorama desalentador. La historia principal del juego se desarrolla en plena guerra de Serbia, entre los años 1992 y 1996. Pawel Miechowski, guionista jefe del juego, nos ha contado que el objetivo principal del juego es mostrar una perspectiva totalmente diferente sobre esta situación de guerra, contando la experiencia desde el punto de vista de los propios civiles.

Un punto de vista más humano de la guerra

Pilar Bernal, periodista de conflictos e invitada a la conferencia, ha inaugurado la velada contando diversas experiencias vividas a lo largo de su trayectoria. Según Pilar, This War Of Mine ha conseguido enfocar el conflicto de Sarajevo desde “un punto de vista más humano”, dado que la historia se enfoca en personas normales y corrientes que de la noche a la mañana pueden verse envueltas por un conflicto en parte ajeno a ellos mismos.

Las historias principales de cada uno de los personajes, están basadas en experiencias reales. Por lo que este juego tiene que ver con lo íntimo, destacando el punto de que cubre conflictos que son difíciles describir y de asumir por alguien que no ha vivido tal experiencia. Por lo general, el juego habla de supervivientes que escapan de un destino forzoso en el que  se muestra de verdad de lo que es capaz el ser humano.

Según nos comentaba Pawel Miechowski, la idea del juego vino tras escuchar la experiencia vivida por un  chico superviviente de la guerra de Serbia. Por lo que decidieron crear una historia con la que se pudieran mostrar esas experiencias sobre “la gente corriente que vive la guerra”. Quisieron realizar un juego que se aproximase todo lo posible  a la realidad. Empezaron a entrevistar a la gente que había sobrevivido a la guerra, la mayoría gente mayor. El objetivo principal era plasmar una historia real, una experiencia que trasmitiese el sentimiento de una persona que ha sobrevivido a ese tipo de conflictos.

El equipo de desarrollo escaneó su propia imagen en 3D con el fin de dar vida a los propios personajes. Como nos comentaba Miechowski, “el equipo querían figuras reales, no los típicos cuerpos que podemos encontrar en películas de Hollywood”. Han querido conseguir un prototipo de personaje lo más cercano a la realidad, por lo que ninguno de los personajes tiene habilidades especiales. Como bien contaba Miechowski: “un profesor de mates es bueno en mates no luchando ni cocinando”.

Pawel Miechowski ha admitido que el juego no busca ser divertido ni entretenido, tampoco busca dejar satisfecha a la gente. Es una experiencia que busca contar una historia real acerca de una situación dura, ya que la guerra no es una situación divertida que se pueda disfrutar. Desde VidaoPantalla nos surgía la duda de cómo responderían los fans de Nintendo ante una historia tan dura, ya que la mayoría de juegos de esta plataforma están destinados al disfrute familiar. Ante esta pregunta nos tanto Pawel Miechowski (guionista) y Tomasz Tomaszewski (diseñador del juego) nos dijeron que esperan una buena acogida, porque no sería la primera vez que se muestra una historia compleja con trasfondo oscuro, como puede llegar a pasar con The Legend Of Zelda.

Primeras impresiones

Para empezar, el color en blanco y negro de los escenarios consigue que nos metamos de lleno en un panorama tétrico y deprimente, por lo que de primeras el juego comienza cumpliendo con su objetivo. El juego tiene dos modos: supervivencia (basado solo en el tiempo que puedes sobrevivir) e historia. Como se ha dicho antes, los escenarios y el conjunto artístico en general, trasmiten esa sensación de angustia, de una situación de guerra. La banda sonora también consigue reforzar ese aspecto, junto a los efectos sonoros que también  ayudan a entrar en situación, ya que de vez en cuando se escuchan diversas explosiones y disparos.

Cada personaje cuenta con una historia propia, la cual nos trasmiten en pequeños fragmentos de “diario”. Por lo que hemos podido probar del juego, la ambientación es más que decente. El apartado artístico va acorde con lo que la historia  quiere transmitir. Es importante el mencionar que el juego no tiene tutorial, porque los diseñadores quisieron trasmitir que en la vida real nadie tiene un tutorial acerca de cómo actuar en esta situaciones.

No hemos podido probar mucho más de This War of Mine: Complete Edition, pero gracias a Nintendo España muy pronto os podremos presentar nuestro análisis, para que el día de su lanzamiento tengáis todos los detalles al completo. Recordamos que el juego saldrá a la venta este 27 de noviembre, con un precio aproximado de 39,90€, y le deseamos a esta versión de Switch que tenga tan buena aceptación como en su día la tuvo la versión de PC.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *