Compartir

¿Son los FPS importantes? ¡Nuestros redactores opinan!

Estos días se está hablando mucho del tema de los fotogramas por segundo en los videojuegos. Tras la confirmación de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild se moverá a 30 fps en Nintendo Switch y WiiU, el debate de si los frames son algo extremadamente importante en los videojuegos ha estado bastante en boca de todos. Nosotros también deseamos expresar nuestra opinión personal, ¡es por eso que varios redactores de VidaoPantalla han querido compartir su opinión con vosotros!

Brurial

Prefiero 1080p y 60 fps en líneas generales pero si no, considero idóneo un buen equilibrio de resolución y fps, además dependiendo del juego, si es más realista me agrada la subida a los 60fps, aunque no soy del todo consciente el 100% del tiempo. Para mí no es obligatorio jugar sí o sí a 60, porque si está el juego a 1080p y tiene 30fps también lo vería bastante equilibrado.

En cuanto al Zelda, en Breath of the Wild, tan criticado en este aspecto… si lo veo a 900p y va a 30 fps soy feliz porque a mí este juego no me pide más teniendo esa resolución, como digo depende del juego y siempre teniendo un buen equilibrio entre resolución y frames.

ToniJoestar

Creo que a la hora de analizar un juego los FPS tienen demasiada importancia. Con esto no quiero decir que no sean importantes, ya que no es lo mismo jugar a «tirones» que jugar con los FPS estables, si no a que hay muchas personas que critican el hecho de que ciertos juegos no alcancen los 60 FPS, por muy bueno o malo que sea el juego en cuestión.

¿Es por ejemplo Final Fantasy XV peor juego que CoD Black Ops 3 solo porque tiene ciertos bajones de frames? En mi opinión no, y prefiero que un juego tenga una mejor resolución que una mayor tasa de frames.

Quiros

Últimamente se le esta dando mucha importancia al tema de los FPS y realmente parece que si un juego no alcanza la cuota puntera es peor que uno que no la alcanza, algo que es totalmente errático. Obviamente que hay diferencia de fluidez entre los dos grandes estándares (30 y 60). La mayoría de la gente no es capaz de captar esa diferencia a simple vista.

Lo único que deberíamos como mucho tener en cuenta en este campo es que la cantidad de FPS no oscile drásticamente y pueda perjudicarnos a la hora de disfrutar. También otro punto a tener en cuenta es que vivimos en un periodo de mucho cambio tecnológico y que es muy difícil mantenerse en la cresta de la ola en calidad gráfica y rendimiento.

Kesis

Aunque sí que es cierto que cuanto mayor FPS haya (al igual que resolución, duración, calidad de sonido, etc) mejor para nuestro disfrute del juego, no los veo en absoluto determinantes en la gran mayoría de casos o que conviertan un juego en malo. Quiero decir, un juego no es peor si tiene menor FPS, y tampoco mejor. Hay aspectos mucho más importantes, de los que podríamos tirarnos horas debatiendo, que hacen a un juego buen juego (Y este concepto podría abrir debate también).

Pero en el fondo, lo importante es que nos haga pasar unos buenos ratos. Si un juego se mueve a 30 o 120 FPS no te hace disfrutarlo más. ¿De qué me sirve tener esos 120 FPS si el juego me aburre? Ni siquiera lo hace más o menos bonito de ver, como pasaría con la resolución, ya que no tiene que ver, en principio, con el diseño artístico. Pero en cambio, un juego de hace muchos años (o de ahora en muchos casos) con 30 FPS, o los que tenga, puede hacerme sentirme totalmente inmerso, hacer que el día pase volando y mantenerme enganchado horas y horas..

Aunque a decir verdad si que hay momentos en el que los FPS hacen que la experiencia jugable… empeore en cierto modo. Pensando en competitivo online o ciertos juegos una bajada de los FPS pueden hacer que tu jugada salga mal, o no salga directamente.Lo que quiero decir es, mientras los FPS se mantengan estables, realmente debería importar poco . Hay que tener muy buen ojo para ver las diferencias, aunque no niego que el cambio de más FPS a menos puede chocar. Pero al igual que en muchos aspectos de la vida. De peor a mejor se aprecia menos el cambio que al revés.

RodGeid

Los FPS en los juegos es un tema importante pero a veces se lleva a extremos inapropiados, por que todos queremos jugar a un juego sin que el juego se realentize y nos incomode al jugar, pero claro si un juego está a 30 FPS o 60 FPS no hay ningún problema, en mi opinión no tengo nada en contra los FPS al menos que causen graves problemas al juego.

DiMonkey

Son tiempos duros para el desarrollo de videojuegos. En una época donde la información vuela, los creadores de las empresas triple A llevan bastante tiempo acusando que el público tenga vista puesta en todas y cada una de las especificaciones técnicas de sus videojuegos. Con esto, parece que cosas como los FPS se han puesto de moda, haciendo que los desarrolladores tengan que prometer de 60 FPS para arriba, o de lo contrario el juego no merecerá la pena.

Sinceramente, este es un punto de vista MUY pobre. En juegos de carreras, juegos rápidos como DOOM o en otros donde la acción pase a velocidades trepidantes, claro que es necesaria una buena tasa de frames por segundo, pero es que hoy en día le estamos exigiendo a juegos como Final Fantasy o Legend of Zelda que tengan que llegar a 60 FPS, cuando con una media de 30 FPS estable, el juego ya se disfruta muchísimo.

A este tipo de juegos hay que pedirle otras cosas, un buen guión, una buena narrativa, un mejorado sistema de combate… mil cosas que no son, precisamente, una tasa alta de FPS.

Danny

Para mí los fps nunca fueron importantes. Es cierto que cuando veo un juego a 60 fps me quedo fascinado, pero no me hace falta esa sensación para fascinarme de la misma forma con  los juegos de esta generación. Cada vez le damos más importancia a los gráficos, hasta el punto de que éstos pueden ser decisivos a la hora de elegir si comprar un juego o no.

Sin embargo, estamos ante una generación que se compone de verdaderas obras maestras a nivel gráfico, y no parece que nos hayamos dado cuenta de lo afortunados que somos de encontrarnos en una era tan avanzada. Antes la gente se alucinaba con los gráficos de 8 bits, y ahora no hacemos más que quejarnos. ¿Realmente esto es tan importante?

Sinceramente, creo que se puede disfrutar más de juegos como por ejemplo «Zelda: a Link to the past» que muchos de los actuales; los gráficos no pueden eclipsar una obra maestra.

¡Y esta ha sido la opinión de parte de nuestra redacción! Ahora solo falta que conozcamos tú opinión, ¿qué opinas de los fotogramas por segundo en los videojuegos? ¿Es importante que todos superen los 60fps? ¿Cual de nuestros redactores se acerca más a tu forma de pensar? ¡Os recordamos que este y otros debates los podéis tener en nuestros foros oficiales!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *