Compartir

"It's the will to make a choice, and the strength to seize your destiny! Our time has come. Our destiny is our own!" Traído de la mano de Monolith Soft, en 2012 a Europa y mucho mas tarde en América (llegó gracias a un movimiento fan apoyado por grandes fuentes…

Xenoblade Chronicles

Historia - 10
Jugabilidad - 10
Sonido - 10
Duración - 10
Gráficos - 9

9.8

sobre 10

Una lástima que las capacidades gráficas de la Wii hicieran que mucha gente se alejara de esta obra maestra, que aúna una buena historia con una duración excelente, acompañada de una jugabilidad extraordinaria, digna de un gran RPG

User Rating: 4.9 ( 1 votes)

24489

«It’s the will to make a choice, and the strength to seize your destiny! Our time has come. Our destiny is our own!»

Traído de la mano de Monolith Soft, en 2012 a Europa y mucho mas tarde en América (llegó gracias a un movimiento fan apoyado por grandes fuentes de información importantes en el mundo de los videojuegos llamado  Operación Rainfall).

Xenoblade Chronicles pasó desapercibido por culpa de lo que se puede llamar el “Efecto Wii” (consiste en que los juegos que no son de la propia Nintendo acaben desapareciendo entre la marabunta de juegos “casual” que esta consola tenía). Por culpa de este hecho, pocas copias de este juego llegaron a las tiendas europeas y mucha gente se quedó sin poder jugarlo.

Sin embargo, recientemente, ha habido algo que ha cambiado esta situación y ha hecho que la atención fuera atraída directamente hacia Xenoblade Chronicles y estos son 3: la inclusión de su personaje principal en el juego Super Smash Bros for 3DS and Wii U, el futuro lanzamiento de Xenoblade Chronicles X (se desconoce si será secuela o precuela) y el remake del mismo juego para la nueva revisión de la portátil: la new3DS. Gracias a ello, Xenoblade Chronicles ha ganado una gran popularidad, causando a los que lo desconocían a querer saber más y jugarlo.

Una aventura épica que nos llevará a través de un gran mundo único en su especie

Recién comenzada la aventura, el juego nos sitúa en el mundo de Xenoblade Chronicles: los cuerpos de 2 titanes colosales que batallaron hace mucho tiempo y solo queda sus cuerpos carentes de vida, llamados Bionis y Mekonis. Sin entrar mucho en la historia (puesto que esta es una de las más complejas y mejor manejadas que he visto), esta se basa en el conflicto que existe desde hace eones entre dos especies de ambos colosos: Los Humas (de Bionis) y los Mekon (de Mekonis), los cuales se encuentran en constante conflicto, ya que los Mekon pasaron a la ofensiva rápidamente.

 

Los Humas resisten gracias a la única esperanza que tienen: la legendaria espada Monado, la cual es capaz de cortar a través de los cuerpo de los Mekon y puede hacer que otras armas ganen la habilidad de dañarlos, siendo un punto clave en la victoria frente a los Mekon en el Valle de la Espada (que son los eventos ocurridos al principio del juego y sirven de introducción y tutorial al mismo tiempo).

Muchas cosas pasarán en la historia, ya sean alegrías como desgracias pero el objetivo de nuestro protagonista Shulk, un joven científico a cargo del estudio de la Monado viviendo en la Colonia 9, no cambiará: acabar con la guerra entre especies de una vez por todas, lo que le será imposible sin la ayuda de sus compañeros que empezarán la aventura con él y los que se unirán a él en el transcurso de la historia porque comparten objetivo.

Equilibrio perfecto entre acción y estrategia en el sistema de combate

Xenoblade Chronicles ha sido uno de los RPG que más ha innovado en los últimos tiempos, y su sistema de juego es lo que confirma este hecho. Es un híbrido que combina lo mejor de la acción a tiempo real y el combate por puntos, es decir, cada personaje tendrá un ataque físico que se realizará automáticamente cada vez que se acerque a un enemigo, repitiéndose a distintos intervalos dependiendo de la velocidad de ataque de cada personaje; y también contarán con una serie de habilidades especiales con diferentes efectos en una paleta situada en la parte inferior de la pantalla, los cuales añadirán mayor calidad al sistema de combate y hará que la estrategia sea algo a tener en cuenta para conseguir la victoria.

 

Cada personaje tiene una habilidad especial que está situada en el centro de la paleta y que no se rellena al pasar el tiempo, sino con auto-ataques (o con magia dependiendo del personaje), obligando al jugador a mantener un buen equilibrio entre usar habilidades y hacer auto-ataques, sin ir a lo loco y usar todas las habilidades de una vez. Otro aspecto importante es el “aggro”, el cual estará representado por un aro rojo alrededor del personaje y que se trata del objetivo del enemigo, es decir, si un personaje lo tiene, quiere decir que será él el que reciba el daño y no los otros personajes. Es algo interesante, porque hay habilidades que dependiendo de donde golpeen, causarán más daño o causarán un efecto extra, por lo que conseguir controlar el “aggro” es algo muy importante.

Continuando con las características, nos topamos con el aspecto más parecido a un RPG por turnos que tiene: el ataque en cadena. Para poder ser capaz de realizar uno, el grupo ha de ser capaz de rellenar 3 líneas situadas en la barra de grupo en la esquina superior izquierda mediante el uso correcto de habilidades. En el ataque en cadena, podrás elegir la habilidad que más desees, puesto que las recargas de todas las habilidades (excepto las habilidades principales), con el propósito de conseguir algún combo para inmovilizar al enemigo o causarle un gran daño (si se usan habilidades del mismo color, el daño se verá incrementado). La duración de estos ataques en cadena puede ser superior a 3, ya que esto depende de cuanta afinidad tengan los personajes).

 

El aspecto más curioso es el de las visiones. En ciertos puntos de la batalla, Shulk predecirá un ataque del enemigo y el juego nos dará un tiempo limitado para poder reaccionar a él e inutilizarlo, ya sea haciéndolo por ti mismo con el personaje controlable o avisando a un aliado (siempre que la barra de grupo nombrada anteriormente tenga, como mínimo, una línea llena). Si algún personaje muere en medio de la batalla, no hay habilidades que revivan, pero con una línea de la barra de grupo, seremos capaces de revivirlo con una cantidad de HP reducida.

Dejando de banda el combate, Xenoblade Chronicles también introdujo otros aspectos fuera de batalla, tales como: afinidad entre personajes (cuanta más afinidad tengan unos personajes con otros, mejores cualidades en batalla tendrán juntos), el sistema de puntos de interés (son lugares que, al entrar en contacto con ellos, los personajes ganarán experiencia y podrán ser usados para que el jugador pueda teletransportarse directamente, sin necesidad de perder tiempo andando), la collecciopedia (cada zona tiene distintos objetos esparcidos por el mapa en forma de gotas azules, que almacenados en ella, nos otorgaran gemas y objetos) y la habilidad de poder alterar el reloj entre día y noche (para poder completar con más facilidad las submisiones que tienen una hora indicada para hacerlo y no tener que esperar tiempo). Sin ninguna duda se puede decir que la jugabilidad es el apartado más completo y pulido del juego, haciéndolo interesante y un disfrute para el jugador.

Las vistas que encontraras en Xenoblade Chronicles, no las verás en otros juegos

Aun siendo un título de Wii, es un juego que ha sido nombrado como uno de los que tienen los mejores visuales en toda la historia. Usando el máximo potencial de la Wii, siendo consciente de sus limitaciones, Monolith Soft consiguió que todos los escenarios se vieran únicos y espectaculares, tanto de día como de noche, haciendo que fuera una gozada para la vista la primera vez que el jugador entraba en el Macizo de Valak  o las noches en el Manglar de Satorul y en la Selva de Makna.

 

No hay escenario que sea vea poco trabajado y pulido, ya que dependiendo en que zona te encuentres de los titanes, puedes ver zonas en las que has estado. Sin embargo, la capacidad gráfica respecto a los personajes y NPC es baja, puesto que muchas no tienen la definición que les haría falta y a veces, pueden verse un poco desfiguradas, como puede pasar con los Nopon, puesto que son muy caricaturizables, aunque el hecho de que cada equipación que pones a tu personaje, le cambie el aspecto hace que la definición gráfica no sea algo tan grave, aunque si notorio.

La banda sonora más diversa y de más calidad que se ha escuchado en mucho tiempo

El apartado sonoro de este juego es asombrosamente excepcional. Este juego esta doblado a dos idiomas: japonés e inglés. Ambos doblajes son de muy buena calidad, hasta memorables, puesto que muchas de las frases que dicen los personajes se han vuelto virales para la comunidad, como puede ser el famoso “I’m really feeling it” de Shulk, el “It’s Reyn time” de Reyn o el monólogo de Dunban cuando ejecuta su ataque principal Danza de Pétalos.

https://www.youtube.com/watch?v=V4vCEHpv6Hg

Respecto a la banda sonora, no se puede decir nada más que no se haya dicho ya. Según el criterio de mucha gente, es una de las más memorables que se haya creado nunca por el hecho de contener en sí misma una gran diversidad de pistas, yendo desde la mítica Gaur Plains (la cual es relajante y desprende aventura por todas sus notas), hasta la épica You Will Know Our Names (que hace que se te ponga el bello de punta) pasando por la graciosa Riki the Legendary Hero (representa a la perfección la forma de ser de uno de los personajes del grupo) y por la cañera Mechanical Rythm (digna de cualquier concierto de rock que te hace disfrutar hasta el más mínimo segundo).

La joya oculta de Nintendo y Monolith Soft

Finalmente, muchos fans lo reconocen como el mejor RPG de los últimos años y hasta de todos los tiempos; y muchos de los que lo juegan por primera vez, se quedan embelesados por su calidad y se convierte en uno de sus juegos favoritos. Es una gran lástima que un juego así pasara desapercibido por casi 2-3 años, pero Nintendo supo arreglar el error que cometió y hacer que mucha gente pueda disfrutar de esta gran aventura.

En conclusión, Xenoblade Chronicles puede durar entre 60-70 horas si el jugador se centra en la historia y evita la mayoría de las misiones secundarias; y más 120 horas si se intenta completar al 100% con todos los objetos en la colecciopedia y todas las misiones secundarias; convirtiéndolo en uno de los RPG actuales que más duración puede tener, haciéndolo una elección perfecta para toda persona que disponga de tiempo libre y no sepa cómo gastarlo.

Actualmente, es muy difícil conseguir una versión para Wii, puesto que se hicieron pocas provisiones de cara a Europa y América y su precio suele rondar al de lanzamiento; por lo que es recomendable comprar el remake que saldrá para la New3DS, aunque para ello se haya de comprar, pero Xenoblade Chronicles es un juego que lo merece. Si no habéis jugado, ¿a que esperáis?


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

Un comentario en «[Análisis] Xenoblade Chronicles»
  1. Magnifico analisis. Me ha entrado un gran hype al leer esto. Ahora solo me falta pillarme una New 3DS y jugarlo. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *