Compartir

"Time to tip the scales!" Han pasado 4 años desde el último Fire Emblem (puesto que el último no salió del territorio nipón) y las esperanzas de uno nuevo se desvanecían hasta que llegó el juego que revitalizaría la saga: Fire Emblem: Awakening. Lanzado en 2012 en Japón y aterrizando…

Fire Emblem: Awakening

Historia - 9
Jugabilidad - 10
Sonido - 8.5
Duración - 9
Gráficos - 8.5

9

sobre 10

Este nuevo Fire Emblem demostró el potencial que tiene la saga, aunando una muy buena jugabilidad y duración, y una historia conmovedora, aunque tanto el apartado gráfico y sonoro no brillen como otros aspectos.

User Rating: Be the first one !

«Time to tip the scales!»

Han pasado 4 años desde el último Fire Emblem (puesto que el último no salió del territorio nipón) y las esperanzas de uno nuevo se desvanecían hasta que llegó el juego que revitalizaría la saga: Fire Emblem: Awakening. Lanzado en 2012 en Japón y aterrizando en Europa y América en 2013, se convirtió en un gran salvavidas para la nueva portátil de Nintendo en aquellos tiempos: 3DS, puesto que el último lanzamiento de calidad fue el remake de Ocarina of Time. El hecho de que llegara a Europa y América fue una liberación para todos aquellos que creían que volvería a quedarse en Japón y no volverían a saber de la saga en mucho tiempo, y gracias al cielo que lo hizo.

Ylisse, un reino rodeado de constantes guerras y conflictos

La historia nos sitúa en los dos grandes continentes de Archanea y Valm, más concretamente en el Reino de Ylisse, el cual se encuentra en constante conflicto con el reino fronterizo: Plegia. Nuestro protagonista es Chrom, el príncipe de Ylisse y un grupo que le ayuda a mantener la paz en el reino: Los Custodios. Un buen día, Chrom, junto a su hermana Lissa y su fiel protector Frederick, encuentra a un amnésico personaje que se encontraba tirado en medio del campo.

Gracias a la amabilidad y el buen corazón de Chrom, este personaje (el avatar que creamos al principio del juego) se une a ellos para ayudarles en su causa, convirtiéndose en el gran estratega del reino debido a su gran capacidad de liderazgo. Muchas alegrías y tristezas acompañarán a Chrom y al Avatar en su historia, al igual que los personajes que se unirán a su causa ya sea por el motivo que les haga hacerlo, siempre con el objetivo de ser el bando que salga victorioso.

Aun manteniendo elementos antiguos, FE:A consigue una jugabilidad perfecta

Dejando de banda la historia, sigamos con la jugabilidad. Fire Emblem Awakening es un RPG Táctico por turnos, al igual que sus  predecesores.

La gran mayoría de aspectos son retenidos, tales como las animaciones de combate (puestas por primera vez en Fire Emblem: Path of Radiance) y el sistema de debilidades entre armas (lanzas, espadas y hachas) y mejora otras ya presentadas, como la personalización del personaje principal (fue introducido en el Fire Emblem que no salió de Japón en 2010) y el cambio de clases en las unidades (algo novedoso en Fire Emblem: Shadow Dragon).

Aun conservando tantas características de previos juegos, Fire Emblem Awakening también añadió nuevos aspectos que hicieron el gameplay mucho más agradable. Por ejemplo, el nuevo aspecto más notorio es el hecho de poder escoger entre modo Clásico (las unidades que mueren en batalla no vuelven) y modo Novato (las unidades que mueren en batalla, vuelven al acabarla).

Esto hizo que mucha gente se acercara al juego, puesto que la muerte permanente de las unidades mantenía a muchos alejados de la saga, haciendo que su popularidad aumentara considerablemente. Otros aspectos pueden ser: la ayuda de un segundo  personaje en batalla y el emparejamiento de las unidades.

El primero consiste en que un personaje que se encuentre al lado de otro, puede ayudar al que está en batalla, defendiéndolo completamente de algún ataque o de asestar un segundo golpe al enemigo (también se pueden juntar dos unidades en una misma para tener este efecto permanente).

El segundo es uno de los más  interesantes, puesto que trata en que las unidades desarrollan afinidad entre ellas, ganando bonus cuando se juntan en batalla y haciendo que se conviertan en unidades poderosas cuando son unidas en una misma.

Unos gráficos atractivos, junto a un apartado sonoro notable

Respecto al apartado gráfico y de sonido, exprime bastante bien el potencial de la 3DS (teniendo en cuenta que fue lanzado un año después del nacimiento de la consola), puesto que los escenarios de cada batalla son diversos y las escenas de batalla están muy logradas, ya que podría decirse que es el aspecto más pulido a nivel gráfico del juego (sin tener en cuenta las escenas), yendo desde las animaciones de todos los ataques y armas, como los tomos mágicos, las espadas, las lanzas, los arcos  y muchos más, hasta los efectos visuales y sonoros en el caso de poder hacer un golpe crítico, ya que cada personaje tiene más de una línea de diálogo.

Lo único que se puede echar en falta es alguna mejoría en la vista general del mapa, puesto que no hay mucha diferencia con las entregas previas. El diseño de personajes es sublime, no hay personaje que  parezca igual a otro y cada uno tiene su personalidad, lo que los hace únicos dentro del juego. Lo que se refiere a sonido y banda sonora es bastante notable, todas las canciones están bien situadas dentro del juego, habiendo algunas que sobrepasen otras en cuanto a calidad (como pueden ser Id (Purpose) o Duty (Ablaze)), aunque a pesar de las ya comentadas, no hay mucho más.

Otro aspecto que hay que destacar dentro del sonido es el doblaje el cual esta meticulosamente conseguido, puesto que las voces contrastan perfectamente con el personaje y no suenan forzadas en ningún momento, aunque habría estado muy logrado el tener las voces en castellano, pero es algo bastante indiferente.

Una obra maestra que consigue el respeto que se merece

Finalmente, como añadido, este juego tiene una versión descargable totalmente gratis de prueba en la E-shop, por si hay alguien que aun no le ha quedado claro como es el juego y quiere ver como es por si mismo antes de  comprarlo, y también tiene contenido descargable de pago, aunque es algo muy opcional y no aporta nada a la historia ni la hace más difícil. La duración del juego, yendo directamente por toda la historia sin hacer ninguna misión secundaria puede ir desde las 25 a las 30 horas, las cuales pueden ser alargadas a las 30-40 si se hacen todas las misiones secundarias y se adquiere todo los DLC.

En conclusión, Fire Emblem: Awakening es el RPG por excelencia de la portátil de Nintendo y ha conseguido alzarse con una gran popularidad y posicionarse al nivel de juegos de gran calidad (Ocarina of Time 3D, Bravely Default, Pokemon X e Y, etc…), hecho que es demostrable mediante la incorporación de dos de sus personajes principales (Daraen y Lucina) en el nuevo Super Smash Bros.

PD: Hace unos meses, en un Nintendo Direct, se anunció una nueva entrega para la saga, que retendrá los mismos aspectos que este introdujo, al igual que los gráficos. Si os interesa este (o ya habéis jugado, os ha gustado y os ha encantado), no perdería el ojo a cualquier información que podría anunciar Nintendo, puesto que no se ha especificado una fecha de lanzamiento exacta (aun se desconoce si saldrá en 2015 o lo hará para el año siguiente).


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *