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El día 19 de mayo salía a la luz el nuevo título de NetherRealm Studios, creadores de la primera entrega de la saga Injustice: Gods Among Us. Ed Boon ha vuelto a redimensionar el género de lucha mediante Injustice 2, mejorando los conceptos y mecánicas como lleva haciendo desde que,…

Nota:

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9
Sonido - 8
Gráficos - 9
Duración - 9.5

8.8

Injustice 2: la nueva obra maestra de NetherRealm Studios que promete dar unos grandes resultados, aún mejores incluso que los que ya hemos tenido el placer de ver.

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[Análisis] Injustice 2

El día 19 de mayo salía a la luz el nuevo título de NetherRealm Studios, creadores de la primera entrega de la saga Injustice: Gods Among Us. Ed Boon ha vuelto a redimensionar el género de lucha mediante Injustice 2, mejorando los conceptos y mecánicas como lleva haciendo desde que, tras la fusión de Midway y Warner Bros Chicago, vio la luz Mortal Kombat 2009.

La historia de Injustice 2 comienza en el punto donde terminó Gods Among Us: un Superman derrotado y encarcelado por un Batman rebelde que no se dejó amilanar por el poder del kryptoniano. La vida parece que ha vuelto a su cauce, pero incluso en los planes de un metódico Batman podemos encontrar pequeños fallos. La creación de Hermano Ojo parece sentar bien a Bruce, que confía en su nueva arma secreta, pero no se olvida de que, en algún lugar, aquellos superhéroes afines al Régimen de Superman están buscando liberar a Clark.

Por su parte, Wonder Woman y Black Adam esperan ansiosos su oportunidad junto a una nueva e inesperada aliada… Supergirl, la prima de Kal’el, que ha llegado dieciséis años tarde a la Tierra tras sufrir un fuerte desvío en su nave. Y, al mismo tiempo, ninguno de ellos cuenta conque la amenaza que destruyó Krypton, Brainiac, esté a punto de hacer su aparición… En medio de todo esto, vivimos una historia que se prevee complicada y llena de problemas, con doce intensos capítulos que nos darán la oportunidad de probar a todos los personajes que encontramos a lo largo de su camino: Superman, Batman, Harley Queen, Catwoman, Canario Negro, Green Arrow, Aquaman, Black Adam,…

Tras esto, dos posibles finales dependiendo de ciertas elecciones que hayas hecho durante el camino, dado que en determinadas peleas podrás escoger con qué personaje jugarlas. En total, 50 peleas (75 en caso de rejugar el modo historia y luchar con los personajes alternativos en estas peleas) que conformarán dos posibles resultados… para gustos, colores y finales. Aunque los jugadores más acérrimos lo saben, tras estas alrededor de seis horas de intensa historia tratando de combatir a Brainiac, el coleccionista de mundos, tenemos mucho más. El modo historia (cualitativamente mejor que el de la primera entrega) es solo el aperitivo para todo lo que Injustice 2 ha guardado para nosotros: vayamos punto por punto.

Jugabilidad: una notable mejoría, tecnificándolo sin llegar al extremo

Siendo sinceros, continúa en la línea de su primera entrega. Contamos con tres botones de ataque principales, que se clasifican por flojo, medio y fuerte, y un cuarto botón para la habilidad especial del personaje, o bien para potenciar al mismo y generar ataques con más ahínco. Los supergolpes están asignados a la suma de L2 y R2 (siempre hablando de los controles de PlayStation 4, claro), una vez el medidor se llene bien recibiendo daño o bien golpeando al oponente, y son habilidades que vienen acompañadas de una preciosa, por norma general, cinemática que muestra los golpes que recibe el oponente.

Cada luchador posee una superhabilidad propia. Por otro lado, hay muchos más controles: tenemos la opción de realizar agarres con L1 o cuadrado + equis, realizar cambios de escenario (en algunos de ellos, hasta tres diferentes), interacciones con el entorno con el botón R1,… Un punto interesante está en la posibilidad de los choques. Son acciones enfrentadas con nuestro oponente, en las que tras una breve conversación (con bastante sentido, todo sea dicho) entre ambos personajes, hemos de escoger cuántas barras queremos gastar en nuestro medidor: quien más gaste, gana. Si ganamos o bien recuperamos salud o bien inflingimos daño, y viceversa con nuestro oponente.

En definitiva, una serie de detalles que si bien no marcan una diferencia sustancial con Injustice: Gods Among Us, sí mejoran la jugabilidad, enriqueciéndola para hacer diferente cada combate, permitiéndonos personalizar a nuestro luchador de la manera que más se ajuste a nuestro modo de juego.

Multiverso: la diversión no termina completando metas

El multiverso es una novedad en Injustice 2, y en cierto modo muy similar a las torres de Mortal Kombat X. Se generan nuevos multiversos cada día, que presentan la oportunidad de superar un número concreto de eventos para obtener ciertas recompensas. Lo que es realmente interesante es el reto que pueden presentar, sobre todo a jugadores más experimentados: cada multiverso conlleva una condición, que deberás cumplir si quieres ganar la recompensa.

Entre estas condiciones podemos encontrar caídas de meteoritos que generan daño, diversos héroes a modo de aliados, bolas de hielo que congelan, ejercer X golpes fuertes, o no poder saltar o agacharte porque la propia acción conlleva un daño a tu luchador… aunque por norma general, sobre todo los condicionantes «atmosféricos» también afectan al oponente. Cabe reseñar que todos los multiversos duran unas horas escasas: por norma general, no están pensados para completar todos. Lo siento, pero es mejor asumirlo antes de desesperar.

Personalización de personajes

Uno de los puntos más fuertes de esta nueva entrega es su Gear System: tanto en el modo historia, como en los multiversos y en diferentes partes del videojuego, conseguiremos algo llamado Cajas Madre. Estas pueden obtenerse también pagando con dinero real, lo cual en ningún caso vincula Injustice 2 con un modo pay-to-win. De hecho, hay quien considera muy absurdo pagar por ellas, dado que no es complicado obtenerlas, incluso las de nivel más alto.

Tan solo tienes que jugar, y a eso hemos venido, ¿no? Volviendo a lo que nos ocupa, las Cajas Madre pueden abrirse en la Cámara de Hermano Ojo, y en su interior encontramos equipo para nuestros superhéroes. En función de la calidad de la caja (bronce, plata, oro, platino o diamante) encontraremos equipo normal, raro o épico. Curiosamente, si bien el equipo épico parece estar vinculado a un nivel de personaje alto, no tiene por qué funcionar así. Quizá tengas un pecho para Green Arrow épico de nivel tres.

La personalización, por tanto, es abismal. Para comenzar a usar este equipo, has de subir el nivel de tu luchador. Si juegas con Superman de forma constante, terminarás teniendo un Superman a nivel 20 que probablemente tenga una o dos piezas épicas. En cambio, tu Catwoman tendrá un nivel 2 o 3, en función de lo mucho que hayas jugado con ella en el modo historia. Es decir: si quieres tener luchadores fuertes y aprovechar el equipo que dropearán las Cajas Madre, debes jugar tanto en los Multiversos, como en el combate on y offline, con la mayor cantidad de personajes posible… o bien eso, o realmente ser feliz con tu Superman nivel 20, despreciando el resto de posibilidades que ofrece el juego. A elección.

Las piezas de armadura cambian el aspecto de los luchadores, siempre de manera más o menos acorde a su estilo original, y también dan mejoras en sus estadísticas. Por otro lado, podrías encontrar también recompensas a modo de colores para estos luchadores, cambiando así las tonalidades de sus trajes y armaduras. A mayores, hay ciertos lotes especiales de color: a saber, Reverse Flash y Jay Garrick para Flash, Powergirl para Supergirl, Grid para Cyborg, Jon Stewart para Linterna Verde,… de los cuales algunos pueden obtenerse como recompensa a lo largo del juego, y otros tan solo mediante el pago de 6.000 cristales fuente, que obtienes también a lo largo del juego o puedes comprar con dinero real.

En conclusión…

NetherRealm ha sabido crear un gran juego de lucha, que además tiene una ambientación inmejorable para todos los fans de DC Comics, que ven cumplida la ilusión de identificarse con aquellos superhéroes que llevan adorando desde su más tierna infancia. Pese a esto, no es un juego que desilusione a aquellos que buscan un modo competitivo y más técnico: las posibilidades a nivel de jugabilidad son grandes, y la opción de personalizar a tu superhéroe, pudiendo no solo cambiar sus habilidades si no, además, personalizar el equipo orientándolo a aquello que más quieras potenciar, es sin duda un gran punto a favor. Buen juego para pasar un rato, tener una buena historia entre manos y disfrutar poniéndote en la piel de tus superhéroes sin necesidad de convertirte en un experto, y al tiempo la opción de hacerlo y competir contra grandes de Injustice como SonicFox o ForeverKing.

Hablando de estos dos grandes jugadores, hay un punto muy importante. SonicFox, que ya preveía que el lanzamiento de Injustice 2 traería consigo algún que otro desajuste, ya participó en el primer torneo a nivel mundial del videojuego, Next Level Battle Circuit, en el cual participó usando a Deadshot. Antes de esto, a pocas horas del lanzamiento del juego, ya había rumores sobre que su capacidad de zoneo era excesiva, no permitiendo a los luchadores cuerpo a cuerpo poder acercarse a él. SonicFox lo demostró con creces, pidiendo acto seguido un claro nerfeo al tirador. La comunidad no habla solo de Deadshot: también han puesto a Supergirl en el punto de mira, debido a que tiene altas capacidades para afrontar cualquier tipo de combate.

En definitiva. Injustice 2 no defrauda, y eso nos congratula. Personalmente, tenemos intención de jugar muchas horas más y sufrir en los torneos (esta vez, sin límite de servidores por región, por lo cual puedes encontrar luchadores de todo el mundo) en los cuales a veces sí es cierto que se aprecia algo del lag que caracterizaba el online de la primera entrega, y donde más de una vez te encuadran con un oponente que o bien supera con creces tu nivel o viceversa… algo que, desde luego, hay que pulir.

¿Lo recomendamos? Sin duda. No deja indiferente. Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 con un código de descarga que ha facilitado Warner Bros. a VidaoPantalla.


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Por Salamandra

23 primaveras. Graduada en Historia del Arte. Editora en Vidaopantalla. Escribo porque si no no sería yo. Tengo tres perros. Videojuego como el noveno arte.

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