
Analizar Little Nightmares 3 siendo fan de la IP es algo complicado. Por una parte, si esta es tu primera incursión en la saga, que puedes jugarlo perfectamente sin haber jugado los tres títulos anteriores (el de móviles también cuenta), es muy probable que te lo goces, lo disfrutes, y vivas una experiencia única y difícil de replicar.
Pero si ya has jugado los anteriores, tal vez alguna que otra cosa te chirríe. Lo primero es que el estudio desarrollador no es el original, Tarsier Studios, sino que es Supermassive Games, y aunque esto puede sonar a bandera roja, lo cierto es que han sabido respetar el trabajo original con una increíble documentación en la que apenas se nota que hayan querido “traicionar” la esencia de Little Nightmares.
No obstante, al mismo tiempo, esta tercera entrega numérica no innova en nada. Es Little Nightmares 2, pero con cooperativo. Incluso el arte oficial que véis en la miniatura es casi un calco de su predecesor. Si bien Supermassive ha conseguido otra entrega que cumple con lo que se le pide, se empieza a notar cierto estancamiento.
El juego nos pone en la piel de Low y Alone, dos niños que deberán avanzar sin un objetivo claro. Mientras que en la primera entrega teníamos que huir de dónde estábamos y en la segunda podríamos decir que Mono quería ayudar a sobrevivir a Six, aquí tenemos nuevos niños que siguen un mapa y ya.
Es un inicio algo genérico que preocupa cuando el primer jefe es una muñeca malvada, pero por suerte más adelante tenemos enemigos más similares a los vistos. La cosa está en que, para avanzar, deberemos resolver una serie de puzles como mover cajas para llegar a ciertas alturas, tendremos breves partes de sigilo, y otras de transporte.
Eso está bien, sin embargo, para “avanzar entre mundos”, tenemos que entrar en un espejo mágico. Y si bien esto no es nada malo, a un fan le puede chirriar ya que los avances en los anteriores juegos estaban más naturalizados. Aquí poner un espejo mágico que te mueve por cuatro mundos… No es que sea muy original, pero tampoco algo malo.

La historia nos puede durar unas seis horas sin saber muy bien qué hay que hacer. No es que sean puzles o secciones muy complicadas, sino más bien que está el ensayo y error. En más de una ocasión te verás repitiendo algunos jefes o partes por un simple error, algo que es marca de la casa.
Visualmente el juego es exactamente lo mismo a lo que estamos acostumbrados, con elementos muy grotescos, diseños perturbadores y una oscuridad que siempre nos está acompañando. Aunque en este sentido cumple, musicalmente no es que sea tan memorable como los anteriores, obviando el tema principal para darnos una música más atmosférica.
Ahora, cuando se anunció Little Nightmares 3, aparte del cambio de desarrolladora, lo que pudo preocupar a los fans fue la incorporación del cooperativo, ya que la saga siempre había sido para un jugador e incluso teniendo dos personajes en el predecesor no se sentía la necesidad de meter este sistema.

Tras probar la demo perdimos algo del miedo, pues el diseño de niveles seguía siendo fiel a lo establecido, y si juegas solo con la IA no vas a tener ningún problema. Como dijimos al principio del análisis, es como si a Little Nightmares 2 le hubieses metido un cooperativo… Y este es su mayor problema.
Little Nightmares 3 se siente como volver a jugar lo que ya has jugado. No hay ningún tipo de innovación, de hecho en la demo vimos el paraguas que parecía iba a dar juego, pero solo se usa en el primer mundo. Que Low y Alone puedan usar un arco o una llave inglesa apenas es un incentivo.
Supermassive Games ha respetado el trabajo original de Tarsier Studios y eso se agradece. Cuántas veces habremos visto como sagas se han ido al garete por elegir una desarrolladora equivocada. No obstante, el respeto es tan grande, que apenas hay novedad.

La pregunta ahora es, ¿es esto algo malo, o es algo bueno? Como hemos dicho, si es tu primera incursión en la saga lo vas a disfrutar, y si no lo es… Por lo menos verás que está muy bien, que es divertido de jugar, aunque pueda no ser tan memorable. Como conclusión final, Little Nightmares 3 cumple con lo que se le pide. No innova, pero tampoco le hace falta.
¿Con mantener unos estándares de calidad es suficiente? Tal vez ahora sí, pero cuando estemos ante Little Nightmares 4 o 5… A ver con qué nos sorprende Bandai Namco.
Este análisis ha sido realizado gracias a una clave que ha facilitado Bandai Namco España.
Análisis de Little Nightmares 2.
