Compartir

[Análisis] Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed

La saga de Acquire siempre ha sido una de nicho, una saga muy poco popular fuera del país nipón, y que gracias a este remaster del clásico de PSP llega a las plataformas actuales, pero, ¿le hace justicia al original de la portátil de Sony?

Para empezar vamos a poner un poco de contexto a lo que se refiere a este título. Akiba’s Trip tiene un recorrido muy corto en tierras occidentales, consta solamente de tres títulos y están dirigidos a un público muy específico. Son en resumidas cuentas Action RPG, aunque debido a lo simple de sus mecánicas podría considerarse un Beat’em Up. Transcurre por el conocido distrito de Akihabara en Japón. Uno de los barrios más conocidos de Tokyo se vuelve el escenario de una plaga de vampiros. Nuestro protagonista se vuelve mitad vampiro al ser salvado por Rui, una misteriosa chica que le protege de su hermano mayor, uno de los antagonistas del juego.

La trama es llevadera, hay multitud de situaciones distintas con diálogos entretenidos y con un toque de humor muy japonés, haciendo bromas constantes con doble sentido debido a la ambientación. Algo que nos ha dejado sorprendidos es la toma de decisiones, ya que de verdad según qué opciones selecciones en ciertos diálogos. nuestra historia tomará una ruta u otra, haciendo que algún personaje sea enemigo o compañero durante la aventura.

¿Cuál es la forma más efectiva de poder derrotar a los vampiros que acechan por las calles de Tokyo? En la teoría os parecerá sencillo, en la práctica le vemos problemas. Estos irán camuflados como civiles corrientes, pero gracias a nuestra cámara podremos ver reflejados quienes son los vampiros, ya que estos desaparecen del objetivo. Una vez nos veamos envueltos en combate tendremos que arrancarles la ropa para dejarlos expuestos a la luz del sol.

[Análisis] Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed

En cuanto al combate, es muy simple lo cual no tiene porque ser malo a priori, pero tiene problemas que deberían haber solventado en esta versión “renovada” del juego. Los controles son muy básicos ataques altos, normales, bajos y cargados. Cuando le quitemos suficiente resistencia a la ropa del rival podremos tirar de él hasta dejarlo totalmente desnudo. Y es divertido porque el contrincante también te puede quitar la ropa, pero esa diversión se torna en una experiencia agridulce cuando se siente tan tosco con animaciones super largas que no se pueden cancelar, el protagonista es demasiado lento y ejecuta unos esquives muy incómodos. Cosa que a otros juegos se les podría perdonar un poco más si su mecánica principal no fuese el propio combate.

Por otra parte tenemos la exploración por la ciudad. Está repartida por varias zonas por las que nos podremos mover libremente aunque desbloquearemos más según vaya avanzando la trama. Las calles están repletas de cafés y tiendas a las que podremos acceder, o zonas como la base donde se asienta el grupo protagonista. 

Nos podremos equipar con todo tipo de objetos que compraremos en las tiendas o que recojamos porque lo haya soltado un enemigo tras ser vencido. Además contamos con una gran cantidad de armas, desde un teclado de ordenador hasta una guitarra, en cuanto a esto el juego presenta variedad, aunque todas las armas se manejen de la misma forma.

[Análisis] Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed

Aquí ya comenzamos a ver cosas incómodas para usar o que nos resultan algo pesadas, solamente podremos cambiarnos de equipamiento en el menú de cambiar de zona. Es decir, da igual que te hayas comprado equipamiento nuevo en una tienda, vas a tener que salir de toda la zona para poder mirar si de verdad te compensa equiparlo. 

El propio menú del juego mientras andamos libremente presenta opciones muy pobres, solamente podemos hacer acciones básicas como sacar la cámara, entrar en el inventario, ver nuestro objetivo principal o acceder a una red social donde podremos ver cómo la gente chatea sobre lo que está pasando en la historia en ese momento. Cosas que vienen bien, pero que de nuevo, son muy básicas y que nos servirá como mera información más que algo con lo que poder interactuar.

Como veis el juego presenta problemas por lo fiel que ha sido al medio original, lo que nos hace dudar sobre dónde está la línea entre un port y un remaster, ya que han reconstruido el juego en otro motor distinto para hacerlo funcionar, pero conlleva muchos problemas como fallos de rendimiento en Switch. El resto del apartado gráfico como las texturas, poligonaje y animaciones son exactamente las mismas que el original. 

Las texturas sí que son más definidas y la iluminación está algo cambiada, aunque al apartado visual del juego en general se le nota el paso del tiempo.

¿Tal vez demasiado hincapié en el apartado técnico? Sí, pero por un motivo muy importante. Vamos a recorrer las mismas calles de Akihabara muchas veces durante nuestra aventura por Tokyo, y es un poco decepcionante no ver ese plus de esfuerzo o una mejoría como si se veía en su secuela Undead and Undressed.

Como conclusión, si eres muy fan de la saga y nunca has probado su primera entrega, es un título que puede que os llame porque, a pesar de todos sus fallos, es innegable que desprende un aura y carisma único. Y en parte es rejugable debido a las diferentes rutas que podremos seguir dependiendo de nuestras decisiones.

Si no os interesa adquirirlo en este momento, lo que sí queremos animaros es a pillarlo cuando lo veáis de rebajas. Sin duda es una de esas joyas ocultas del género.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con una clave que ha facilitado Meridiem Games a VidaoPantalla.


Compartir

Por Izukkai

Me dedico a las Artes Gráficas e Ilustración. Muchas aventuras vividas desde la SNES. Amante de la saga The Legend of Zelda, JRPGs, Fighting Games y adicto a los gachas. ¿Otaku? Apuntalo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *