
Hoy se acaban de cumplir 18 años desde la llegada de Super Mario Galaxy a nuestras vidas (y nuestras Wii) y para celebrarlo exploraremos los más recientes remasters que coleccionan la saga para Nintendo Switch 1 y 2: Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2. Viajemos hacía las estrellas para volver a disfrutar de las aventuras más espaciales de Mario.

Super Mario Galaxy, un clásico atemporal
18 años después volvemos a revisitar el Mario que volvió a traer la revolución 3D a la saga. Super Mario Galaxy fue el Super Mario 64 de su propia época, revolucionando todo lo que sabíamos de Mario para siempre. Que podríamos decir ya que no se haya dicho en 18 años.
Bowser secuestra no solo a la Princesa Peach, sino todo el castillo, en busca de un poder estelar mucho mayor y nuestra aventura comienza con el encuentro de uno de los Destellos que nos acompañará en la aventura y la introducción de Estela, uno de los personajes más icónicos de Super Mario, además de su Observatorio Estelar. Su historia sería contada en la biblioteca del observatorio mediante un libro.
Super Mario Galaxy es un juego más narrativamente y cinematográficamente diseñado respecto a su secuela, centrándose más en la epicidad de su historia y niveles respecto a elementos de la jugabilidad, pero obviamente, no dejando de lado la maestría jugable que ha hecho famosa a esta saga. Parte de la forma de hacer esto son las transiciones dentro de los niveles o las boss battles, además de una banda sonora épicamente diseñada con una orquestra propia y unos gráficos 3D grandemente diseñados.
Como curiosidad, este juego no solo trajo la introducción de Estela sino de otros personajes que se convertirían en sello de la saga, como Captain Toad, además de muchas mecánicas que regresarían en futuros juegos y redefinirían la parte 3D de la saga.

Super Mario Galaxy 2, una de las mejores secuelas de la historia
Shigeru Miyamoto no se quedó a gusto con el Super Mario Galaxy original y todos sabemos que pasa cuando un desarrollador de Nintendo no se queda a gusto con una saga, que empieza a desarrollar una secuela para poner todo lo que le faltó al primer juego. Originalmente llamado Super Mario Galaxy More o Super Mario Galaxy 1.5, el desarrollo llegó a nuevos niveles por lo que en 2010, hace 15 años, se lanzó Super Mario Galaxy 2, la más que perfecta secuela (y hasta ahora la única) de Galaxy.
La historia del juego coge los mismos beats del juego original pero reduce ese nivel de epicidad y narrativa para centrarse casi totalmente en la parte jugable y es que este juego explota todo lo introducido en el Galaxy original en cuanto a gameplay y no solo le da un giro de 180 grados, si no que lo evoluciona a obra maestra en todos los sentidos, desde la introducción jugable de Yoshi hasta mezclar transformaciones del juego anterior y darles un nuevo sentido jugable e incluso introducir nuevas incluso más especiales, entre muchas otras sorpresas de diseño jugable que elevan este juego en sus decenas de nuevos niveles con temáticas del anterior juego y totalmente nuevas.
Esto se une a una nueva banda sonora que traen temas del anterior juego y totalmente nuevos que elevan esta experiencia a obra maestra que también evoluciona visualmente gracias al mejorado diseño de niveles para completar este jugablemente perfecto Super Mario Galaxy.

Las mejoras de la colección: Simples, pero efectivas
Ahora pasemos a las mejoras exclusivas de esta colección de remasters de Super Mario Galaxy para Nintendo Switch 1 y 2. Empezando por lo visual el juego va ahora a 1080p 60 fps en Nintendo Switch y 4K 60 fps en Nintendo Switch 2, 720p y 1080p cuando están en portátil respectivamente, pero no solo eso, sino que los assets y texturas de ambos juegos han sido remasterizados tanto para las secciones jugables como para los cutscenes, cosa muy notable en Galaxy 1, ya que ha mejorado respecto a su versión de Super Mario 3D All Stars.
En la parte jugable tenemos un nuevo Modo Asistencia que te devuelve a donde mueres y te da más vidas, entre otras cosas, además se añade compatibilidad con amiibo, con las nuevas figuras de Mario y Destello dandonos energia y Estela y Destellos una vida extra, además de que cualquier otro amiibo te dará cosas aleatorias.
Todo esto se une al nuevo añadido de ambos juegos y es que tenemos un nuevo capitulo del libro de Estela en Super Mario Galaxy 1 y se introduce un libro totalmente nuevo de 4 capítulos en la segunda entrega. Finalmente podemos disfrutar de las más de 150 canciones de la banda sonora en un reproductor propio del juego.
Realmente como novedades son escasas, pero realmente efectivas y que proporcionan a estas dos obras maestras aún más razones por que las que disfrutarlas.
Una compra obligatoria para los jugadores de Nintendo Switch
Esta nueva colección de remasters de Super Mario Galaxy 1 + 2 realmente se puede sentir como un paso barato para celebrar el 40 aniversario de Super Mario, ya que sí, se podría haber hecho mucho más con estos remasters, pero sinceramente y personalmente creo que han hecho un gran trabajo convirtiendo 2 obras maestras que ya eran una compra asegurada en una compra incluso más asegurada que perfecciona incluso más la perfección y es que no se nos ocurre mucho más que podrían haber hecho mejor estos juegos dentro del concepto «remaster».
Aún con la escasez de novedades realmente creemos que si tienes cualquiera de las dos Nintendo Switch y eres fan de Super Mario, esta es una compra obligatoria para ti para volver a rejugar dos obras maestras en su mejor versión.
Además si compraste Super Mario 3D All Stars y no te apetece volver a jugarte Galaxy 1, puedes comprar por separado Super Mario Galaxy 2 HD para volver a disfrutar de una de las mejores secuelas de la historia, algo que nos encanta y que se debió haber hecho en su día con el 3D All Stars.
Valoración final
9
Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Nintendo España.
