Compartir

Ha habido muchos juegos que han utilizado la tecnología NFC para lo que llamamos el concepto Toys-to-life, el primero por decirlo así fue Skylanders con Skylanders: Spyro’s Adventure en 2011, este juego por si no lo conocéis utilizaba un dispositivo con estilo de portal llamado «El portal del Poder» y así detectaba a las figuras Skylanders, desde Spyro, Cyder y las demás figuras a los Packs de Aventura que funcionaban como mundos DLC. Este concepto lanzado en todas y cada una de las plataformas existentes, incluidos móviles y PC, fue un éxito total, así empezó el boom de los Toys-to-life.

Este boom fue continuado por Disney gracias a Disney Infinity, un sandbox de creación y plataformeo que contrarrestaba un poco el estilo de aventura y puzle que tenía Skylanders y en el que viajaríamos a muchos de los mundos propios de Disney como Monstruos S.A., Piratas del Caribe o Los Increíbles. Este juego absorbió muchos conceptos de Skylanders como los famosos packs de expansión con los que entraríamos a otros mundos solo que en este caso cambiaron los objetos de Skylanders por Power-Disk que funcionaban de forma parecida en algunos casos.

Y llegamos al segundo boom de los Toys-to-Life y ese fue nada más y nada menos que amiibo de Nintendo, estas figuras no solo funcionarían en un juego como los anteriores sino que serían compatibles con una lista larguísima de juegos tanto de Nintendo como de Third-Partys para plataformas de Nintendo, según en que juegos tan solo desbloquearían algunos objetos exclusivos pero en otros casos lucharían al lado o contra nosotros, guardando toda la información en la propia figura. El concepto fue tan exitoso que para Skylanders: Superchargers, la sexta entrega de la saga desarrollada por Vicarious Visions, en los Starters Pack del juego Nintendo y Activision hicieron una alianza que en los de Wii y 3DS vendría una figura de Bowser y en el de Wii U de Donkey Kong, siendo tanto Skylander y amiibo a la vez, cambiable mediante una rueda que tenían en la base.

Después llegó LEGO Dimensions que si que revolucionó el concepto de NFC poniéndoselo a unas figuras LEGO pero no tuvo tanto éxito como los anteriores y después vino el declive, Disney Infinity 3.0 tuvo su plan cancelado cuando se estaba ejecutando y el 4.0 fue cancelado antes de salir y Skylanders: Imaginators para Switch fue el último juego en salir de Skylanders. Ahora tan solo se mantiene amiibo gracias a su función de compatibilidad multijuego pero el año pasado llegó otro juego hecho por Ubisoft y compatible con NFC.

Este juego sería Starlink: Battle For Atlas, un juego con naves NFC montables de todas formas lanzado en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que tuvo que cancelar su formato físico por que aunque las ventas fueron buenas no fue tan exitoso, aunque sigue siendo totalmente compatible de forma física y digital pero eso hablaremos ahora mismo en el análisis de la versión de Switch de este que por si no lo sabéis también tuvo una colaboración con la saga Star Fox gracias a la conexión de Nintendo y Ubisoft y así es como el Arwing y Fox vienen en el Starter Pack de esta versión y Falco, Slippy y Peppy están disponibles como pilotos digitalmente. Sin más dilación empecemos el análisis:

La historia comienza con todos en la nave principal, la Equinox, cuando de repente vemos a la mercenaria Shaid atrayendo muchas naves enemigas hacía la Equinox, en ese momento todos los pilotos de la nave se preparan para salir a luchar y el jefe, Victor St. Grand se queda en la nave como apoyo. El equipo espacial de Corneria, Star Fox, que andaban buscando a Wolf por Atlas ven el desastre y se unen a la batalla. Mientras todos están batallando un malvado llamado Drax junto a otra secta y varias unidades de la Legión, entidades de dioses antiguos llamados los Guardianes, atacan la Equinox y se llevan tanto el motor de la nave hecho de Nova como a St. Grand. Creando una explosión que deja a todas las naves inutilizadas y cayendo al planeta, incluyendo a la Equinox y los Arwings de Star Fox.

El proyecto Starlink es un proyecto que sirve para que el piloto cambie de nave y de piezas desde la Equinox directamente a la nave mediante teletransporte y los pilotos son expertos en sus campos: Mason es el lider y el aprendiz de St.Grand,  Chase es la piloto de carreras, Hunter es el soldado retirado, Razor es la mecanica, Levi el chico jóven arriesgado, Shaid la cazarrecompensas alienigena, Kharl el cientifico alienigena y Judge es una mente colmena que incluye nada más y nada menos que 100 personas en su interior, después se unirá Fern, una científica alienigena, entre otros aliados. A la iniciativa se unirán Fox, Falco, Slippy y Peppy con sus Arwings renovados ya que ellos buscan a Wolf y no tienen ni idea de Atlas, mientras que también ayudarán a Starlink a luchar contra Drax y su legión.

Después de reconstruir la nave tendremos que expandir la iniciativa Starlink por todo Atlas: El Sector Comercial (Sonatus, Kirite y Refugio), el Sector Fronterizo (Vylux y Tundria) y el Sector Oscuro (Ashar y Necrom), mientras encontramos a St. Grand. Drax explotará a St. Grand para crearle Nova que le sirva para su Legión. La legión de Drax incluirá Extractores, Guardianes y Acorazados, los Acorazados serán pilotados por sectarios de Drax y estos lanzarán Guardianes de las Legiones a los planetas, los Guardianes drenarán energía a los Acorazados y los Guardianes recibirán energía de los Extractores que pondrán para drenar energía de los planetas y que estarán protegidos por unidades de la Legión.

St. Grand escapará en uno de esos Acorazados que tendremos que destruir para salvarle y una vez «salvado» tendremos que conseguir energía para ir directamente a por Drax. De mientras Star Fox irá de planeta en planeta recopilando información sobre el plan y localización de Wolf y una vez lleguemos a saber su plan tendremos que derrotarlo. Hay otras misiones secundarias que avanzarán la historia como las añadidas en la actualización de la Luna Carmesí que incluyen capturar a los Forajidos y jugar en carreras, arenas y demás…

Por ello, todo esto hace que la historia sea de lo más interesante que se ha visto con el formato NFC desde Skylanders, ya que Disney Infinity y LEGO Dimensions tenían formatos de historias pequeñas en vez de una grande y la jugabilidad RPG con algunos pocos puzles hace que cada vez que juguemos sea una autentica batalla desde cuando abrimos Observatorios, Refinerías, Talleres y Armerías (o Torres Starlink) o vayamos destruyendo Extractores y Guardianes por todos los planetas para aumentar nuestro porcentaje de control sobre el por encima del de la Legión hasta cuando vamos a carreras contra Forajidos. Además las misiones secundarias nos harán conocer a los personajes principales del juego y eso hará que la profundidad de cada uno de los personajes que controlemos sean mucho más profundos. Como curiosidad cualquiera de los personajes reaccionan de diferente forma a los diálogos de la historia respondiendo de una forma u otra según el personaje que llevemos.

En los gráficos el juego está muy bien diseñado de forma que sentimos de que realmente estamos en el espacio y en diferentes ambientes dentro de los planetas y cuando la Legión los controla vemos la desesperación en el ambiente del propio planeta o la destrucción en el propio espacio. Además para conocer a los personajes y sus historias en las misiones secundarias el juego utiliza unos gráficos de animación que los hará visualmente incluso más interesante de lo que son. Por parte de la banda sonora la música es muy épica y los efectos sonoros están puestos donde deben ser, haciendo épicos los momentos que deben serlo y desesperantes los que también lo deben ser.

¿Recomendamos Starlink: Battle For Atlas? Pues claro, es un gran juego que se disfruta mucho con las figuras físicas que se pueden transformar en cualquier cosa, literalmente pudiendo crear híbridos de naves cambiándole las alas o poniendo las armas al revés, ya que lo detectará, también puedes jugar con piezas digitales teniendo las piezas dentro del juego. La historia hace del juego algo muy interesante y épico y la jugabilidad estilo RPG con naves espaciales del juego es muy divertida y intensa, especialmente gracias a la banda sonora y el diseño de los gráficos, incluyendo que cuando hay gráficos animados de los personajes para la historia, sean en animación 2D o 3D, están tan bien diseñados que se nos harán muy cortos. Incluso en los planetas y las batallas nos quedaremos embobados con la naturaleza y habitantes de Atlas gracias a los gráficos, la banda sonora y la propia jugabilidad. Un juego que paso muy desapercibido pero que recomendamos mucho.

El Starter Pack de la versión de Nintendo Switch es el más completo de entre las versiones del propio juego ya que incluye el juego, un poster con todos los coleccionables, dos pilotos: Mason y Fox, una nave fisica: El Arwing, una nave digital: la Zenith, 2 armas físicas: Flamethrower y Frost Barrage y un arma digital: arma Shredder, además de un soporte estilo Joy-Con Grip con NFC en el que se conecta la nave y estamos de enhorabuena ya que por la descatalogación en casi todas las tiendas están de ofertas tanto los Starters Pack como las figuras. Además digitalmente se han lanzado incluso más personajes y naves, entre ellos Falco, Slippy y Peppy, entre muchos otros como mencione antes. El juego está disponible en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch de forma física o digital a un precio bastante rebajado.

¡Hora de explorar Atlas junto a Starlink y Star Fox!

Lo peor

  • El resto de versiones sienten inferiores en historia y contenido.
  • El diseño de personajes y naves es bastante básico.
  • A veces explorar lugares parecidos puede hacerse pesado.
  • El Grip con nave es un verdadero cachivache que se puede hacer un poco incomodó de llevar.
  • Tener una mezcla de personajes físicos y digitales es un sinsentido completo.

Lo mejor

  • La historia NFC más interesante desde Skylanders, la inclusión de Star Fox le da la mejora final que necesitaba.
  • La jugabilidad es emocionante y bebe mucho de lo que debería haber sido No Man’s Sky desde un principio.
  • El diseño artístico es algo de admirar, dándote una sensación única y algunos momentos animados brutales.
  • La banda sonora es impresionante y se usa donde debe.
  • La inclusión completa de Star Fox dentro del juego y no como un simple cameo, aún solo teniendo a Fox y el Arwing en formato físico.

Valoración final

8.5

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *