Compartir

Hoy es el día que la saga de Dragon Ball: Super Hero finaliza en el manga y por ello hoy os hablamos de la película en la que está basada que continua exactamente 1 o 2 años después de donde nos dejó la gran batalla contra Broly. Es hora de ir al cine para disfrutar de la nueva película con el nombre de Dragon Ball Super: Super Hero que nos pone en la piel de los Guerreros Z una vez más. Coge las palomitas y vámonos:

¡Es hora de empezar una nueva aventura! y esta nueva aventura no comienza con Goku y sus amigos sino con los villanos, mostrándonos a la Red Ribbon Army durante los años y quien la dirige ahora, Magenta, el hijo de su general original, el cual está desesperado por conseguir poder y destruir a los Guerreros Z, a los que el llama «la organización alien de la Dra. Bulma» y para ello deciden contratar al Dr Hedo, el nieto del ya muerto Dr. Gero para que cree poderosos androides y les ayude en su venganza. Hero acepta solo por el dinero que le daría a la investigación y creación de androides, lo que llevará a crear a los dos super heroes Gamma 1 y 2, que reflejan a los Grandes Saiyamanes de la historia de Dragon Ball.

En el otro lado de la ciudad un Piccolo intenso entrena a la pequeña Pan, la cual ya tiene 3 añitos y está empezando a usar el Ki con total facilidad aunque Piccolo, siendo el, no puede contenerse y tira a la hija de Gohan contra una piedra. La pequeña aún no puede volar y está un poco disgustada con ello pero muy contenta de estar con su tío. Videl y Gohan utilizan constantemente a Piccolo de niñera de Pan de la misma forma que Goku lo hizo en su día y este como de costumbre está feliz de ello, pero enfadado con el hijo del ser más poderoso del Universo 7 por que pasa más tiempo trabajando que con su hija y entrenando.

En la otra parte del Universo, en el planeta de Bills, un Broly casi descontrolado salta a la palestra luchando contra Goku mientras vemos Vegeta entrenar su mente, forma en la que finalmente conseguiría el Ultra Egoismo en el manga, así que estaremos en los meses entre las sagas de Moro y Granola. Bills y Whis se encuentran que Goku se ha traído a Broly, Lemo y Cheleei para entrenar por que no quería traerse a Freezer al Planeta de Bills y se crean momentos muy diferentes a lo esperado con el Dios de la Destrucción. ¿Cómo se conectarán las 3 historias hasta el momento separadas? ¿Gohan conseguirá poner la atención en su familia? ¿Goku y Vegeta llegarán a la Tierra a tiempo? Para ello tendréis que ver la película pero ahora os vamos a hablar de la trama más profundamente:

La trama está orquestada de forma magnífica y muy diferente a lo que el resto de Dragon Ball nos tiene acostumbrados, empezamos con los villanos y nos tiramos un gran rato con ellos lo que es un gran cambio ya de por sí pero es que justo después no pasamos a Goku y Vegeta sino a Piccolo, Pan, Videl y Gohan y ya cuando su momento ha pasado ya disfrutamos de uno de los 2 momentos que tienen el dúo protagonista de la saga en toda la película, para volver directamente de nuevo a Piccolo.

Piccolo es el verdadero protagonista de toda la película, cuando la trama empieza a calentar te das cuenta que es el que está en el centro de todo, desde el primer minuto fuera de los villanos donde vemos que Piccolo entrena a Pan hasta un poco después cuando es el primero y único atacado por Gamma 2, uno de los androides creados por Hero. Ahí te das cuenta que el namekiano es exactamente lo que dirige la trama desde el momento que pisa el pie en la pantalla y eso es algo grande para la saga. Fuera de momentos exactos con Vegeta, Gohan o Trunks del Futuro nunca habíamos tenido otro protagonista en la saga y a Piccolo le sienta de miedo serlo, no solo consigue que su personaje este lo más completo que lo hayamos visto nunca sino que lo hace más querible pero sin quitarle su personalidad, incluso teniendo un par de momentos al más estilo Deadpool donde rompe la cuarta pared que nos sorprendieron bastante, pero no solo es eso sino que sus motivaciones están más claras que nunca y no, no son salvar la Tierra, eso es un método que utilizará para su verdadero motivo, hacer que Gohan se convierta en el hijo que siempre quiso que fuera… perdón discípulo.

Piccolo preocupado por la Red Ribbon Army utilizará esa ventaja para impulsar a Gohan como nunca lo había hecho, algo que le hace evolucionar mucho como personaje y donde vemos por una primera vez real que nunca estuvo de acuerdo con los métodos de Gohan, cosa que nunca dijo en alto aunque si lo referenció en el pasado. Piccolo ve estas divertidas letras sacadas de un cómic y se sorprende. Mientras eso pasa tenemos un Piccolo divertido, poderoso, inteligente y muchas más formas en donde pocas veces le habíamos visto así, esta versión del personaje es la mejor que existe de él, es la versión más completa y redonda del namekiano que nunca hemos visto y sus interacciones y motivos que llevan la trama a otros personajes están altamente e increíblemente bien diseñados.

La dinámica que tiene con Gohan de principio al fin hace que se sienta un lazo mucho más poderoso de lo que Super o las otras películas habían mostrado y Pan es un añadido a ello y la compañera de crímenes de Piccolo, su propio sidekick como lo llamarían los verdaderos superhéroes. Por todo lo que hemos mencionado y mucho más Piccolo rebosa como protagonista y demuestra una saga que ha estado totalmente centrada en uno o dos personajes durante casi toda su vida, especialmente en Z, que puede liberarse y dejar que incluso personajes como Piccolo, Gohan o por dios, incluso el propio Krillin, quien tiene de los mejores momentos de su historia en esta película, tomen las riendas en pequeñas y divertidas minisagas que hagan completar a los personajes como lo han hecho con el namekiano (el cual graciosamente, acaba recordando una técnica namekiana que había olvidado desde el torneo de artes marciales original).

Piccolo es un protagonista carismático, gracioso, amoroso, inteligente, poderoso… ¿Y que hay de nuestros otros dos protagonistas? Las veces que Pan aparece es entrenando o ayudando al Tío Piccolo y sinceramente su dinámica es la mejor de los personajes de la película, haciendo que amemos a la pequeña que odiábamos un poco por el desastre que hicieron con ella en parte de GT. Por otro lado Gohan no aparece mucho pero cuando lo hace es en el mejor en pantalla, teniendo algunos de los mejores momentos de su historia y referencias a antiguos momentos a la vez, la batalla final está totalmente dirigida por Gohan aunque Piccolo sea el protagonista de la película y hace su unión como padre e hijo más sólida de lo que nunca lo ha sido. ¿Y que hay de los demás personajes? Pues los demás están ahí, algunos tienen grandes momentos como Krillin como ya mencione previamente o Vegeta quién tiene uno en la 1, otros son más cómicos como Bulma quien vuelve a sus raíces del Dragon Ball original y otros están solo para combatir como Broly, Goten o Trunks.

Para cerrar de hablar de la trama deberíamos hablar de los villanos, la Red Ribbon Army está de vuelta y se siente como si nunca se hubieran ido, Magenta es un líder impresionante para la nueva RR debido a su tenacidad y estilo mafioso que la saga original del primer Dragon Ball conservaba, además es altamente inteligente lo que se muestra en varias ocasiones durante la película. Carmine, su secretario, está por estar por el otro lado. Los dos son altamente fríos y demuestran que traer pistolas de fuego a DB de nuevo era algo necesario.

Cuando hablamos de villanos no podríamos dejar pasar al Dr. Hedo, este científico es mucho más inteligente que su abuelo Gero y no dudará en utilizar toda su inteligencia si es necesario pero su confianza extrema y su obsesión con superhéroes de la justicia hace que tire más hacia el gris que el negro como Magenta, atributo que le pasará a Gamma 1 y 2, dos androides superheroicos con la misión de destruir la villanía del club de Bulma. Es un gran personaje que crees que no pero acabarás amando, al igual que a Gamma 1 y 2.

Finalmente tenemos al último villano [REDACTED] quien es una de las mayores sorpresas de la película aunque te lo revelen desde el principio y aunque si se siente como un poco de fan service, está muy bien diseñado para servir su propósito en el arco final. Los villanos son muy buenos y aunque no sean los villanos más complejos de Dragon Ball, hacen que la diferencia de dinámica entre los que se van más hacia lo oscuro, los monstruos y los que viven en la zona gris sea tan diferente que la ames.

Para terminar sobre ello, hablemos un poco sobre la diferencia de ritmo que tiene esta película con otras de Dragon Ball, como ya mencione la película se divide en 3 hasta que llega el arco final, el menor arco es el de Goku, Vegeta, Broly, Bills y compañía que simplemente está ahí como fanservice y para decirte «hey, tus protas siguen aquí» ya que no dura ni 10 minutos pero está muy bien incorporado en la historia y después están los arcos de Piccolo y los guerreros y los villanos que se van alternando juntando y separando de forma magnifica. El ritmo de la película es una mezcla de lento, con mucha narrativa y a la vez avanza muy rápido la trama, teniendo el ritmo perfecto, el único problema que le he visto a la trama y especialmente a su ritmo es la necesidad obsesiva de meter flashback cada vez que se menciona algo del pasado de la saga y algunos no son cortos, lo que hace que un ritmo perfecto se corte muy a la fuerza.

La animación es algo que sorprende muchísimo durante la película, sinceramente es de las mejores animaciones 3D que he visto en los últimos años y se nota que han puesto como mínimo el doble o triple de presupuesto que las anteriores para hacerlo en 3D pero que se sintiera Dragon Ball como siempre. La animación mezcla grandemente diseñado 2D en los flashbacks, una idea genial para rememorar el pasado con un 3D que aunque en un par de escenas si que se nota un poco débil sorprende en toda la hora y 25 minutos restantes con la mejor animación 3D que incluso la hacen parecer 2D, gran iluminación, impresionantes escenarios, batallas increíblemente bien coreografiadas y diseñadas y cambios de modelos 3D que casi ni se notan, entre otras muchísimas cosas que si siguiéramos hablando nos darían las uvas. En resumen, la animación 3D revive Dragon Ball como nunca antes lo había hecho, trayendo la epicidad del 2D pero llevándola muchos pasos más arriba gracias a los escenarios, modelos, coreografía y iluminación extraordinarias.

La banda sonora de esta película está increíblemente orquestada con toques de Dragon Ball mezclados con toques del estilo superheroico que todos amamos de películas de Marvel o DC pero si que esa de menos esa típica canción principal que las últimas 3 películas han tenido o la especialidad que tuvieron los gritos en la pelea de Gogetta contra Broly, aunque es bastante brutal lo que hemos acabado consiguiendo.

Básicamente, Dragon Ball Super: Super Hero es algo que todo fan de Dragon Ball debería disfrutar, una historia fuera de Goku y Vegeta, con todos los personajes secundarios y especialmente Piccolo y Gohan siendo los protagonistas y mostrando todo el potencial que tienen cuando están increíblemente bien escritos y desarrollados, con una trama increíble que junta viejo y nuevo para hacer algo con motivaciones y dinámicas increíbles, una animación que hace que queramos más DB en 3D gracias especialmente a lo bien que funciona en los grandes combates gracias también al diseño de cámara, coreografía e iluminación y una banda sonora que lo acompaña todo para ponerle un lazo encima.

Todos los personajes secundarios se unen en esta gran película. Y otra cosa que tengo que añadir y es la razón por la que el título de este artículo es «volviendo a lo que Dragon Ball había olvidado» es debido a como la película está escrita, no está escrita como si fuera una película de Z como las anteriores sino como una digna sucesora del estilo del Dragon Ball original con un equipo más dinámico que no siempre se centraba en el protagonista y que se adaptaba más a un ensamble como en esta, con un humor muy único y especial que Super intentó replicar pero sin éxito pero que ahora lo han conseguido al 100%.

Además los villanos son puro Dragon Ball 1, que es la intención realmente al traer a la Red Ribbon de vuelta, incluso sus diseños son totalmente inspirados en los que algunos personajes de la época DB1. En general además del estilo de DB1, se siente que hace todo lo que a Dragon Ball le ha dado miedo hacer por querer jugar por lo seguro durante años y es algo impresionante que se hayan atrevido a hacerlo.  Hey Shenron, ponme mejor culete. Dragon Ball: Super Hero es una gran película y el perfecto sucesor en esencia de Dragon Ball 1. Ya está disponible en cines de todos los países.

Valoración final

8.5

Esta película está hecha para fans de Dragon Ball, especialmente los de las sagas más clásicas.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *