Compartir

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

¿Qué harías si descubrieras que tu vida ha sido todo una mentira? ¿Huirías o te quedarías? Eso es lo que American Arcadia quiere hacernos pensar. El nuevo videojuego de Out of the Blue Games, desarrolladores del tan querido Call of the Sea, ha llegado ya al mercado y por ello hoy vamos a hablar de ello intensamente.

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

Tu eres Trevor, un hombre normal viviendo una vida rutinaria en una ciudad llamada Arcadia, poco a poco tu vida irá cambiando de una vida rutinaria a pasar cosas extrañas, hasta que un día cualquiera empezarás a oír un sonido y encima alguien contactará contigo para decirte que Gus, tu amigo que se había ido de «vacaciones» realmente ha sido asesinado.

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

La persona que contactará contigo se llamará Ángela, una empleada de Walton Media, la cual revelará que Trevor realmente vive en una extraña utopía en la que siempre son los 70 y aún peor, que es un reality show en el que se retransmite toda su vida y la de todos a su alrededor, convirtiendo la vida de los ciudadanos de Arcadia en un puro show controlado para ganar dinero. Básicamente los ciudadanos de Arcadia viven en una prisión 70era.

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

Angela ayudará a Trevor a salir de dicha prisión, la American Arcadia, junto con la ayuda de Breakout, 6 ciudadanos que escaparon de Arcadia hace 20 años. Como villana tendremos a Vivian Walton, la actual dueña de Walton Media, la cual parece esconder más de una cosa.

La American Arcadia no es algo que Vivian construyo, sino un familiar suyo junto con un ingeniero llamado Arpad Kovax, este creo Walton Media, ganó un montón de premios por sus series y películas y decidió ir más allá, crear su propia ciudad, una ciudad que junte la vida tecnológica junto con el entretenimiento. El Walton original no llegó a ver su visión de American Arcadia ser hecha mientras que su hermano, Donald, tomó el control y convirtió esta idea en algo mucho más turbio, una ciudad reality show, imagina que tu vida hubiera sido retransmitida cual Gran Hermano. Kovax se fue de la compañía cuando todo empezó a hacerse turbio y cuando Vivian tomó el control lo hizo incluso más turbio, muchísimas más cámaras y todos los habitantes siendo retransmitidos, entre otros. American Arcadia iba a ser un sueño, pero terminó siendo una pesadilla alejada de la idea original.

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

Como véis la historia y mundo que ha creado el videojuego es algo muy vivo que realmente parodia la historia de la compañía más famosa del entretenimiento Disney, desde el apellido Walton hasta American Arcadia siendo una parodia de Experimental Prototype Community of Tomorrow o EPCOT, el concepto original que Disney quería crear en Orlando, con planes de convertirlo en una ciudad completa, una idea propia de Walt Disney. Cuando Walt Disney murió el proyecto murió con el, aunque de acuerdo con Roy Disney, su hermano que en este mundo podría ser Donald Walton, el seguía planeando su «ciudad Disney» en el hospital mientras moría.

American Arcadia en historia es eso, un que pasaría si Disney hubiera continuado con la idea del EPCOT hasta su construcción y esta se hubiera asentado en las bases de la historia de Orlando, una ciudad del futuro como el propio Walt Disney la llamaba, la cual habría estado en un Dome propio y vigilada constantemente.

El mundo de American Arcadia da para mucho en historia, Trevor y Angela son grandes protagonistas de totalmente polos opuestos mientras que Vivian se siente como una villana que realmente es compleja y necesaria, pero todo esto se junta para tener un gran y sobre todo divertido guión que nos hará emocionarnos, aunque no se acerca tanto a la complejidad como para darnos algo que realmente explote este mundo.

American Arcadia, una aventura llena de verdad en grandes sets de TV

La jugabilidad se divide en 2 secciones: La primera es como Trevor que es puro plataformeo 2.5D, en donde realmente la belleza del guión y sobre todo los escenarios es lo que importa más que el tipo de jugabilidad, ya que no hay muchas dificultades más que un par de puzles y es donde más se usa la jugabilidad para avanzar la historia. El otro tipo es con Angela en puro 3D donde exploraremos diferentes secciones del mundo real y disfrutaremos de complejos escenarios jugables con puzles de todo lo tipo y dificultad que realmente es donde la jugabilidad tiene muchísimo más peso.

La dualidad jugable es algo que nos encanta, especialmente por como está presentada, incluso sin tiempos de carga, podemos estar resolviendo puzles que nos enamorarán o darán dolores de cabeza con Angela en un momento y al siguiente en diferentes dispositivos, desde cámaras, televisiones a streamings podremos controlar a Trevor por distintos espacios, ya que aunque su parte no sea gran parte de la jugabilidad, realmente la presentación de dicha parte la mejora.

El diseño artístico del videojuego es lo que más enamora realmente, aún siendo un plataformas 2.5D al estar más basado en historia realmente se siente como un mundo vivo en el que miles de personas viven, además la profundidad se siente real, con muchos cambios de fondos, edificios e incluso iluminación que no era algo tan necesario en un plataformas 2D pero que enamora mucho. Por otro lado al ser tan impresionante artísticamente esta parte, hay veces que las partes en 3D de Angela se sienten off visualmente y no tan bonitas.

El soundtrack realmente es una de las partes que más importan del juego debido a momentos de historia y aunque no tenga una cantidad elevada de piezas, las que tiene importan y están usadas en los momentos perfectos de forma que nos encanta.

Llegados casi al final del episodio de este reality show llamado American Arcadia, solo nos queda que decir que Out of the Blue Games ha acertado de lleno con este juego. El estilo parodia es algo que trae mucho humor y algunos momentos que nos harán pensar al guión, mientras que aunque la jugabilidad se sienta muy llevada de la mano en la parte de Trevor, de alguna forma es estabilizada con la parte de Angela; cosa que pasa al contrario en la parte artística. El soundtrack realmente está genialmente diseñado.

El mayor problema del juego es que un mundo como el que han creado realmente no se siente con el peso que debe, incluso el final se siente muy off y que no nos deja nada tan claro sobre como continua o cierra la historia de los personajes, incluso la villana no consigue un cierre determinado, además que el la parte de Trevor te lleven tan de la mano constantemente no es algo que nos entusiasme cuando la de Angela es todo lo contrario. Igualmente aún con esto lo nuevo de los creadores de Call of the Sea es un gran juego que merece muchísimo la pena disfrutar en cualquiera de las plataformas disponibles gracias a su gran diseño artístico, soundtrack, humor y sobre todo gran casting.

Lo peor

  • Para haber creado un mundo tan especial, no se siente tan grande como debería.
  • La jugabilidad de Trevor puede sentirse muy llevada de la mano.
  • El diseño artístico y gráficos de Angela se sienten un poco menos preparados.

Lo mejor

  • El casting de voces.
  • El humor del guión y la parodia que representa.
  • La dualidad de la jugabilidad le da mucho frescor.
  • El diseño artístico es extremadamente perfecto en la mayor parte.
  • El soundtrack está perfectamente utilizado.

Valoración final

8.25

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Out of the Blue Games.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *