Compartir

La magia ya ha llegado a Nintendo Switch ¿no sabes de lo que os estoy hablando? Pues claramente de Super Mario Bros. Wonder, la primera nueva entrega de Mario 2D desde el lanzamiento de New Super Luigi U si no contamos los Makers y las versiones Deluxe. Esta nueva entrega se ha propuesto evolucionar la saga Mario mucho más que lo que Super Mario Maker pudo haber ofrecido nunca pero ¿lo habrá conseguido?

La respuesta es sí, sin duda lo ha conseguido de todas y las absolutas formas, nada más empezar el juego lo podemos ver: Un nuevo reino, 12 personajes jugables y mucha magia que se siente parecida pero que es diferente a todo lo que habíamos disfrutado antes en la saga original empezada en Super Mario Bros. Nuestra aventura comienza en el Reino Flor, un reino vecino pero que nunca habíamos visitado del Reino Champiñón y sí, tiene pinta de ser una referencia al Reino Judía de Mario & Luigi: Superstar Saga. En este reino su versión de la Princesa Peach es el Príncipe Florian, ya que al parecer en el mundo Mario los príncipes y princesas tienen más poder que la realeza. El Príncipe Florian junto con Mario, Luigi, Peach, Daisy, dos Toads amarillo y azul que ya hemos visto en previas aventuras, Toadette, unos Yoshis y el Caco Gazapo están celebrando ser entregados una Flor Wonder cuando Bowser, Bowsy y Kamek se acercan al evento y el malvado intenta coger dicha flor. Esto lleva a Bowser a fusionarse con el Castillo Flor y salir volando, dejando un rastro de poder de maravilla que convierte todo en puro caos. Nuestros 12 héroes y Florian se unirán a esta maravillosa aventura que está apunto de comenzar.

Entre los 12 personajes disponibles 7 de ellos son personajes normales y se controlan como a Mario, esto incluye al propio fontanero, Luigi, Peach, Daisy, los Toads y Toadette pero después tenemos otros 4 que están diseñados para principiantes,  4 de ellos son Yoshis de diferentes colores que se controlan diferente a cualquier personaje, pueden tragar enemigos y pueden volar más alto, además de llevar a otros jugadores en su espalda, por otro lado esta Caco Gazapo que es simplemente invencible como en sus previas apariciones. La gran cantidad de personajes jugables le da muchísima variedad, que los principales no tengan ningún poder especial como «salta más» o «vuela más» como en el 2 da más ganas de elegir a tu favorito por que lo es y los que sean incluidos para principiantes es una gran decisión, aunque Yoshi, un personaje que queremos tanto, se encuentre entre ellos, es entendible que tenga algún poder de más.

Nada más llegar al primer mundo ya lo vemos, este no es el típico New Super Mario Bros. con el mismo motor y estilo simple que hemos tenido hasta ahora, esto es una obra de arte visual y artísticamente, pareciendo literalmente una película de animación, los personajes son super expresivos cada uno con su propia personalidad pero también lo son los enemigos y el mayor ejemplo de eso son los clásicos Goombas que se sienten más vivos que nunca, además de eso los escenarios son impresionantes, pareciendo puros cuadros.

Ahora ya toca hablar de la parte jugable que como siempre es lo más importante en cualquier Super Mario Bros. en 2D (que se lo digan a The Lost Levels sino, digo a «Super Mario Bros. 2 for Japan only»), para empezar tenemos algo realmente sorprendente, que es el sistema de Insignias, este sistema nos ofrecerá más de 2 decenas de Insignias que nos darán un poder específico a elegir, desde simplificar los niveles para los más jóvenes hasta literalmente ser Spider-Mario con una liana (gracioso sabiendo que Spider-Man 2 salió el mismo día), es un sistema con poderes de locura digno de la saga Mario & Luigi o Paper Mario que la verdad nos encanta.

Hablando de antes de empezar, algo que nos encanta es que cada mundo se sienta explorable, con pequeñas mini secciones abiertas del menú siendo explorables con algún que otro secreto, es un detalle muy bonito fuera de llevarnos en una línea en los diferentes menús; fuera de eso tenemos 7 mundos disponibles con uno especial en espera, aunque parezca lo mismo que siempre la temática de los mundos excepto el primero, el desierto y el volcán es muy variada y diferente, la cantidad de niveles sube a 150, la mayor cantidad existente en ningún juego de Super Mario en 2D, doblando la cantidad de los New. Esto viene para bien y para mal, 120 de esos niveles más o menos son una pasada y impresionantes, pero sí que hay niveles que se nota que sobran y simplemente están hechos para añadir más tiempo para los jugadores de Mario ya existentes.

Pero bueno, fuera de las cantidades o de cuantos sí y cuántos no se merecen estar ahí, el diseño de niveles es excelente, uno de los mejores en cualquier Mario 2D aunque sin superar a algunos juegos de la era original y esto permite la rejugabilidad constante de niveles sin aburrirte (me pase un nivel 15 veces simplemente primero para buscar coleccionables y después simplemente por que me encantaba) , algo que necesitarás mucho ya que este juego tiene 3 monedas especiales, probablemente una o más Semillas Wonder y quizá algún camino secreto por descubrir, aunque os resultará mucho más sencillo que en previas entregas.

Antes de continuar ¿que son las Semillas Wonder? son lo que consigues al final de cada fase Wonder que es cuando tocas una Flor Wonder y en cada nivel pasa algo especial, desde flores que cantan hasta convertirte en una bola gigante e ir a lo Indiana Jones a la inversa, entre muchas otras cosas como saltar hipopótamos gigantes o ir al son de la música en una discoteca.

Las Flores Wonder son lo que pone el nombre al videojuego por que son lo que lo hace mágico, lo que hace a cada nivel especial, sí, puedes pasarte el nivel a la antigua, no cojas la flor y ya está, jumpi jumpi, power up y para casa pero es que el secreto de este juego es lo que pasará cuando tocas una Flor Wonder, es como cuando abrías de pequeño tu regalo de navidad o incluso un Huevo Kinder y no sabías lo que había dentro, la expectación, la sorpresa y esto se extiende a un nivel entero y sí, puedes convertirte en un Goomba como en Mario Oddysey, entre otros. Es magia pero en vez de guardada en una lámpara, está en una flor.

Las Flores Wonder además permiten transformaciones Power Ups especiales que incluyen a varios enemigos, una bola gigante y mucho más que sorprenderá y enamorará de una forma perfecta, ya que es algo que la saga 2D nunca había explotado y la 3D sí y lo hace de forma estupenda. Uniéndose a estos Power Ups Wonder tan únicos y especiales se unen 4 Power Ups normales, la Flor de Fuego y otras 3 nuevas, Flor Burbuja, Taladro y el Elefante. La cantidad en PU normales es la más baja desde los Mario 2D originales, algo que el juego intenta esconder con los PU Wonder pero que no completa del todo, aún así, las nuevas 3 son muy especiales, Burbuja es como la Flor de Fuego solo que crea Burbujas en las que incluso puedes saltar encima, muy simple; Taladro es básicamente una referencia propia a las fases de Mario & Luigi en donde tenías que ir bajo tierra, ya que puedes meterte en el suelo o techo y el Elefante es la más especial que seguramente no necesitéis ni explicación de tanto que lo han mostrado.

Hablando de plantas supremas, no hemos hablado de lo divertidas que son las plantas parlanchinas, SON PURA COMEDIA INTENSA CONSTANTEMENTE y te parecerá hasta que el juego necesita más.

Uno de los problemas más claros, fuera de estos pequeños problemillas que hemos ido mencionando que simplemente son pequeños, es la curva de dificultad básicamente extraña junto con la variedad de bosses. Esperamos que os guste Bowsy por que le váis a tener en la sopa y aunque su diseño Wonder sea una pasada de la que queremos ya un amiibo no deja de ser la clásica «huye del cascarón y salta cuando salga de él» que tan cansados no tenía en la era New, un problemón enorme para un juego tan creativo. Esto se medio extiende a la batalla final que aunque sea «musicalmente» perfecta, se siente muy off.

La gran banda sonora de Koji Kondo y compañía se unen a la batalla Wonder por el Reino Flor y no sabéis lo perfecto que es hasta que oigáis una sola pieza, Koji y su equipo demuestran que el tiempo no ha pasado musicalmente para la saga Super Mario y siguen componiendo OST digna de discos de platino, oro y diamante que en esta ocasión se siente totalmente único y creativo. Esto se une a la jugabilidad en ciertas ocasiones ya que la música tiene mucha importancia en ciertos niveles del juego, incluyendo el final, cosa que la hace incluso más grande.

Los modos online de esta entrega son simplemente todo lo que la saga llevaba necesitando desde hace mucho pero que muchísimo tiempo, para empezar tenemos el modo con amigos que es la típica locura que ya podíamos disfrutar en local pero de una forma mucho más loca gracias a la cantidad de personajes y gran jugabilidad y el creativo diseño de niveles pero el modo online que nos ha tenido completamente enamorados ha sido el base, en este modo que pasará cada vez que tengas la consola conectada a internet y te metas en un nivel, habrá hasta 3 jugadores mal pasándoselo en vivo al mismo tiempo y lo que ellos hagan no afectará tu partida… o eso era la intención de Nintendo, tendremos 4 emojis para interactuar entre nosotros y gracias a ellos podremos ayudarnos a simplemente jugar como críos con los emojis o incluso ayudarnos a encontrar secretos, además si pones carteles o hay otro jugador cerca cuando mueras te podrás salvar como cuando juegas en cooperativo real, algo que al final nos ha enamorado, nos ha ayudado a encontrar secretos que nos rompían la cabeza sin guía y nos ha hecho no apagar nuestro internet nunca. Esto es algo que la saga necesitaba.

Lo peor

  • La curva de dificultad es prácticamente nula, o es muy fácil o muy difícil, con algún que otro nivel medio.
  • Los secretos se pueden encontrar más fácilmente que los de la era New.
  • La cantidad de Power Ups normales es una de las más bajas de Mario 2D.
  • La cantidad de niveles es mucho mayor al resto de Mario 2D, cosa que parece ayudar pero echa para atrás.
  • Los bosses siendo prácticamente el mismo un 70% del tiempo.

Lo mejor

  • El diseño artístico del videojuego es literalmente perfecto, parece una película de animación de principio a fin.
  • Poder controlar al personaje que queramos entre 8 personajes completamente diferentes sin ser injusto, incluso dando 4 de esos personajes para principiantes.
  • El diseño de niveles es espectacular y sorprendente, algo que ayuda en la rejugabilidad.
  • Las plantas parlanchinas hacen que te rías con sus comentarios.
  • Las semillas Wonder hacen de cada nivel una experiencia de lo más única y especial en cada nivel.
  • El Power Up del elefante, hemos quedado enamorados.
  • Los Power Ups Wonder son de lo más únicos y especiales.
  • Las insignias son una de las mejores inclusiones en Mario 2D desde hace años, hacen de cada una un momento especial, como si llevaras un Power Up constante.
  • El modo online en donde juegas mundialmente junto a otros jugadores es muy divertido y ayuda muchísimo a mejorar la experiencia.
  • El modo online con amigos es pura locura.
  • La banda sonora es básicamente perfecta y que haya niveles que se unan a ella tan solo la mejora.

Valoración final

9.5

Super Mario Bros. Wonder aún sin superar a varios de los juegos 2D originales es uno de los mejores Super Mario 2D que existe, sin duda el más creativo y es que no hay nada más que decir.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *