Compartir

Koa and the Five Pirates of Mara, diversión y color bajo el mar

Más o menos cien días hay de vacaciones y llegan las clases de nuevo… Perdonad, nos hemos emocionado mucho por el juego del que vamos a hablar hoy, ya que es desarrollado por los compañeros valencianos de Chibig y tiene un tono de lo más veraniego. ¿Os venís con nosotros para disfrutar de un día más en el verano infinito?

Koa and the Five Pirates of Mara es el juego del que hablamos hoy. Lanzado en prácticamente todas las consolas disponibles actualmente y PC, este juego nos lleva de nuevo al mundo de Summer of Mara con nuestra querida Koa y sus amigos en un juego que en cierta forma es una secuela de aquel juego de gestión de recursos y toques de aventura, pero a la vez siendo algo totalmente nuevo.

Para los que no conozcan esta previa entrega, podéis disfrutar de nuestro análisis aquí y el vídeo análisis justo debajo.

Koa and the Five Pirates of Mara, diversión y color bajo el mar

Dejando atrás Summer in Mara, Koa and the Five Pirates of Mara es un juego completamente diferente aún en el mismo mundo y con los mismos personajes. Deja atrás no solo el motor jugable original de recursos y charlas, sino también la profundidad, dejando esta vez los mensajes de forma más obvia durante la historia, aún sin tirarlos a la cara del jugador.

La historia de esta nueva aventura de Koa es simple: los piratas de Mara han destrozado la ciudad de Qualis para atraer a Koa a una prueba, una de acceso a los piratas. Koa, tan inocente y buena que es, irá de cabeza contra los problemas para salvar su hogar del caos que estos piratas, de los cuales la mayoría son amigos o conocidos, han causado. Para esto tendrá amigos, y no tan amigos, que la ayudarán, algunos simplemente vendiendo ropa y otros como su familia a descifrar los mapas rotos de los piratas.

Así es como Koa saldrá a las mares una vez más en ocho pruebas diferentes dirigidas por una narrativa y personajes con personalidades e historias únicas que van dejando algún mensaje interesante que otro como el paso del tiempo, o cómo debemos proteger el medio ambiente ante todo.

La historia es simplemente un paso hacia la parte jugable del juego con Koa y su amiga Napopo, pero que añade bastante vida entre niveles y es divertida al mismo tiempo, no la gran cosa pero sí lo necesario para darnos los mensajes que necesita y darnos entretenidos tiras y aflojas entre personajes, los cuales tienen personalidades muy únicas.

Koa and the Five Pirates of Mara, diversión y color bajo el mar

Pasando a los niveles, tenemos 8 mundos llenos de ellos y en los que podemos dividirlos en varias partes. Para empezar tenemos los niveles principales, los de la historia vaya, que normalmente son tres normales y uno con algún tipo de boss final o gimmick especial que los hace únicos. Entre estos tenemos varios tipos también, están los típicos niveles 3D, plataformeo puro y duro; algunos con segmentos 2D, muy al estilo Mario 2D y los de carreras que recuerdan muchísimo a Crash Bandicoot y sus niveles de huida.

Estos niveles son la vida del juego, lo que nos hará enamorarnos de él, son niveles coloridos y plataformeros que aunque normalmente no presenten ningún tipo de dificultad son disfrutables igualmente. El mayor problema de la mayoría de estos niveles es que no existen enemigos como tal, no hay Goombas para saltar encima o gente en batas de laboratorio que mandar a la estratosfera, sólo hay hazards del propio nivel, desde bolas de nieves a láseres, entre otros.

Sin duda eso es algo que hace el juego mucho más relajado (a veces demasiado) pero al mismo tiempo hace que la curva de dificultad sea increíblemente cierta, ya que se va haciendo más y más difícil en cada mundo de una forma que los juegos de plataformas no hacían en mucho tiempo.

Koa and the Five Pirates of Mara, diversión y color bajo el mar

Además de eso tenemos algunos niveles especiales, uno en el que controlamos a nuestro amigo Napopo en un juego de gancho y que es muy divertido y otro que son niveles especiales en los que conseguir normalmente engranajes, aunque también pueden ser otros coleccionable. Añadiendo a eso cada vez que acabemos un mundo tendremos un divertido modo carrera para el nivel de ese mundo.

La jugabilidad es muy completa, aún con el pequeño fallo de no tener enemigos como tal pero eso lo hace más abierto a ideas más creativas, especialmente para la dificultad de los niveles de los últimos mundos, los cuales son un reto. Disfrutar de Koa en estos niveles increíblemente diseñados y niveles especiales que sorprenden es sin duda algo increíble pero algo que hace incluso más grandioso al juego es su diseño artístico.

El diseño artístico de Koa and the Five Pirates of Mara es una de las partes más poderosas y si me permitís decirlo, perfectas, del videojuego. El estilo animado ayuda a atraer no solo a los más pequeños sino también a los más grandes a esta aventura veraniega llena de colores pastel y sensación de estar de vacaciones constante, el diseño de los mundos es único y especial, siendo la mayoría super coloridos pero teniendo un par más oscuros siendo estos un mensaje para el jugador que tendréis que descubrir. El diseño de personajes como ya mencionamos es único y especial y esto viene en parte del gran estilo artístico de Summer in Mara mezclado con el estilo más chibi de este juego.

Hablando de Summer in Mara, la diferencia artística es notable, ya que este juego está artísticamente diseñado alrededor de su foco jugable, Koa y el resto de personajes son más chibi, Qualis es mucho más pequeño y los niveles mucho más grandes en cierto modo, siendo una «secuela» (por decirlo así) que se siente única.Finalmente, la banda sonora le da la última pieza a una aventura muy especial con un soundtrack muy divertido.

Koa and the Five Pirates of Mara es una gran sorpresa salida una vez más de la fábrica de videojuegos española, una que no hay que menospreciar. Chibig y su equipo ha hecho magia una vez más con un plataformas que es para toda la familia, desde los más pequeños hasta los que quieren disfrutar de un plataformas en los que no acabas gritando cada 2 segundos por que es injusto (sí, te miro a ti Crash 1). La historia hace de los niveles del juego algo especial que se une a un gran diseño de niveles y no solo jugable, sino artístico, que es lo que más absorbe este increíble regalo que es Koa. Junto a una banda sonora que sirve de la fresa encima de la tarta, este videojuego es algo que deberíais probar si queréis algo más chill pero divertido al mismo tiempo.

Lo peor

  • La jugabilidad se queda descafeinada a veces al no haber ningún tipo de enemigo como tal.

Lo mejor

  • Los personajes del juego son de lo más originales y únicos, mostrando una gran variedad de personalidades cutes en una historia pequeña.
  • Los niveles son originales y únicos, usando los obstáculos como enemigos y teniendo varios tipos de nivel.
  • El diseño artístico es algo de otro mundo, teniendo un estilo veraniego y chibi único que es perfecto para esta aventura.

Valoración final

8

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Chibig.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *