Compartir

Finding Paradise

¿Buscas algo tranquilo a la par que relajante para jugar después de esta oleada de juegazos que han salido recientemente? ¡Enhorabuena! Ya que Finding Paradise te ayudará a eso y a mucho más. Bienvenidos a mi nuevo análisis, esta vez en versión «mini» porque el juego así lo requiere. Es decir, no puedo hablar mucho del juego porque siento que destriparía toda su esencia, y no es lo que quisiera, ni muchísimo menos. Dicho esto, allá vamos.

Encontrando el paraíso

Finding Paradise es un juego bastante sencillo, pues es puramente narrativo. Gracias a esa sencillez, podría asegurar que es uno de los mejores juegos que he jugado nunca, del que siempre tendré muy buen recuerdo y que, al mismo tiempo, siempre que lo juegue me hará soltar una lágrima por su bonita y emotiva historia. El juego nos pone en la piel de un personaje llamado Colin Reeds, un viejo y veterano piloto ya retirado quien, en su lecho de muerte, pidió un último deseo antes de pasar a mejor vida para sentir que esta ha sido lo suficientemente plena y feliz.

Aquí es donde entra la empresa Sigmund Corp. con, nuevamente, los personajes de la doctora Eva Rosalene y el doctor Neil Watts, quienes ya aparecieron en la precuela de este título llamada «To the Moon» (que también os recomiendo encarecidamente, pese a no ser obligatorio jugarlo para entender Finding Paradise). Esta empresa usa una tecnología capaz de crear memorias/recuerdos artificiales, que se ofrecen a los clientes a modo de «cumplimiento de deseos» a personas a punto de morir, ya que estos recuerdos al entrar en conflicto con los reales del paciente, solo es legal en este estado de la vida de una persona.

El significado de la vida

Suena demasiado tópico, pero creedme, este juego te hará reflexionar de muchas maneras diferentes y esto lo consiguen gracias a, como ya he dicho, la gran narrativa que tiene el título y a la buena relación que existe entre los diferentes personajes que aparecerán a lo largo de la historia, haciendo una mención especial al personaje de Faye, pues será la encargada de encarrilar la vida del joven Colin hacia lo que siempre ha soñado ser.

En el papel del jugador, tendremos que controlar tanto a Eva como a Neil de manera, a veces, alternativa mientras buscan respuestas a cómo cumplir o descubrir cuál es el deseo final de Colin viajando a través de sus recuerdos, recuperando una especie de «mementos» para así intentar interconectar las piezas que les ayudarán a cumplir este último deseo… o no. ¿Cuál será este último deseo que tanto preocupa al viejo Colin?

Historia corta pero llena de emoción

Completar la historia de Finding Paradise nos llevará alrededor de unas cinco horas aproximadamente, porque el juego no supondrá ningún tipo de reto ni de quebradero de cabeza, ya que, como dije anteriormente, solo se limita a explorar zonas relativamente cerradas e interactuar con los «mementos» que tendremos que ir buscando para juntar todas las piezas de la historia y poder seguir viajando por los recuerdos del paciente, Colin.

No entraré en muchos detalles, pero la historia de Finding Paradise os hará soltar alguna que otra lágrima o, si no es el caso, os hará sentir mal y con una sensación de vacío que igual tardáis unas horas en llenar, y es que no estoy exagerando para nada. Eso sí, aunque he dicho que no es necesario jugar a «To the Moon» para entender este (habrá un par de referencias o tres, como mucho), es aconsejable (pero tampoco obligatorio) jugar al episodio «A Bird Story«, disponible en Steam a un precio de risa, ya que no os durará más de una hora y os pondrá en contexto de muchas cosas que sucederán en Finding Paradise. El «plot twist» de este juego es, simplemente, brutal a la par de inesperado.

Una música simplemente perfecta

Sin lugar a dudas, la culpa de que este juego sea más emotivo aún es su espectacular banda sonora, que sabe acompañar en cada momento de la historia con unos temas sencillos (una vez más) pero difíciles de olvidar. La combinación de esta música con el estilo «pixel art» que tiene el juego le viene como anillo al dedo, pues ayuda mucho a empatizar y a entender los personajes pese a ser unos simples píxeles.

Además, la versión de Nintendo Switch incluye dicha banda sonora al completo una vez nos hayamos terminado el juego, que será accesible desde el menú principal del mismo tan solo tocando un botón. Como bien indica el juego nada más iniciarlo, yo también os recomiendo encarecidamente que juguéis a este juego con unos auriculares para disfrutarlo en su máximo esplendor y que, además, intentéis no dedicarle más de dos o tres sesiones para no perderte en la magia de la historia.

Un port mejorable pero que ya están arreglando

No pretendo engañar a nadie, la primera versión que salió del juego era un tanto decepcionante. Estaba llena de bugs y el control de los personajes era demasiado tosco y no respondía del todo bien, por no hablar de los numerosos fallos de sonido o incluso las transiciones entre pantallas que eran relativamente largas para el tipo de juego que es. También he de decir que esta primera versión solo incluía el doblaje al español latino que, para qué engañaros, es lamentable y está muy mal traducido.

Por suerte, gracias a los reportes de los usuarios (entre los que me incluyo) en el Discord de la encargada de esta versión (XD Indie), se están tomando muy en cuenta todos estos fallos y las sugerencias de los jugadores para incluirlas en futuros parches. Tanto es así que ya metieron una actualización medianamente grande para arreglar muchos de estos problemas e incluir la traducción al español de España, que es muy de agradecer. No tengo ninguna duda de que seguirán mejorando el juego con futuras actualizaciones.

Apoyad este tipo de juegos

Esto es todo en cuanto a este pequeño análisis de Finding Paradise, os recomiendo su compra encarecidamente porque este tipo de juegos no tiene mucha repercusión, lo cual me parece una auténtica pena porque son muy pero que muy buenos. También tenéis su precuela, To the Moon, en Nintendo Switch, así que no dudéis tampoco en haceros con ella. Espero que os haya gustado mi «mini análisis» y que, aunque sea, os haya llamado vuestra atención mínimamente lo que habéis leído aquí, pese no haber querido indagar mucho para no destripar nada. Será una experiencia única e inigualable para todo aquel que lo juegue, os lo aseguro.

«Mientras que algunas cosas están pensadas para quedarse, otras están concebidas para llevarte solo hasta cierto punto».

Lo mejor

  • Su impresionante narrativa
  • Su grandísima banda sonora
  • La relación de los personajes
  • El humor con el que se tratan algunas cosas
  • Su «plot twist»

Lo peor

  • La traducción al español latino es una auténtica vergüenza
  • Puedes encontrarte con bugs para avanzar en el progreso, pero la mayoría están arreglados
  • El control de los personajes no es del todo fluido
  • Las transiciones entre las escenas se hacen largas

NOTA: 9.5

Este análisis ha sido realizado gracias a una clave de Nintendo Switch cedida por XD Indie a VidaoPantalla. ¡Infinitas gracias!


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *