Compartir

[Análisis] Taqoban, un juego de puzles para desafiar tu inteligencia

Después de mucho evento y después de mucha emoción es hora de parar y en vez de disfrutar de sorprendernos con anuncios, disfrutar de los propios juegos. Como ya sabéis en VidaoPantalla amamos los videojuegos de desarrolladores independientes y nos encanta hablar de la creatividad que estos derrochan, hoy venimos a analizar un juego del creador de los ya analizados Tetra’s Escape y Two Parsecs from Earth.

Y sí, decimos creador por que ABX Games Studio es un estudio formado por una sola persona, Eric TOMKOWSKI, el cual desarrolla el solo sus juegos con mecánicas inusuales y se une con algún que otro músico y diseñador gráfico para lanzarlos. Así fueron creados Tetra’s Escape, Two Parsecs from Earth y el más nuevo, Taqoban, que es el juego que vamos a analizar y está disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC. En este caso analizamos la versión de Nintendo Switch.

[Análisis] Taqoban, un juego de puzles para desafiar tu inteligencia

Taqoban no es complicado de entender, es un juego de puzles dividido en más de 150 niveles en donde mientras controlamos a uno de los dos pandas, Tao o Xyang, tendrás que mover las cajas de los colores a sus respectivos lugares. Puede parecer sencillo pero no lo es, la mayor creatividad del juego reside en que el mapa estará dividido por piezas ¿y como? Cada pieza del mapa será de un color y estas se podrán mover como si un cubo de Rubik se tratará entre ellas, cosa que necesitarás para conectarlas y mover la caja entre ellos a llegar hasta la que sea. Además ese no será tu único impedimento sino que bloques de hielo, teletransportadores y botones se encuentran entre las cosas que te impedirán llegar con la caja a ese final.

Hablemos un poco del juego en si, empezaremos por el Tutorial, 11 niveles en donde nos explicarán todas y cada una de las variadas y complicadas mecánicas del juego, es una gran forma de empezar el juego y ponernos en lugar. El siguiente pasó será el nivel Principiante, un modo bastante fácil y en donde no aparecerán ni la mitad de cosas que has visto en el Tutorial; el nivel Novato será donde se empiecen a calentar las cosas con la mecánica de mover el mapa cogiendo el protagonismo total de romperte la cabeza pero donde absolutamente todas las mecánicas incluyendo los botones, cajas de hielo y transportadores junto al mover el mapa y las cajas de múltiples colores cogen el protagonismo es sin duda en el modo experto, un modo que no es difícil de por si, sino que te muestra que tienes que pensar antes de actuar, e incluso crear un plan desde el inicio para completar el puzle en los menos movimientos posibles.

Y es que hacer los puzles en los menos movimientos posibles es en lo que se centra el juego, teniendo 3 bambús a conseguir, cada uno por un mínimo de movimientos. Esto define perfectamente el modo Maestro, un modo que no solo cambia del día a la noche sino que lleva lo de crear un plan antes de empezar a mover las piezas a un nuevo nivel debido al modo en el que utiliza todas las mecánicas a la vez y expande el mapa en horizontal como los otros modos nos habían hecho. Además de eso hay 12 niveles exclusivos para el Cooperativo local, niveles que mantienen la calidad del juego.

Y es que esa es otra, los gráficos son de lo más cute y bonito que vas a ver, especialmente en el Modo Maestro, donde puedes ver todo el muelle de noche, lleno del luciérnagas y luces que dan mucha vida al nivel, si el juego tiene una secuela, que todos los modos fueran de noche sería genial. Por otro lado la banda sonora es relajante, con algún que otro efecto sonoro interesante. No es una banda sonora muy grande pero si lo necesario para disfrutar de este juego y sentirnos inmersos en su mundo.

[Análisis] Taqoban, un juego de puzles para desafiar tu inteligencia

Taqoban es un gran juego de puzles, no solo nos hace pensar y actuar como otros juegos del mismo genero, sino que lo lleva todo a otro nivel no solo dejando las mecánicas simples como puertas y transportadores, sino creando su propio cubo de Rubik que tendremos que mover estratégicamente por que sino perderemos alguno de los bambús y no conseguiremos el 100%.

El nivel de dificultad es de las mejores curvas que hemos podido ver en un juego de este estilo, siendo una subida de una montaña rusa y por todo esto que acabo de mencionar el tener que crear un plan desde el principio en vez de ir resolviendo el puzle poco a poco es lo que le hace un juego completamente original. Tener 12 niveles cooperativos también es un gran regalo que se une al otro regalo que la versión de Nintendo Switch disfruta mucho más que otras: Los logros, algo que sienta muy bien a un juego de este estilo. Los gráficos y la banda sonora se unen para crear algo relajado pero animado y con algún cambio entre niveles que nos hace sentir la novedad, como el Modo Maestro cambiando todo a noche y con luces relajadas.

Taqoban no es un juego revolucionario, se siente más como un juego para pasar el rato, pero si es algo increíble creado por una sola persona que ha sabido redefinir un generó más que explotado y hacer su versión original. Recordamos que está disponible en las dos PlayStation y Xbox, Nintendo Switch y PC.

Lo peor

  • A veces se puede hacer un poco cuesta arriba.
  • La banda sonora es muy simple.

Lo mejor

  • Los puzles son de lo más originales e innovadores.
  • El juego pertenece básicamente a dos géneros.

Valoración final

7.5

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con un código de descarga que ha facilitado Ratalaika Games


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *