[Análisis] Lake, todo lo bueno ¿siempre pasa en septiembre?

Bienvenidos todos al mes de septiembre, a pesar de que nos quede poquito de el, pero el juego del que hablaremos hoy nos muestra septiembre en todo su potencial, sobre todo a mediados del mes. ¿De que estamos hablando? Pues sin duda de Lake de Gamious, el cual ha recibido su lanzamiento para Xbox One, Xbox: Series X/S y PC a principios de este mismo mes y hoy lo vamos a analizar de arriba a abajo.

La historia de este juego comienza nada más empezarlo donde nos encontramos con nuestra protagonista y personaje controlable, Meredith Weiss, la cual está programando Adiss 89 en la gran ciudad del año 1986 durante un festivo. En ese momento podemos ver a una Meredith estresada por tener que trabajar en festivo mientras que sus co-trabajadores están de fiesta y en ese momento recibe una llamada, sus padres se van de vacaciones a California y tiene que volver a su pueblo natal, Providence Oaks, para cubrir el puesto como cartero de su padre.

Meredith pide días libres y se va ese mismo día a Providence Oaks, ahí conoce a Frank, el compañero de su padre y empieza a trabajar. Gracias a todo su trabajo por el pueblo reconecta con viejas conocidas y amigas como Maureen o Kay y conoce a nuevas como Lori, Mildred, Jack, Grace o Angie. El juego va sobre las decisiones que tenemos que tomar en la vida, Meredith siempre ha seguido un camino puesto: Acabar secundaria, irse a la universidad, trabajar en la ciudad… todo dejando todo atrás cada vez que iba adelante y este viaje de 2 semanas le hará cuestionarse todo.

Como mencionamos previamente la historia se basa totalmente en decisiones, nosotros tendremos el poder de quedar con ciertas personas en ciertos días o dejarlo pasar y quedar mejor o peor con ellas, además de tener relaciones más o menos profundas. La historia se basa tanto en eso que incluso el final será a nuestra propia decisión juntando las relaciones en las que hayamos profundizado con varios finales.

Es una historia profunda llena de personajes variados desde la más amigable Kay hasta el más loco Robert en donde podrás hacer amistades y algo más con ciertos personajes (ejem, Angie, ejem), ayudarles en sus vidas, pasar de sus vidas, quedar con ellos o simplemente quedarte sola en casa leyendo o viendo la TV y muchísimo más, todas las decisiones están de tu mano y el conectar o no conectar con ciertos personajes también, pero desde aquí os recomendamos conectar con todos desde el principio ya que hará de esta historia una aún más maravillosa y sentimental. Conectar sobre todo con Kay, Angie y Robert que se podrían decir que son como la trinidad de personajes secundarios del juego al ser los que más se acercan a Meredith durante toda la historia desde que los conoces hasta el final.

La jugabilidad es una muy tranquila, durante el día tendremos que repartir con nuestra camioneta por el mundo abierto de Providence Oaks alrededor del lago y de mientras tendremos que tomar decisiones cuando nos vayamos encontramos a distintos personajes pero normalmente lo más intenso viene a las noches o los domingos donde recibiremos llamadas importantes o tendremos que hacer alguna actividad divertida o intensa con otro personaje, tomando decisiones una tras otra, además hay unas cuanta misiones secundarias que son bastante visibles ya que te las mencionan en la conversación o que tienes que conseguir tu mismo explorando en ciertos días y son bastante divertidas e interesantes.

En resumidas cuentas, es una jugabilidad que no es para todos, es un mundo abierto en el que simplemente tienes que conducir y llevar cartas y paquetes a diferentes personajes con los que tienes que hablar con decisiones en cada conversación, no puedes explotar casas por los aires y tiene bastantes limitaciones por que este mundo abierto aún con un par de secretos está hecho simplemente para ser un vehículo para la historia, la cual es lo más importante y es que eso es lo que nos muestran las interesantes aventuras a las noches.

Los gráficos son algo bastante debatible, estos son preciosos en la mayor parte del juego, en las cinemáticas y en las conversaciones pero durante la parte jugable en sí salen unos cuantos bugs que no molestan jugablemente al ser bugs visuales pero que es lo único que fastidia la belleza de Providence Oaks que es simplemente bello.

La banda sonora es algo de lo mejor del juego y es que tenemos unas cuantas canciones sin letra para la banda sonora pero tenemos varias canciones de la radio que pegan totalmente con nuestros viajes por el pueblo y alrededor del lago, la única pega es que son pocas por lo que se repiten mucho (graciosamente Meredith le hace la misma queja al DJ Jack Reynolds durante el juego). Al final del juego tenemos una sorpresa musical que tiene mucho que ver con la historia y que es una canción impresionante que básicamente define al juego como nosotros no lo podríamos hacer en este análisis, os la dejamos aquí abajo por que suena durante los créditos, pero spoilearos a vuestra propia cuenta:

Entonces ¿Recomendamos comprar Lake? Para eso nosotros necesitamos haceros otra pregunta ¿Os gustan los juegos relajados que hablan sobre la vida, conexiones humanas y como queremos continuarla? Se que es una pregunta rara pero es muy importante que lo penséis antes de jugar Lake, este es un juego que su jugabilidad es básicamente lo más relajado y pacifico que te puedas encontrar en los últimos lanzamientos, no tenemos que pensar tanto y reaccionar, sino sentir y relajarnos disfrutando las conversaciones, los visuales y la banda sonora. Este es un videojuego para sentarte en el sofá y pensar sobre la vida mientras disfrutas de estas conversaciones e historia que son sobre decisiones, relaciones y momentos de la vida. Los gráficos aún con sus bugs y la banda sonora aún siendo bastante reducida muestran que lo importante es la calidad, no la cantidad, teniendo los dos una calidad bastante alta aún con sus fallos.

En definitiva, si os gustan este tipo de juegos o incluso si no os gusta tanto este estilo darle una oportunidad, en lo personal yo no estaba seguro si me gustaría por el estilo relajado pero he acabado enamorándome de Meredith, sus amigos, Providence Oaks y de Lake en general, el cual está ya disponible en PC, Xbox One y Xbox: Series X/S con lanzamiento planeado próximamente para otras plataformas como PS4, PS5 o Nintendo Switch.

• La jugabilidad puede ser demasiado simple para cierto tipo de jugador.
  • La jugabilidad es más lenta de lo deseado.
  • Los gráficos y animaciones pueden sentirse muy estáticos.