Compartir

[Columna] Qué es un JRPG para mi

Ayer viví uno de los momentos más surrealistas de mi vida, y es que tanto en mi cuenta de Twitter como la de mi blog inicié una «discusión» sobre el JRPG y su definición como tal. Aunque mucha gente fue agradable y espetó su opinión concreta, hubo un par de casos que me sorprendieron, siendo solo uno de ellos predecible.

Este es el de «¿es este juego un JRPG?«, siendo un par de casos de Fire Emblem y Pokémon. Comprendo que cuando escuchamos la palabra JRPG pensamos automáticamente en juegos del estilo Dragon Quest, Final Fantasy o Tales of, porque pueden tener una estética más anime, más japonesa y menos tirada para lo occidental. Aunque me pareció un argumento interesante el de «juegos japoneses con rasgos occidentales», para mi definición no tiene nada que ver.

Para mi, un JRPG es cualquier juego de rol que se desarrolle en Japón. RPG, para quién se lo pregunte, son las siglas de Role Playing Game, juegos que, si tuviera que definirlos con mis palabras (esto no es una institución ni somos académicos, esto es Internet) diría que los juegos de rol son esos donde empiezas con un personaje que va evolucionando adquiriendo experiencia o recursos para conseguir mejores estadísticas, habilidades y, en resumen, notar un progreso. Vamos, empezar siendo un mindungui y acabar siendo el amo.

Esto se aplica en multitud de juegos: Fire Emblem, Pokémon, The Elder Scrolls, Warcraft 3, Final Fantasy 14, incluso si me apuras en The Evil Within 2 (pero si me apuras mucho). ¿Por qué? Fire Emblem sería un Tactics RPG, Pokémon uno por turnos, FF 14 un MMORPG… ¿Y Skyrim o Warcraft 3? Uno un RPG de mundo abierto y otro de estrategia. ¿Pero ya no son JRPG?

No, porque la J significa «Japanese», es decir, que se han desarrollado en Japón. ¿Serían entonces ARPG, siendo la A de America? Claro, o NARPG, NorthAmerican RPG. ¿Y uno español? SRPG (Spaniard). ¿Y si es de Colombia? CRPG. ¿Pero y por qué no pueden ser JRPG si es como si fueran JRPG?

Bueno, ahí yo creo que nos metemos ya en temas sociales, culturales y demás, y yo realmente no soy un experto. No pienso imponer mi opinión a nadie, pero si me lo preguntan, para mi Tales of es un JRPG, y si luego hay que decir que es Action RPG, se dice, pero por comodidad yo voy a decir JRPG.

Lo que no quiero que se haga es el segundo caso que he comentado al principio, que haya una guerra por la definición de la palabra. Por el amor de Arceus, que seguro que hay cosas mucho más importantes en el mundo para debatir que una tontería como esta. Y yo que pensaba que los fans del JRPG éramos los más tranquilos y relajados del fandom de los videojuegos…


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *