[Análisis] Micetopia, una divertida aventura medieval en 2D

Durante la Indie Week 2020 de VidaoPantalla exploramos todo tipo de indies pero lo que más exploramos fueron los juegos independientes en el genero de plataformas 2D incluyendo entre otros a Nihilumbra y Two Parsecs from Earth, eso es por que algo que hacen bien, incluso mejor que algunas triples A, los estudios independeintes son el genero de las plataformas 2D.

Por ello hemos decidido analizar un nuevo plataformas 2D de Ratakaila Games y Ninja Rabbit Studio disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, Micetopia. Hoy analizaremos la versión de la hibrida de Nintendo, Nintendo Switch, así que sin más dilación comencemos:

[Análisis] Micetopia, una divertida aventura medieval en 2DCuando ves la portada de Micetopia lo primero en lo que te fijas es en lo primero que te has fijado en este análisis, el arte de la portada, un arte con estilo animado que dedica mucho a que nuestra vista vaya a mirar esos colores tan llamativos y es que los gráficos del videojuego revelan esto como lo más llamativo, los colores, el juego utiliza un estilo de bits, lo clásico en este tipo de videojuegos independientes pero destaca muchísimo los colores y las formas para crear los diferentes aspectos del escenario. Unos gráficos muy agradables para la vista y prácticamente preciosos.

La historia no tiene mucho que dar y es que este juego es el típico juego de «se un héroe por que debes salvar el mundo» y los pocos diálogos que hay tampoco te dirán mucho más allá de «hay magia negra, salva la aldea» o «has derrotado a tal monstruo y has salvado al mundo» así que prácticamente no, no hay ninguna historia.

La jugabilidad de este juego es prácticamente un plataformas 2D bastante rápido que recuerda especialmente a la saga SteamWorld de Image & Form solo que obviamente sin la posibilidad de cavar, el juego se basa especialmente en luchar contra constantes enemigos y ser un plataformas muy técnico en si, tenemos un arco más adelante en la historia además de la tipica espada pero es eso, solo hay dos tipos de armas por lo que la lucha contra los bosses especialmente se hace muy poco importante ya que no tienen un moveset tan diferente el uno del otro y la variedad solo se nota en enemigos normales de los que tan solo hay 3 o 4, dando muy poca variedad. La jugabilidad es divertida pero muy poco única y a veces frustrante. Lo peor es que literalmente solo hay dos mundos: cueva y bosque y la cueva puede ser grande con muchos secretos pero el bosque no.

La banda sonora junto a los gráficos es prácticamente lo que más destaca teniendo un estilo de música retro pero que se diferencia mucho de la música retro básica que tienen otros de los juegos de este estilo y teniendo música preciosa como la de la cueva a la que vamos en un inicio.

¿Recomendamos Micetopia? Bueno por los 5€ que cuesta podríais encontrar juegos con más duración pero aún así Micetopia es una obra de arte, especialmente gráficamente y tiene muy buena jugabilidad que se adaptará mucho al estilo gráfico y plataformero. La historia prácticamente no existe pero la banda sonora es una maravilla que te tendrá adicto a ella durante mucho tiempo. Micetopia ya está disponible a 5€ en las tiendas digitales de PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

• No tiene historia.
  • La duración puede ser demasiado corta.
  • A veces puede ser demasiado simple.