[Análisis] SteamWorld Quest: Hand of the Gilgamech

Hace unos años, exactamente en 2010, una desarrolladora independiente llamada Image & Form lanzó SteamWorld: Tower Defense, un juego de estrategia en tiempo real que nos ponía en una realidad alternativa en la que Charles Babbage desarrollo las ideas para mejorar los ordenadores y la tecnología en el siglo XIX y en donde se acaban creando robots con esa tecnología, llevando con ello a la creación de armas muy poderosas.

En el siglo XX los humanos acabarían involucionando y acabando en cuevas y los robots a vapor, conocidos como Steambots, conquistarían el mundo de la superficie. Aquí es cuando empieza SteamWorld: Tower Defense en donde, como sheriff de la ciudad vivirás la guerra entre Steambots y humanos desde cerca.

A continuación en 2013 la compañía lanzó SteamWorld Dig, un juego basado en el mismo mundo del primero pero en el que en vez de ser un juego de estrategia en tiempo real como el anterior, será un juego de plataformas de excavación con unos toques metroidvania en donde nos pondremos en la piel de Rusty, un minero steambot solitario. En ese juego tendremos que luchar contra Vectron, una supermaquina tecnológica.

A continuación en 2015 se lanzó SteamWorld Heist, un juego que hizo un flashforward bastante grande y nos llevo al futuro cataclismico que tendrá el mundo SteamWorld, en donde la tierra ha sido destruida. El juego no será ni un juego de estrategia a tiempo real ni uno de plataformas, sino un videojuego de combates por turnos en el que el capitán Piper Faraday luchará contra todo tipo de seres espaciales.

En 2017 la compañía lanzó para Nintendo Switch, PC, PS4 y PS Vita la secuela de SteamWorld Dig, SteamWorld Dig 2, devolviéndonos a las minas del siglo XX y a las plataformas después de ir al futuro en 2015. El juego llegó más tarde, en 2018, a Nintendo 3DS y Xbox One. En este videojuego Dorothy, quien es amiga de Rusty, esta asustada por que este no ha vuelto después de luchar contra Vectron y se lanza a la aventura en búsqueda de Rusty y acaba en un pueblo de robots llamado El Machino en donde unos terremotos están asolando la ciudad. Dorothy pondrá la búsqueda de Rusty a un lado y la juntará con esa investigación que nos llevará directamente a lo que llevo a SteamWorld Heist, convirtiéndose en su precuela.

En exclusiva para Nintendo Switch originalmente y con lanzamiento posterior en PC y Google Stadia llegó SteamWorld Quest: Hand of the Gilgamech, que pasa de tácticas y plataformas a ser un RPG con cartas. Hoy vamos darle a Start y analizar SteamWorld Quest: Hand of the Gilgamech para la hibrida de Nintendo:

En el Acto 1 de la historia comienza con Armilly, la caballera que quiera unirse al Gremio de Héroes y Copernica, la alquimista; dos chicas robots que buscan setas en el bosque y que se encontrarán con una tendera misteriosa muy graciosa por el camino que nos encontraremos durante toda la historia. Armilly habla de su historia favorita, la historia de un gran héroe llamado Gillgamech que derroto a un gran monstruo y al volver a su aldea ven un montón de humo y todo el pueblo ardiendo, incluyendo el ayuntamiento. Allí se encuentran con el Ejercito del Vacio que les atacan pero consiguen defenderse, en su intento de salir de la ciudad se encuentran con su amigo Galleo, un robot grande que echa agua a presión y vive en el sótano de su madre, que se une al grupo a regañadientes. Justo después los héroes se dirigen a salir de la aldea cuando se encuentran con el Capitán Canario y después de derrotarle se dirigen a salvar a los héroes del Gremio de Héroes.

Por el camino estos se encuentran con Orik, el consejero que ayudo a Gillgamech y que fue encerrado por el Ejercito del Vacio en una jaula, cuando le saquemos de la jaula se unirá a nuestra aventura. En ese momento iremos a una cueva en donde volveremos a encontrar al Capitán Canario junto a un gran dragón y los héroes del Gremio de Héroes enjaulados. Estos le derrotarán y liberaran a los héroes, aunque no dejarán a Armilly unirse al Gremio de Héroes y después de eso irán a la Academia de Alquimia de donde habían encontrado varios libros.

En la Academia de Alquimia es donde empieza el Acto 2 y es que ahí se encontrarán con las hermanas ladronas Tarah y Thayne que eventualmente se unirán al equipo para parar un motín que parece haberse creado en la Academia de Alquimia. Después de la batalla nuestros héroes se dirigen a donde estaría este objeto, la ciudad de la que provienen Tarah y Thayne y que esta totalmente sin vida, en donde viven muchos druidas, huérfanos y monstruos.

Allí van preguntando a diferentes personas y les acabará llevando hasta un coliseo llamado el Coliseo de Héroes, en donde tendrán que derrotar varias oleadas de enemigos que les llevarán de vuelta al dueño del dragón, la persona que tenía el objeto. El Coliseo de Héroes desbloqueará desafíos exclusivos de horda que no nos servirá para conseguir experiencia pero si para conseguir objetos, dinero y accesorios, accesibles desde cualquier capitulo. En ese mismo capitulo se revela quien es realmente el líder del Ejercito del Vacio, una revelación bastante espectacular y es cuando comienza el Acto 3.

La historia se hace bastante interesante y entretenida debido a sus personajes: Armilly, Copernica, Galleo, Orik, Gillgamech y incluso todos los personajes secundarios; todos tienen algún avance en sus personalidades y historias, por muy secundarios que sean, además los toques de humor están muy bien incluidos en cada momento y hay momentos que sinceramente no te esperas debido a que no dan casi ninguna pista de que eso podría ser así.

La jugabilidad es muy sencilla y simple a la vez. Para empezar elegiremos el capitulo de la historia que queremos jugar, por que no es ningún mundo libre pero tampoco va por niveles en si sino que cada capitulo tiene cada parte del mapa del mundo y algunas veces hay partes que incluso se repiten, pero pocas. Cuando entras en un capitulo te encuentras el mapa de turno que es un estilo 2D, pero con bastante profundidad, tanta que se puede esquivar a los enemigos si no hay 2 juntos, si hay 2 enemigos juntos prepárate para la batalla.

Y antes de hablar de las batallas, en el mundo habrá lugares que se brillarán y en esos lugares podremos encontrar dinero para comprar en la tienda de la Tendera Misteriosa, objetos o simplemente que los personajes hablen sobre la cosa que esta brillando. En las batallas tendremos que controlar a 3 personajes y todo será diferente debido a que este RPG utilizará cartas para combatir. Tendremos 2 tipos de cartas que estarán indicadas con el color del personaje del que es el ataque. Los tipos serán: cartas básicas con las que conseguiremos un engranaje al utilizarlo debido a que necesitaremos varios engranajes para utilizar un ataque especial, los engranajes se compartirán entre los 3 personajes.

Sobre los estados de las batallas tendremos parálisis, sueño, confusión, veneno, quemadura y varios más que podrían derrotar o no dejar atacar a nuestro personaje. También tendremos las clásicas debilidades y protecciones en contra de ciertos tipos de ataque: fuego, agua, electricidad… Haciendo el sistema de combate algo tan complejo y añadiéndole a eso las cadenas de cartas del mismo personaje que harán que utilices un cuarto ataque especial, debido a que en cada turno utilizaremos un máximo de 3 cartas si un accesorio no nos permite utilizar otra carta más. Además de esos hemos hablado de accesorios y es que según el arma que llevemos esa cuarta carta será diferente, ya que estará programada por el arma, y además de esos los accesorios nos darán más salud o fuerza y habrá objetos para recuperarnos o para evitar algún estado.

El gameplay se hace perfecto, especialmente en los combates y es que también pega muchísimo con la estética y historia del videojuego, ya que nunca te aburres debido a que tienes un manojo de cartas creado aleatoriamente desde tu mazo y eso te podrá poner en situaciones muy cómodas contra el rival o en una derrota directa, cosa que no sabrás hasta que la batalla vaya avanzando aunque hayas hecho esa misma batalla mil veces. Eso si, que el gameplay de las batallas sea increíble no quita que aunque el gameplay fuera de ellas sea bastante simple este muy bien diseñado.

En los gráficos hay que decir que el videojuego es artísticamente precioso y parece un mundo sacado de un cuadro, lo mejor es que esta belleza no desaparece aún siendo un mundo con profundidad y con un montón de colores, eso sí, es un estilo muy parecido al que utiliza el resto de la saga SteamWorld y eso lo hace bastante bonito y único junto a su banda sonora en la que tenemos temas muy buenos pero también hay temas no solo repetitivos, sino pesados, pero muy medievales que pegan con la historia, jugabilidad y gráficos.

SteamWorld Quest: Hand of the Gilgamech demuestra que Image & Form puede hacer cualquier cosa que se le pidan, debido a que el género de esta entrega de SteamWorld salió de una encuesta que hizo la propia compañía a los fans por Twitter y así crearon SteamWorld Quest, un RPG que converge con los juegos tácticos o de plataformas de anteriores entregas y que a la vez no se sale del estilo de la saga. Si te gustan los RPG, los personajes de SteamWorld o simplemente te apetece pasar un buen rato con un juego con una gran narrativa, gameplay, estilo artístico y banda sonora con el que no te vas a aburrir nunca este es tu juego disponible en Nintendo Switch, PC y Google Stadia a 20€ o incluso menos.

Valoración final

8.5

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con un código de descarga que ha facilitado Image & Form a Vidaopantalla.