Compartir

El youtuber Puerta al Sótano supera los 100.000 suscriptores

Dicen que quién la sigue lo consigue, y si no, que se lo digan a Daniel, un joven madrileño que nos abrió en 2014 su Puerta al Sótano con el unboxing de Bayonetta 1+2. Los nervios de los primeros días no fueron suficientes para derrumbar sus ganas de seguir adelante, y hoy, tras mucho esfuerzo y dedicación, el influencer puede decir con orgullo que su canal ha superado la barrera de los 100.000 suscriptores.

La pregunta es: ¿cómo se puede llegar a dicha cifra, cuáles fueron sus inicios, qué secciones fueron (y siguen siendo) las más queridas de la comunidad? Para responder a estas preguntas es necesario que hagamos un viaje en el tiempo y regresemos al momento en el que lo conocí, cuando estaba empezando.

Mi primer contacto con Dan Chaos fue con el vídeo en el que nos enseñó cómo hacer una Monado, la carismática espada de Xenoblade Chronicles. Una vez me suscribí a su canal, me quedé sorprendido por todo el contenido que había creado, contenido que apenas se podía encontrar en la comunidad española de YouTube, o al menos no con su gracia.

Un documental de Rare muy bien trabajado, en el que nos mostró su pasión por el estudio británico y dónde a un servidor hizo conocer el que sería uno de sus juegos favoritos de Nintendo 64: Banjo&Kazooie, reseñas y análisis, un pequeño vicio largo los domingos donde conocíamos verdaderas joyas de la industria, la pixelpedia que Dan, si me estás leyendo, por favor cuando llegues a la V acuérdate de mi y de la protagonista de Tales of Berseria…

No obstante, sin ninguna duda fueron dos secciones las que lo hicieron muy popular en la red: los vídeos de opinión y Cazabugs. Sobre la última, decir que Dan Chaos ha vivido todo tipo de situaciones, desde bugs sencillos sin mucho misterio muy divertidos para hacer nosotros por nuestra cuenta, desde bugs tan elaborados y precisos… Que si queréis sufrir con él, os recomiendo mucho ver los de Super Mario 64 y Crash Bandicoot 3…

Y, como no podía ser de otra forma, por suerte o por desgracia, han sido los vídeos de opinión los que más han tenido su impacto. Desafortunadamente, en la comunidad española tenemos un problema bastante grave, y es que en el momento en que vemos que alguien dice algo que no nos gusta, muchos no se lo piensan y a la mínima comienzan los ataques y acosos, siendo el siguiente uno de los más atacados:

Si vemos el vídeo al completo, el mensaje está claro: nunca hay que cerrarse de mente, nunca hay que ponerse barreras para disfrutar de los videojuegos (efectivamente si algo no te gusta no lo vas a comprar). Sin embargo, poca gente llegó a ver el vídeo o a comprenderlo, y pensaron que el youtuber estaba lanzando un ataque contra la compañía y su público.

Hubo una gran caza de brujas llena de acoso, insultos y amenazas, y en VidaoPantalla no dudamos en presentar nuestro apoyo a Dan Chaos. Por suerte, Daniel no dudó en usar la situación a su favor, y gracias a esa situación, logró crear contenido para atraer a nuevos públicos gracias a la publicidad gratuita que le hicieron.

Y, si me permitís la expresión, me alegro. Hay que aprovechar los momentos en los que la gente te hace parte del trabajo para sacar adelante tus proyectos. Por lo que la respuesta del youtuber fue la correcta, y así, poco a poco, creando más y más contenido de calidad, hoy ha visto su esfuerzo recompensado con el botón de plata de YouTube.

Desde aquí, Dani, te quiero dar mi enhorabuena. Llevo en tu canal desde más o menos los 5.000 suscriptores y he tenido el honor de ver tu evolución así como contacto personal contigo. Esta entrada lleva ya un tiempo en espera, y he estado esperando al gran momento para publicarla.

Eres un grande, tío. Te estoy muy agradecido por todo lo que has hecho por la comunidad, y te has ganado con todas las de la ley tu trabajo. Eres un ejemplo a seguir, y estoy muy orgulloso de ti (y, por favor, vuelve con la Pixelpedia que molaba un montón 😜).


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *