[Análisis] Persona 3 Portable, o la lucha por vivir

Persona 3 Portable es la versión portátil del clásico de PlayStation 2 Shin Megami Tensei: Persona 3, uno de los títulos más aclamados de la historia de ATLUS y considerado por muchos fans como el mejor juego de la franquicia, y uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. Estos días hemos tenido la oportunidad de jugar esta versión portátil de PSP que podéis adquirir desde la PS Store de PS Vita, y hoy os traemos el análisis de lo que ha sido toda una sorpresa.

Nada más empezar, lo primero que nos preguntan es con quién queremos empezar la partida. Si elegimos al chico viviremos la aventura original, pero si elegimos a la chica tendremos un juego ligeramente diferente. Entre sus diferencias destacamos los cambios en los Social Links, pequeños eventos en la historia y banda sonora diferente. En este caso, hemos vivido la historia original del juego con su protagonista, al que hemos llamado Minato Arisato por el manga.

El videojuego nos da la bienvenida con una escena anime en la que Minato llega en tren al dormitorio donde vivirá. Se trata de un estudiante de 16 años que perdió a sus padres en un trágico accidente. Durante el juego veremos una faceta sin ánimos de vivir, con un estilo muy carismático e interesante para trata el tema del videojuego: el suicidio.

A lo largo de la historia iremos conociendo a nuestro equipo, e iremos descubriendo qué les ocurre, qué les carcome por dentro, sus historias, sus pasados, sus motivaciones… Honestamente, no queremos hablar mucho de la historia del juego, pues podríamos destripar partes importantes del argumento y no nos gustaría. Simplemente deciros que formáis parte del SEES, un grupo de gente capaz de usar el poder de las Persona, las que usaréis en combate para acabar con las Shadow.

Estas Persona tienen distintas habilidades, y son la «magia» del juego, es decir, tienes habilidades de fuego, electricidad, viento, hielo, oscuridad y luz, así como otras para curar la salud, quitar mal estados como veneno, derribo o similares, así como otras para aumentar o bajar el ataque, defensa, agilidad y evasión. La historia la vivirás como si fueras un estudiante de instituto japonés, incluso contarás con un calendario para saber cuándo son vacaciones o tienes exámenes.

Deberás calcular tu tiempo, porque cada vez que sea luna llena deberás enfrentarte a una Shadow poderosa. Vas a clase, haces amigos, puedes trabajar, ir al karaoke, al cine, al salón de videojuegos… Es como si vivieras una segunda vida.

Tienes también que tener en cuenta los Social Links, esto consiste en quedar con amigos/as y escucharles, ser amables con ellos/as. Si lo haces, podrás crear nuevas Persona y aumentarás el lore de la historia del juego. Todo ello lo harás desde una perspectiva de juego que puede recordarte a los novelas visuales de point-and-click, muy diferente a su versión original de PlayStation 2. No queremos hablar más de la historia, creemos que debéis vivirla por vuestra propia cuenta. Eso sí, os aseguramos que no la olvidaréis.

Pasando al tema gráfico, visualmente el juego es muy bonito. En este caso se mezcla el 2D con unos escenarios planos un tanto borrosos que le dan un toque muy interesante, así como un diseño de personajes al estilo anime. Será en Tártaros donde veremos a los personajes en 3D así como en el combate.

Y musicalmente… Qué decir de una compañía como ATLUS. No nos ha dejado indiferentes, nos han encantado todos y cada uno de sus temas, bastante variados, como por ejemplo The Poem for Everyone’s Souls, Iwatodai Station y el tema de batalla Mass Destruction. Y el tema de la batalla final… Solamente deciros que disfrutaréis con la música, vuestros oídos os lo agradecerán.

Como buen JRPG, Persona 3 Portable tiene su menú con los objetos que podemos usar, podemos equipar armas y armaduras así como accesorios a nuestros personajes. En el combate, que es por turnos, podremos atacar, usar habilidades de nuestras Persona, defendernos, usar objetos, huir… El aliciente en este sistema es el «weak«, es decir, las debilidades del enemigo. Podremos analizarles para, pasados unos turnos, ver sus ventajas y desventajas, y en el caso de que le ataquemos en su debilidad, podremos volver a atacar.

Así hasta que no demos con la debilidad del otro enemigo o les derribemos a todos. En ese momento es cuando llega el All-Out Attack, un poderoso ataque en el que todos los personajes, hasta cuatro en combate, atacarán al enemigo, ofreciendo una gran cantidad de daño. Eso sí, debes tener cuidado… ¡Porque tus personajes también tienen debilidades, y el enemigo puede usarlas en su favor! Al terminar el combate, aparte de recibir experiencia, se puede dar la posibilidad de «shuffle«, es decir, de elegir una carta que se moverá por la pantalla para ver qué bonificación te llevas.

Puede ser curar la salud, aumentar la experiencia, dinero, una Persona… Lo que sí debes tener en cuenta es que Persona 3 Portable es uno de esos JRPG en el que si el protagonista pierde toda la salud en combate, la partida se acabará. Si juegas en Beginner, podrás resucitar al personaje hasta 30 veces en la partida, ¡por lo que debes proteger al protagonista en todo momento!

Para concluir con el combate, el juego cuenta con una única gran mazmorra, el Tártaros, al que podrás ir siempre que quieras, y que consiste en una «mazmorra de mazmorras», o mejor dicho, una mazmorra que irá generando las salas conforme te vayas moviendo y subiendo pisos. Cuanto más avances, descubrirás que cada bloque tiene sus correspondientes mini jefes y jefes. Lo malo de este sistema es que se hace un tanto monótomo y consiste en conseguir experiencia y subir pisos (con su correspondiente teletransporte en pisos clave).

Aunque hay que tener en cuenta que esto lo decimos desde la perspectiva de un análisis que ha jugado en Beginner porque simplemente quería conocer la historia del juego, por lo que dependiendo del perfil de cada jugador y del nivel de dificultad, Tártaros puede ser más divertido, ameno o aburrido.

En definitiva, tenéis un JRPG que mínimo unas 30 horas le vais a echar, todo depende de la dificultad con la que juguéis, y si os animáis a jugar la otra campaña… Tendréis Persona 3 para mucho tiempo.

Como resumen final, Persona 3 Portable es un juego que os sorprenderá. Te metes de lleno en la historia y tienes multitud de personajes e historias con las que empatizar. El sistema de combate es muy interesante y sin duda lo vas a disfrutar. Puedes adquirir esta versión en la PS Store de PSP y PS Vita, así como la versión de sobremesa de PS2 con su expansión FES en PlayStation 3.

No hay palabras de agradecimiento a ATLUS por lo que han hecho en este videojuego. Extremadamente recomendable.