[Análisis] Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Han vuelto por todo lo alto. Tras un sobresaliente estreno, Yooka-Laylee han vuelto en su nueva aventura, Yooka-Laylee and the Impossible Lair, un título más que acertado para la mecánica del juego. El título es un plataformas en 2D con un pequeño sub-mundo en 2.5D, en el que deberemos realizar algunos puzles para seguir adelante así como manipular el entorno para modificar los niveles.

Correcto. El juego cuenta con un total de 20 niveles “normales”, pero si logramos manipular la zona, por ejemplo, congelando los niveles con agua o inundando los terrestres podremos experimentar el mismo nivel de una forma diferente que, desde luego, se siente como un nivel completamente nuevo. Esto supone un total de 40 escenarios por jugar.

Un detalle muy interesante es que podemos perfectamente ir a por Capital B, el jefe final del juego, nada más empezar el juego. Es un completo suicidio, pero por posible, posible es. Esto se debe a que se necesitan abejas soldado que te hacen “invencible”. Sin duda muchos serán los usuarios que intenten completar este reto y plataformas como YouTube y Twitch se animarán a realizarlo. Un detalle muy de agradecer por parte de los desarrolladores que le da un toque de gracia al título.

La nueva aventura del camaleón y la murciélaga ha sido toda una sorpresa y un verdadero soplo de aire fresco para una franquicia indie que ha sabido reinventarse de maravilla. Muchos somos los que esperamos un nuevo título de mundos 3D abiertos gigantes, pero, mientras tanto, tenemos este clásico que, si la primera entrega homenajeaba a Banjo&Kazooie y Banjo-Tooie, esta segunda hace lo propio con Donkey Kong Country.

Incluso podríamos decir que el título tiene elementos de Yoshi’s Island y de los juegos de Sonic en 2D (pero no lo malinterpretéis, son solo meros elementos, la base está en DK Country). Playtonic Games nos ha regalado esta joya y no podemos estar más que agradecido a todo el equipo. ¿Cómo es el juego? ¡Vamos a verlo! Lo primero de todo tenemos que indicar que el juego está adaptado a todo tipo de jugadores. De estos deberíamos destacar tres:

• Por una parte tenemos al jugador casual, quien juega por divertirse. Si este es tu caso, disfrutarás de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, ya que al contar con vidas infinitas no tienes que preocuparte por morir tontamente. Puedes obviar los coleccionables (aunque ve siempre a por ellos porque en más de una ocasión te serán necesarios) e ir a por la meta final.
  • Para los jugadores estándar, quiénes jugáis constantemente a videojuegos pero tampoco os queréis sacar los platinos ni los 100%, tenéis un juego pulido, con el que pasar muchísimas horas y retaros a completarlo si no al 100%, a intentar llegar al mismo (vamos, ver un coleccionable e ir a por él cueste lo que cueste). Por no decir que es un juego, más que difícil, retante.
  • Por último, los jugadores más hardcore tienen un título que les va a durar horas (ya sea consiguiendo el 100% o intentando derrotar a Capital B desde el primer nivel). Literalmente, haceros el platino os costará sangre, sudor y lágrimas, en especial estas dos últimas.

Como buen plataformas en 2D tiene sus saltos, pequeños puzles, objetos y entornos con los que interactuar y, como bien sabrán los fans del gorila de Nintendo, si por lo que sea derrotas a un esbirro que necesitas saltar sobre él para conseguir un coleccionable, o te quitas una vida o repites el nivel. Ese toque añade todavía más reto al videojuego. Lo mismo pasa con algunos objetos que deberemos coger, guardar y proteger hasta llegar a una jaula o puerta que solo se puede abrir con ese objeto.

Esto nos dará un coleccionable. También hay que destacar la presencia de zonas ocultas en las que puede haber de todo: plumas, coleccionables, escritores fantasma que, dependiendo de su color, podremos conseguir plumas de una forma u otra…  Como bien hemos comentado, el juego está perfectamente pulido, no se nota ningún fallo y los saltos son extremadamente precisos, sin ningún BUG o glitch que afecte a la experiencia.

Es interesante en este punto decir que hemos jugado la versión de Steam y Switch con el mando Pro de Nintendo Switch. La salud de los protagonistas consiste sobretodo en Laylee. Mientras controlaremos a Yooka, si recibimos un golpe, Laylee decidirá volar en direcciones un tanto aleatorias. Tendremos un tiempo límite para tocarla, porque si no, se irá, solo podremos recibir un golpe, y además sin ella Yooka pierde muchas facultades.

Para todavía más accesibilidad, el juego nos permite, si morimos varias veces en una misma zona, poder “saltárnosla” voluntariamente. En lo referente a los niveles poco más tenemos que añadir, tenemos cinco monedas ocultas que encontrar (que si no vais fijándoos os costará encontrarlas) que nos serán necesarias para desbloquear nuevos mundos.

Tenemos que mencionar también la Guarida Imposible de Capital B, que nos hará sudar la gota gorda con uno de los niveles de plataformas 2D más largos, desafiantes y a la vez completos que hemos visto nunca. Si creíais que algunos niveles creados por la comunidad de Super Mario Maker eran difíciles, espérate a probar este… A día de hoy todavía hemos sido incapaces de superar más del 40% del nivel, llevando 36 abejas. ¡Imaginad lo complicado que es!

Es ahora donde entra ese pequeño sub-mundo en 2.5D. Desde ahí podemos resolver puzles, manipular los niveles, completar desafíos y desbloquear nuevas zonas. Por supuesto no tiene nada de especial que lo haga destacar de otros juegos, pero no le hace ninguna falta, cumple a la perfección su función. Deberemos desde conseguir objetos para los personajes que nos lo pidan, romper paredes con bombas, quemar matojos…

Y encontrar otra serie de coleccionables que nos darán algunos beneficios, como los tónicos. Sin duda es uno de los mayores alicientes del juego. Tenemos un total de 60 tónicos desperdigados por todo el mapa, los que una vez obtenidos deberemos pagar una cantidad de plumas para desbloquearlos. No se quedan solo en filtros para la pantalla, sino que también podrán darnos beneficios durante la partida, así como otros perjudiciales pero que hacen el juego más desafiante.

Por ejemplo, hay un tónico que hace que los enemigos tengan dos puntos de vida. Esto puede molestarnos a la hora de eliminarnos, pero nos da otra oportunidad de dar el salto perfecto para llegar al coleccionable. Otro ejemplo sería el que hace que Laylee tarde más tiempo en huir, o que nos ayude a encontrar los secretos ocultos. Estos tónicos ofrecen una rejugabilidad que aumenta considerablemente la duración del título (otro pone los niveles en modo espejo).

Lo único malo de los tónicos es que, al obtener uno, nos dicen cómo se llama, pero no su función, por lo que tenemos que entrar en el menú, buscarlo y descubrirlo. Algunos por el nombre queda claro, pero otros no tanto. Finalmente tenemos los desafíos, que ofrecen un pequeño reto plataformero por superar para poder continuar nuestro camino y descubrir o modificar nuevas zonas. Lo malo es que, al menos por lo que hemos podido comprobar y a fecha de este análisis, no se pueden repetir estos desafíos, por lo que una vez completados no podremos volver a jugarlos.

Como habéis podido comprobar en las capturas de pantalla, el juego tiene un estilo gráfico caricaturesco, muy propio de los dibujos animados, que le da su toque carismático. Por supuesto, el juego se disfruta en unos estables 60fps y tiene una iluminación sencillamente genial. El diseño de los nuevos personajes es muy propio de la antigua Rare, y quienes sean fanáticos de esta desarrolladora pueden estar seguros que su espíritu vive en Playtonic Games.

En cuanto a la versión de Nintendo Switch, también se ve de lujo, tanto como la versión de Steam, y es importante decir que en el modo portátil la pantalla es casi tan nítida como en el modo televisor. También nos hemos percatado de que algunos tiempos de carga son un poco largos, por ejemplo para iniciar la partida en la sobremesa de la Gran N necesita aproximadamente un minuto para cargar, mientras que en la versión de PC es de 15 segundos aproximadamente (también hay que tener en cuenta que se ha calculado desde un ordenador de sobremesa diseñado para jugar videojuegos).

Sin embargo para entrar en los niveles los tiempos de carga son aproximadamente los mismos, no son muy desesperantes. Tiene por supuesto vibración HD en algunos momentos. Sobre la version de PlayStation 4 tenemos que decir que la hemos probando tanto en la versión normal como en la versión PRO de la consola y en ambas lo hemos visto, al igual que en el resto de plataformas, muy sólida en cuanto a que no hemos detectado ninguna bajada de FPS ni tampoco hemos detectado ningún bug. Una cosa que sí hemos echado en falta es, en configuración, la posibilidad de cambiar el brillo para ajustar el HDR en la versión PRO, lo que nos hace pensar que el juego no está totalmente adaptado para sacar el máximo partido de la consola. Los tiempos de carga los podríamos considerarlos casi anecdóticos con la única excepción de la carga inicial, que al igual que en la versión de Switch, se puede alargar hasta casi el minuto.

Y, como no, a parte de tener una pedazo de banda sonora firmada por eminencias de la composición musical como Grant Kirkhope o David Wise, por supuesto esta cambiará si estamos buceando o andando. Este fue uno de los detalles musicales más queridos y aclamados de la antigua Rare, y en Yooka-Laylee and the Impossible Lair también podremos deleitar nuestros oídos con una música principalmente de country con su ukelele, así como otros temas más metálicos.

Otro tema a tratar es el del sonido, del que no podemos decir mucho ya que al ser un juego caricaturesco ya os los podéis imaginar, pero sí hay un detalle importante que comentar. Como bien sabéis, en la mayoría de  juegos de Rare y Playtonic Games, los personajes emiten unos sonidos repetitivos y balbuceantes. Este es un detalle muy característico y original de juegos como Banjo&Kazooie que en el primer Yooka-Laylee se mantuvieron, pero sin embargo, por parte de algunos jugadores, recibieron críticas porque “molestaban y sacaban de quicio”.

Playtonic ha querido escuchar a los fans y, en esta nueva entrega, nos darán a elegir en una opción del juego entre dejar las voces durante todo el texto, solo al principio, uno o dos segundos, siendo esta la predeterminada. Para ir concluyendo, indicar que el juego está traducido a varios idiomas así como la inclusión de un sistema de logros que puede aparentar no ser muy amplio, pero como bien hemos dicho, este juego brilla por su accesibilidad, y tanto quienes quieren tener una respetable cantidad de logros como todos se sentirán felices y positivos con el juego.

En resumen, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un regalo, una carta de amor a los plataformas en 2D tanto como lo fue la primera entrega con los plataformas de mundo abierto en 3D. Si sois amantes del género no podéis faltar a la cita este 8 de octubre en PlayStation 4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch. El juego es completamente rejugable y seguro que le dedicáis muchísimas horas así como a retaros a completar el juego con solo una abeja.

Por último, ¡nos despedimos con nuestro videoanálisis de la obra, que podéis ver a continuación!

Haz clic aquí para verlo.

Este análisis de ha realizado desde la versión de Steam, PlayStation 4 y Nintendo Switch con una clave que ha facilitado Team17 a VidaoPantalla.