Dom. Dic 4th, 2022
Compartir

[Análisis] Project Highrise: Architect's Edition

Desde SomaSim y Kalypso Media llega Project Highrise: Architect’s Edition. Una adaptación del juego que ya se dio a conocer en PC y que nos permite ponernos en la piel de un arquitecto. Será necesario también obtener dinero con lo construido, por lo que el papel de un promotor inmobiliario tampoco se queda fuera de la partida.

Project Highrise basa su jugabilidad en construir un rascacielos lo más alto posible, llenarlo de todo tipo de inquilinos como oficinas, viviendas o tiendas y sacar el máximo rendimiento económico de esto. Obviamente para que esto ocurra todos los inquilinos deben estar satisfechos, y eso no es tarea fácil, al menos al principio de la partida.

Construye tu propio rascacielos y organízalo como quieras…más o menos

El juego no pone ninguna restricción directamente sobre la forma en que se debe construir y organizar el rascacielos. Si es cierto que no se pueden crear pisos flotantes sin ningún agarre, pero dentro de lo que todos podríamos considerar físicamente lógico, el juego nos permite construir a nuestro gusto.

Es importante aún así tener en cuenta algunos aspectos antes de tomar la decisión de construir en un sitio u otro. El juego nos permite construir oficinas, tiendas, viviendas, hoteles, centros de convenciones… y más cosas que nos permitirán hacer de nuestro rascacielos un lugar bastante peculiar.

Para que nuestros inquilinos se encuentren a gusto en el edificio tendremos que construir también ascensores, escaleras y todo tipo de bares y restaurantes, así como algunos servicios imprescindibles como mantenimiento, basuras y servicios básicos (luz, agua, teléfono…). Si avanzamos la partida sin estos elementos, terminaremos teniendo una torre totalmente vacía.

Y esto no es todo, esto es lo más sencillo para contentar a todos los inquilinos, lo básico que solicitan. Muchos inquilinos pedirán también servicios adicionales que pueden ir desde copistería o servicio de agua embotellada, hasta servicio de canguro o seguridad. También es importante cubrir las necesidades adicionales de los inquilinos como pueden ser necesidad de tranquilidad para algunas oficinas y viviendas, alejar los olores extraños de los sitios que no debieran tenerlos (por ejemplo, los olores de una cocina de una oficina) e incluso la petición de estar en plantas superiores o inferiores del rascacielos.

¿Cómo funciona el juego?

La forma más sencilla de describir la mecánica básica de Project Highrise es construir casillas del rascacielos, las cuales serán ocupadas por elementos como oficinas, tiendas, viviendas… Estos pagarán un alquiler con el cual podremos pagar para construir más, mantener lo que ya tenemos y ofrecer todo tipo de servicios. Aquí entra el ciclo día/noche del que dispone el juego, pues cada noche recibiremos los alquileres y tendremos que pagar por todos los gastos acumulados en servicios. Si la balanza sale positiva, recibiremos dinero, de lo contrario, lo perderemos.

Adicionalmente al dinero obtenido, es importante tener en cuenta la calificación en estrellas de nuestro edificio, pues a mayor calificación obtenida, más personas y empresas querrán tener un lugar en él. Así pues, un edificio con una calificación alta podrá alojar empresas más grandes o personas más pudientes que estarán dispuestos a gastarse más dinero por el alquiler. Esto también repercute sobre los restaurantes y tiendas, puesto que cuanto más dinero tenga la gente que habita el edificio, más pagarán en los comercios y más estarán dispuestos a pagar estos por habitar el edificio. Al final es un poco cíclico, y si llega a dominarse el juego resulta bastante más sencillo que en al comienzo de una partida.

También hay que tener muy en cuenta no gastar más de lo necesario al principio, pues el margen entre dinero obtenido y dinero gastado es bastante pequeño, y si hacemos grandes inversiones podremos encontrarnos rápidamente en números rojos, algo que podría perjudicar la experiencia de juego.

Por otro lado, cuando estemos en un punto más avanzado del juego, si más o menos se ha pillado la mecánica principal de Project Highrise, será fácil resolver todas las situaciones que el juego nos plantee, por lo que el juego en general se simplifica mucho.

Más allá de la nueva partida

Aquí es donde entra la falta de final de juego, pues el título creado por SomaSim no cuenta con un final en si mismo, sino que espera que sea el jugador quien decida terminar una partida. Esto tiene sus puntos positivos y negativos, pues no obliga en ningún momento a llegar a ciertos objetivos, pero tampoco guía al jugador hacia algo. Este aspecto depende un poco de cada jugador, pues aquellos acostumbrados a los juegos de gestión quizás sabrán moverse sin problemas por la partida.

Es importante puntualizar que existen una serie de misiones llamadas “contratos”, que ofrecen dinero a cambio de cumplir ciertos objetivos, pero más allá de esto, no existe nada que guíe al jugador por la partida. También es posible jugar escenarios, que nos situarán en un edificio ya construido con algunos retos por delante, estos escenarios si buscan guiar al jugador hacia un final, dado que existe un objetivo claro nada más empezar.

Project Highrise cuenta también con un tutorial que ofrece una visión general del juego, permitiendo introducir al jugador en muchos de los aspectos importantes que deben tener en cuenta para construir un buen rascacielos.

Un apartado técnico suficiente

El apartado gráfico de Project Highrise no es ninguna maravilla, pero cumple con lo que el juego necesita para funcionar bien. No creo que sea un aspecto negativo dado que mejores gráficos no harían que el juego fuese mejor. No obstante, es relevante destacar que todo el apartado visual es bastante sencillo y puede resultar poco llamativo a jugadores que no conozcan más del título

El apartado sonoro tampoco destaca en ningún punto, cuenta con una banda sonora sencilla que entretiene durante la partida, pero que ningún tema se quedará en la mente del jugador tras cerrar el juego. En este punto si es cierto que música y sonidos más trabajados podrían haber animado más la experiencia de juego.

¿Cómo funciona en PlayStation 4?

Tras haber disfrutado de bastantes horas de Project Highrise en PC, una de mis grandes dudas es si funcionaría bien en PlayStation 4 al no disponer de un ratón. Los controles son bastante importantes, pues todo el tiempo estaremos construyendo cosas o simplemente moviéndonos de un lado a otro del edificio para observar las necesidades de los inquilinos.

Debo decir que me ha sorprendido muy gratamente, pues tras acostumbrarme al control con el mando, todo resultó bastante fluido. El movimiento de la cámara y la construcción de elementos funciona muchísimo mejor de lo que cualquiera esperaría de una adaptación de ratón y teclado a mando. Puede decirse que el juego es bastante sencillo de controlar una vez se toma el tiempo de acostumbrarse a todos los botones.

Conclusión

Project Highrise Architect’s Edition es una buena adaptación del ya conocido juego de PC a consolas (en nuestro caso lo hemos analizado en PlayStation 4). Cuenta con unas mecánicas algo complejas al principio, pero que una vez dominadas no serán capaces de superar al jugador en ningún momento, lo que hace que una partida larga pueda terminar siendo algo aburrida, pero aún así dará muchísimas horas de entretenimiento mientras tanto.

Esto es así porque el jugador siempre puede ir iniciando nuevas partidas para hacer construcciones distintas, plantearse hacer edificios separados para cada cosa, o jugar una partida solamente con algunos tipos de edificios concretos. En este aspecto el juego nos ofrece una libertad total para construir a nuestro gusto.

Es una verdadera lástima que el apartado sonoro no fuese más cuidado en este desarrollo, pues una banda sonora más animada habría ayudado mucho a mantener entretenido al jugador durante más tiempo. Por último, es importante dejar claro que puede no ser un juego para todos los jugadores, pero cualquiera que disfrute de un buen juego de gestión y esté dispuesto a ser paciente para entender bien el inicio del juego disfrutara de muchas horas construyendo y gestionando rascacielos.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 con una clave que ha facilitado Meridiem Games a VidaoPantalla.

Desde SomaSim y Kalypso Media llega Project Highrise: Architect’s Edition. Una adaptación del juego que ya se dio a conocer en PC y que nos permite ponernos en la piel de un arquitecto. Será necesario también obtener dinero con lo construido, por lo que el papel de un promotor inmobiliario…

Nota:

Jugabilidad - 8
Gráficos - 6.5
Sonido - 5
Duración - 8.5

7

Project Highrise Architect’s Edition es una buena adaptación del ya conocido juego de PC a consolas (en nuestro caso lo hemos analizado en PlayStation 4). Cuenta con unas mecánicas algo complejas al principio, pero que una vez dominadas no serán capaces de superar al jugador en ningún momento, lo que hace que una partida larga pueda terminar siendo algo aburrida, pero aún así dará muchísimas horas de entretenimiento mientras tanto. Es importante dejar claro que puede no ser un juego para todos los jugadores, pero cualquiera que disfrute de un buen juego de gestión y esté dispuesto a ser paciente para entender bien el inicio del juego disfrutara de muchas horas construyendo y gestionando rascacielos.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Jose A. Marín

Desarrollador de videojuegos. Perdido en un mundo abierto lleno de misiones secundarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *