Compartir

Ace Attorney es una novela gráfica de abogados de Capcom exclusiva de Nintendo. Con cinco entregas en la cronología, y tres spin off y hasta un crossover con el Profesor Layton, por no hablar de la inclusión de su protagonista en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, los abogados de Capcom se consolidan como…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 7
Sonido - 8.5
Duración - 7.5

7.7

Uno de los mejores juegos de la franquicia de Capcom Ace Attorney.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Ace Attorney Phoenix Wright: Dual Destinies

Ace Attorney es una novela gráfica de abogados de Capcom exclusiva de Nintendo. Con cinco entregas en la cronología, y tres spin off y hasta un crossover con el Profesor Layton, por no hablar de la inclusión de su protagonista en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, los abogados de Capcom se consolidan como una de la IP más importante de los videojuegos portátiles y de la propia compañía en si.

En septiembre llegará a Europa el próximo título de la saga, Spirit of Justice, y es por ello que hoy vamos a analizar el último título que hemos tenido de Phoenix Wright, Dual Destinies para Nintendo 3DS.

phoenix

Como era de esperar, la historia de Dual Destinies es simplemente maravillosa. Poco después de los acontecimientos de Apollo Justice, Phoenix recupera su distintivo de letrado. Sin embargo pocas veces lo veremos en el tribunal, ya que en su bufete tiene a Apollo, su fiel aprendiz, y Athena Cykes, una joven licenciada en Derecho y Psicología. Ella será un personaje clave para la historia del juego, cuidada hasta el más mínimo detalle.

Son 5 casos, en los cuales el primero será un prólogo sobre cómo jugar, pero que por supuesto mantendrá un pilar en la historia, mientras que en el resto veremos cómo avanza la historia hasta llegar al último, donde descubriremos toda la verdad. ¿Serás capaz de encontrarla? Pasamos a continuación con la jugabilidad, la cual no decepciona a nadie.

Como en todas las entregas, tendremos dos formas de jugar: investigando y después defender a nuestro cliente en el juzgado. Durante las investigaciones nos moveremos por distintas zonas del mapa, hablaremos con testigos, deberemos presentar pruebas para conseguir información… Además, gracias a los efectos 3D de este título podemos investigar con mayor libertad las salas en las que nos encontremos ya que ahora podemos, en el mismo escenario, cambiar la cámara a otro plano. Además, ya que no tendremos que seguir el mismo camino para ir a una sala en concreto, sino que podemos ir directamente a ella (por ejemplo, antes teníamos que ir del bufete al portal, después pasar por el salón, luego llegamos a la zona del crimen… Ahora podemos ir allí directamente siempre que queramos.

phoenix2

En los juicios tendremos que mostrar pruebas para desestabilizar a los testigos, sin embargo, el fiscal Simon Blackquill nos estará presionando cada vez que él encuentre un error en nuestra defensa. Como novedades, gracias al simpático aparato de Athena podemos entrar en el “mood Matrix” donde la declaración del testigo será clave. Dentro podemos ver las reacciones emocionales del mismo (si está triste, enfadado, alegre o sorprendido) y deberemos descubrir cual de estas emociones se contradice con el testimonio o puede causar confusión. Un detalle a tener en cuenta es que cuando nos equivoquemos varias veces al presentar pruebas erróneas en una declaración nuestro ayudante nos informará, si nosotros queremos, de cual es la declaración que se contradice con una prueba. Un detalle que los primerizos agradecerán sin duda.

Sobre los gráficos de Dual Destinies no podríamos estar más contentos. En un principio, si has jugado a las cuatro entregas anteriores, te parecerá raro ver a los personajes con polígonos en 3D. Sin embargo, al final te acabas acostumbrando y seguro que te enamoras de este apartado. Una evolución muy positiva para Ace Attorney. Además, a partir de este título podremos ver escenas de animación japonesa traducidas a un perfecto inglés. Como punto negativo la falta de subtítulos en la pantalla táctil, lo que obliga al usuario a escucharlas y subir el volumen de la consola.

Sobre la música del juego solamente puedo decir que Capcom lo ha vuelto a hacer. Tras cuatro títulos con una banda sonora impresionante, ahora nos llega que simplemente se puede definir como maravilla. No quiero centrarme mucho en este aspecto porque sería repetirme bastante, os dejo dos pedazo de temas para que os hagáis una idea de la delicia que escucharán vuestros oídos.

En cuanto a la duración del título tenemos unas 12 horas de juego. Son 5 casos, cada uno muy variados en los que cuando creemos que estamos a punto de ganar el caso, todo da la vuelta y toca seguir luchando. Como conclusión, Dual Destinies es uno de esos juegos que solo ocurren una o dos veces por generación.

Cuenta con un caso DLC que no influye mucho en la historia, de hecho añade muchas horas de juego, además de una demo de 30 usos disponible en la e-Shop de 3DS. Como punto negativo decir que el juego se encuentra totalmente en inglés, y solamente está en formato digital. ¿Volveremos a ver los casos de Phoenix Wright dentro de un cartucho? Solo el tiempo lo dirá.

¡Protesto!

phoenix-final


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *