Compartir

Después de 11 años desde el último juego de sobremesa, Star Fox vuelve con más fuerza que nunca a Wii U con el título de Star Fox Zero. Después de una generación con la ausencia de Fox y su equipo, estos vuelven a una aventura completamente frenética, creada por la mente de Shigeru Miyamoto con la colaboración de Platinum Games, aquellos que nos dieron joyas como The Wonderful 101 o Bayonetta 2.

Decir que la presencia de la compañía está completamente presente en el juego, se nota sobretodo en los jefes, los escenarios y la banda sonora, la cual es completamente orquestada. Un juego que ha sufrido mucho desde su revelación en el E3 2015 pero que ahora mismo puede levantar la cabeza y sentirse orgulloso de ser uno de los mejores juegos de Wii U hasta la fecha.

Historia

Al ser un juego arcade la historia no es realmente tan importante. Sin embargo, en Star Fox Zero la historia sí está cuidada, y me atrevería a decir que Platinum ha participado muy activamente en el guion. El malvado científico loco Andross ha enviado a sus tropas por todo el Sistema Lylat para hacerse con el control de todos los planetas. Para ello hará uso de unos teleportadores en los que nos podremos introducir para entrar en zonas nuevas, como planetas o jefes alternativos.

El General Pepper inmediatamente solicita ayuda al equipo de mercenarios Star Fox para que les ayude en esta guerra. Fox acepta encantado ya que, en parte, tiene un sentimiento de resentimiento hacia Andross, ya que él fue el causante directo de la muerte de su padre, el legendario piloto James McCloud. ¿Serás capaz de salvar a Lylat de la invasión de Venom?

Jugabilidad

El punto más interesante de todo el juego, su jugabilidad. Criticado desde su revelación en el E3 del pasado año, Nintendo ha logrado crear un sistema de juego asincrónico que apuesta fuertemente por el Wii U GamePad. Hasta hoy, el juego que tal vez explotaba más el mando de la sobremesa era Zombi U, de Ubisoft, sin embargo, Star Fox Zero parece que le ha quitado ese puesto.

En primer lugar, el juego comienza con un tutorial donde nos muestra los controles de juego. Se puede jugar tanto con el control de movimiento como sin el, algo similar a Splatoon. En la pantalla del televisor veremos a los enemigos y los obstáculos y en el GamePad veremos la primera persona de Fox y apuntaremos con mejor precisión. Con los botones podremos disparar, lanzar bombas inteligentes, fijar a nuestros enemigos en las zonas de campo abierto, hacer un rizo, convertir nuestro vehículo en su transformación correspondiente…

Y con las palancas nos moveremos, apuntaremos, usaremos el turbo o los frenos y giraremos. El juego cuenta con una gran cantidad de vehículos: el Walker, que nos ayudará en las zonas en las que tengamos que movernos con mejor precisión como las zonas cerradas por ejemplo, el Gyrowing, una especie de dron donde podremos lanzar bombas y desactivar paneles de control con la ayuda del simpático robot Direct-i, y el Landmaster, el clásico tanque que, en esta entrega, podrá volar durante un corto periodo de tiempo.

Dependiendo de nuestras acciones, si acabamos con un número determinado de enemigos en un periodo de tiempo, si pulsamos algún botón… iremos a un planeta u a otro, tenemos un total de 11 planetas por visitar y hasta 19 rutas posibles. Todas ellas con su correspondiente dificultad y jefe final, el cual tendrá una forma de ser derrotado distinta al resto (no todo será disparar en cierto punto específico).

Gráficos

Simplemente sublimes. Este apartado apuesta por todo el potencial de Wii  U y llega a superar los 1080p, todo esto, como no podía ser de otra forma, a unos maravillosos 60 fotogramas por segundo. Por desgracia, en contadas ocasiones estos caerán sin bajar de los 30fps. Lo bueno es que estas contadas ocasiones no son más de 4 o 5.

Lejos de apartados más técnicos, si ya te sorprendiste con The Wonderful 101 o Bayonetta 2, anteriormente citados, en el apartado gráfico, en Star Fox Zero no iba a ser menos. Los escenarios son preciosos, y cada detalle, por insignificante que parezca, está trabajado. Es un juego al que Nintendo y Platinum le han dado mucho mimo y eso está bien.

El apartado de la iluminación también está perfectamente trabajado, cualquier reflejo se verá a la perfección, al igual que el espacio, los láseres, las explosiones… Un deleite para nuestros ojos.

Sonido

Sé que no paro de repetirlo, pero aquí se vuelve a notar la mano de Platinum. La mayoría de piezas musicales que encontraremos en el juego son remasterizaciones orquestadas las cuales nos traerán muchos recuerdos de juegos posteriores como Star Fox 64 (o Lylat Wars). Con la canción de los créditos (que desgraciadamente no he podido encontrar) es imposible no emocionarse con esa parte final, con esa fanfarria clásica de Star Fox, y con ese pequeño gran homenaje a Satoru Iwata…

Pero no solo la música está cuidada, también los efectos de sonido lo están. Cuando mueves la nave para el lateral está hará un sonido similar al de un avión de verdad, como si estuvieras dentro del juego. Además, en el GamePad podremos escuchar a nuestros compañeros y aliados por retransmisión de radio, metiéndonos todavía más en la atmósfera del juego. Los láseres, explosiones y demás también se escuchará cada sonido que hagan.

Por último, el doblaje. El juego está en completo castellano y las voces son de lo más acertadas. Eso sí, no se podrán cambiar las voces a menos que cambiemos el idioma de nuestra consola de sobremesa. Pero no te preocupes, ya que el doblaje es muy bueno y no hay presencia de “spanglish”, por lo que cada pronunciación es correcta.

Duración

Toda la que quieras. En completar el modo historia “tradicional” puedes tardar perfectamente un par de horas. Sin embargo, encontrar todos los secretos, rutas alternativas, medallones de oro, superar las puntuaciones que te propone el juego, completar las misiones extra del modo entrenamiento… Vamos, que tenemos juego para mucho tiempo. Que no te asuste el hecho de que haya 11 planetas, con todos los misterios ocultos por resolver en el juego puede que las dos horas que pases desde Corneria hasta Venom se te conviertan en semanas e incluso meses.

En conclusión Star Fox Zero es un juego por el que ha valido la pena esperar hasta que llegue. El juego originalmente iba a salir el 20 de octubre de 2015 pero se retrasó hasta el 22 de abril de 2016. Y tal vez puede que este sea de los pocos juegos que se retrasan para que la compañía termine de pulirlo y le de al público un juego con una mayor calidad de la que en principio le dieron, y eso dice mucho de Nintendo y Platinum Games.

Para finalizar, el juego incluye una demo especial ilimitada de Star Fox Guard, el spin off de la saga. En esta demo aprenderás los controles básicos del juego y podrás ver distintas zonas del juego completo. Esta solo la podrás conseguir desde el menú del juego. Entra en la cabina de mandos del Arwing y los distintos vehículos de Star Fox Zero desde tu Wii U GamePad y salva al Sistema Lylat de la invasión de Andross.

Ah, pero no olvides lo más importante…

Do a barrel roll!!

Este análisis se ha realizado con un código de descarga que ha facilitado Nintendo España a VidaoPantalla.

Después de 11 años desde el último juego de sobremesa, Star Fox vuelve con más fuerza que nunca a Wii U con el título de Star Fox Zero. Después de una generación con la ausencia de Fox y su equipo, estos vuelven a una aventura completamente frenética, creada por la…

Nota:

Historia - 6.5
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 7
Sonido - 8
Duración - 9

7.8

La reinvención de la reinvención, el juego que explota al máximo el WiiU GamePad. Uno de los mejores juegos de la saga.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *