Compartir

"Sorry to keep you waiting!" Cuando se descubrió que Pit iba a ser parte del elenco de personajes en el popular juego Super Smash Bros Brawl, todo el mundo se sorprendió, puesto que el ángel no había tenido ningún juego nuevo desde su nacimiento en los años noventa, por lo…

Kid Icarus Uprising

Historia - 10
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 8
Sonido - 9
Duración - 8

8.7

sobre 10

Este juego muestra a la perfección como una saga puede ser revivida a lo grande, con una banda sonora increíble y un apartado gráfico notable. Su historia y jugabilidad tampoco se quedan atrás, siendo los dos aspectos mas reconocibles de este juego.

User Rating: Be the first one !

«Sorry to keep you waiting!»

Cuando se descubrió que Pit iba a ser parte del elenco de personajes en el popular juego Super Smash Bros Brawl, todo el mundo se sorprendió, puesto que el ángel no había tenido ningún juego nuevo desde su nacimiento en los años noventa, por lo que se podía creer que algo se escondía tras su participación.

Y fue en el E3 del año 2010 en que las sospechas dieron sus frutos. Nintendo mostró un tráiler en el que se podía ver un prototipo de lo que iba a ser el nuevo juego de Pit, en el que saldría acompañado de la gran diosa Palutena, y la que fue la antagonista en la última entrega Pandora. Este anuncio cogió a mucha gente desprevenida, aunque otras se lo esperaban por lo mencionado con anterioridad, lo que causó que mucha gente lo esperara con ganas y otras simplemente esperaban a ver cuál iba a ser el producto final del juego.

El hecho de que el genio tras este juego fuera Masahiro Sakurai, responsable de los Super Smash Bros, hizo que mucha gente aumentara sus ganas de probarlo, puesto que Sakurai es un sello de calidad. Y a finales de marzo del 2012, el juego salió a la venta, el cual no tardó en hacerse un nombre en la industria y en las más famosas IP pertenecientes al mundo de Nintendo.

Una gran aventura que aprovecha al máximo el tema mitológico

La aventura del ángel Pit comienza con una nueva, pero no agradable noticia: Pandora ha renacido y está desatando el caos mediante la tropa del inframundo; por lo que nuestro protagonista alado, junto con la ayuda de su encantadora diosa, acudirán en la ayuda de los civiles, los cuales celebran el retorno de la diosa Palutena y de su fiel ayudante y general de los centuriones Pit. Por culpa de la aparición de Pandora,

Pit se verá obligado a hacer millones de misiones y ponerse en peligro para intentar que los incidentes provocados por la tropa del inframundo no vayan a más y devolver a su gran enemiga al sueño eterno, teniendo que lidiar con los subalternos que se encuentran bajo el liderazgo de la misma. Más adelante, habrá un incidente que cambiará por completo el rumbo de la historia, haciendo que esta se vuelva mucho más frenética y veremos momentos en que la tensión pueda cortarse con un cuchillo y no todo fluya como nuestros protagonistas quieren. Como mención especial en este apartado, añadiré un extra como lo son los personajes.

Sin exagerar, Kid Icarus Uprising es uno de los pocos juegos recientes que ha creado un plantel de personajes tan bien elaborado, extenso y diferentes entre ellos, haciendo que cada uno tenga su peculiaridad y no caigan en el olvido. Los más destacables, aparte de Pit y Palutena (los cuales pasan la mayoría de tiempo junto y la interacción entre los dos hace que el juego sea mucho más ameno y cercano), podemos encontrar al gran dios del inframundo Hades, cuyo ego y persona es incluso más grande que el amor de Pit por las aguas termales y hará que sus apariciones sean distintas a la de los enemigos habituales; también encontramos a Viridi, diosa de la naturaleza, alocada y con una estatura diferente a la de los demás dioses, hace que la amemos desde el minuto uno de su aparición hasta la más mínima letra de su último dialogo en el juego.

Kid Icarus Uprising

También son de resaltar otros como Pit Sombrío, el cual nos dará unas cuantas sorpresas alrededor del juego y cumple a la perfección el rol de rival de Pit y a elección personal Phosphora (o Ámbar en el doblaje español), la cual flirteará con nuestro protagonista, haciendo que este se sienta violento en contadas ocasiones.

No hay jugabilidad mejor para este juego, es única en su espécie

Este es el punto en el que el juego puede flojear, pero todo depende de la opinión de la persona, por lo que toda explicación seria un poco ambigua. Kid Icarus es un juego que aúna dos tipos diferentes de control: shooter sobre raíles y acción en tercera persona, por lo que la mayoría de los capítulos serán una mezcla de ambas, para hacer que la jugabilidad sea diversa y consiga atraer al jugador.

El manejo y control de Pit es un tanto complejo (puesto que no se ha visto algo de este estilo en mucho tiempo), el cual se basa en gran parte en usar el botón L para disparar, la pantalla táctil para apuntar a los enemigos en el campo de visión y el joystick analógico para controlar el movimiento del personaje, el cuál dependerá de la fase en la que nos encontramos. En las zonas de batalla aérea, el control funciona bastante bien y cumple perfectamente con las cualidades de un juego así, sin embargo es en tierra donde todo cuesta más, ya que el manejo de la cámara depende mucho del uso de la pantalla táctil, y habrá momentos en los que la acción sea tan rápida y haya tantos enemigos que la pantalla se vuelva incontrolable y moleste a la hora de intentar jugar bien, aunque cosas así pasan en momentos puntuales, pero igualmente pasa, y no debería ser así.

kid-icarus

Dejando de lado el aspecto principal de la batalla, en Kid Icarus Uprising tenemos un amplio arsenal de armas que nuestro amigo alado puede usar. Hay 9 tipos diferentes, y cada arma es diferente entre sí, sin contar las habilidades que vienen equipadas en las mismas. Las armas se pueden comprar usando corazones que  se consiguen al vencer a los enemigos en las fases de batalla.

También podemos fusionar armas para crear una superior o si no queremos usar una arma o la tenemos repetida, simplemente se puede convertir en corazones para poder comprar otra distinta. Aparte de las habilidades de cada arma, podemos equipar a Pit con lo que se denominan “dones”, los cuales nos darán habilidades para usar en batalla, ya sean láseres, capacidad de salto mejorada, bombas, curación de estados, restauración de salud y muchos más.

Para acabar esta sección, hay que mencionar el hecho de que antes de cada misión, se puede ajustar la dificultad de dicha fase añadiendo corazones para conseguir una mayor recompensa (aunque perder en combate hace que esta disminuya y perdamos una parte de los corazones ya conseguidos) y que dicha dificultad será necesaria para abrir puertas específicas que necesitan un nivel de dificultad para ser abiertas.

uprising21

El juego demuestra la potencia gráfica que tiene la portátil de Nintendo

A pesar de ser un juego de 3DS, este juego tiene un estilo muy agradable y bastante detallado. En principio, iba a ser un juego para Wii, pero al final se dio el cambio de consola por el hecho de que el juego vendería más en la portátil que en la de sobremesa.

El diseño de los personajes es perfecto. Pit y Palutena no cambian mucho si los comparamos con sus apariencias en Super Smash Bros Brawl (recordar que Palutena era un trofeo desbloqueable), sin embargo, es el diseño de los nuevos personajes los que resaltan sobre los ya vistos, puesto que cada uno se encuentra en perfecta armonía con la forma de ser de cada personaje, como por ejemplo Magno, cuya apariencia denota una gran fuerza física y un carácter tosco y fuerte; Viridi y su cuerpo de cría que siempre se ríe de Pit y siempre intenta molestarle de cualquier manera posible o Phosphora, la cual desprende una apariencia sensual y eléctrica que conecta fácilmente con la humilde y bondadosa personalidad de Pit.

2115482-169_kidicarusuprising_medusa_ot_3ds_030912

Por lo demás, los escenarios están muy bien diseñados, ya que nos sitúan perfectamente en un mundo el cual se rige por las leyes impuestas por los dioses y los seres mitológicos conviven mano a mano con los humanos y los monstruos del inframundo, y los enemigos son únicos y reconocibles dentro de los 4 bandos que hay dentro de la trama (los “niños” de Viridi se asemejan a la naturaleza, la tropa del inframundo son criaturas de aspecto demoníaco, etc…)

Un doblaje único y una banda sonora que contrasta perfectamente con su género

La banda sonora de Kid Icarus Uprising es una de las mejores que se ha escuchado en un juego de la compañía nipona. Como en todo juego que se precie, la música ha de entrelazarse a la perfección con el escenario o la situación que se está dando en ese mismo momento, y este es un juego que lo consigue y con mucha facilidad, haciendo que el jugador se sienta, en todo momento,  acorde a la canción o tema que esté sonando en ese preciso momento.

Personalmente, si hay que resaltar algunas piezas de música por encima de otras, no dudaría un momento en resaltar 2: la primera es el tema principal de Pit Sombrío, el cual es brutal. Puede que sea porque un servidor es un amante de la guitarra y el género al cual pertenece esa pieza sea uno muy cercano, pero es una melodía que una vez la escucho, no puedo parar; y la segunda seria Triumph Over Hades, la cual representa a la perfección esa sensación de victoria y de felicidad que tiene nuestro protagonista (y nosotros), siendo una de las mejores piezas que un jugador puede escuchar después de alzarse victorioso.

También cabe destacar el gran trabajo del equipo de doblaje inglés, los cuales ayudaron en gran parte a la popularidad que todos los personajes ganaron, puesto que estas pegan con sus respectivos personajes, como la voz burlona de Hades, la voz de la inexperiencia de Pit, la voz de la sabia Palutena, etc…

Probablemente una de las mejores IP que se ha rescatado del olvido

En definitiva, Kid Icarus Uprising es un juego que respondió perfectamente a la espera que muchos jugadores tuvieron que hacer frente para poderlo jugar. A parte de todo lo descrito antes, es un juego muy conocido por romper con frecuencia la 4ª barrera, puesto que la primera frase que escuchamos de Pit hace referencia al tiempo que ha pasado desde que no tenia un nuevo juego.

La trama principal no dura mocho más de 15–20 horas, sin embargo, el hecho de que existan trofeos que se tiene que conseguir mediante la repetición de niveles a diferente dificultad o con diferente arma, hacen que el juego amplíe su vida, y todo ello sin tener en cuenta que el juego contiene juego online, con el que os podéis enfrentar contra desconocidos o amigos en una batalla campal de 3 vs 3 o un todos contra todos.

Una vez acabas el juego, entiendes porque es uno de esos pocos que tienen el sello de identidad de Sakurai y él porque este mismo tiene tanto cariño a la saga y a sus personajes, incluyéndolos en el elenco de personajes del nuevo Super Smash Bros for 3DS & Wii U.

palutena-joins-super-smash-bros-roster

En conclusión, si alguien aun esta dudando en comprar este maravilloso juego, que no dude un instante más. Puede que los controles echen para atrás, pero eso solo serán los primeros capítulos, más adelante y con más experiencia, será coser y cantar.


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *