Compartir

Wolfenstein II, la ucronía narrativa en la que reinan los nazis
Wolfenstein II, la ucronía narrativa en la que reinan los nazis

Wolfenstein II: The New Colossus es un título próximo de Bethesda y Machinegames que emplea un concepto bastante curioso para contar la historia: la ucronía. Una ucronía significa literalmente «no tiempo», y se refiere a una alteración de los eventos del pasado, dando lugar a una realidad muy distinta. En otras palabras, es una forma de contar la historia con la premisa de «¿y si en vez de esto hubiera pasado lo otro?». Existen muchos casos en los que se ha empleado esta técnica, como en Malditos Bastardos, Patria y The Man on the High Castle.

Sabiendo todo esto, ya podemos hablar del caso que hemos mencionado al principio. En The New Colossus, nos tenemos que preguntar: ¿qué pasaría si en 1943 los nazis hubieran ganado en Stalingrado? Es simple: bienvenido a los Estados Nazis de América. Se trata de una historia alternativa en la que los nazis reinan todo el mundo. Suena aterrador, ¿no? Este final alternativo para la Segunda Guerra Mundial supone la sumisión del mundo entero a una severa dictadura, un mundo más oscuro que el que conocemos (si cabe).

Eric Henriet, escritor especializado en ucronías, se ha pronunciado al respecto explicando el por qué del éxito de las ucronías. Se escogió la Segunda Guerra Mundial para esta historia porque es uno de los períodos más interesantes para los escritores y los historiadores, entre otros. Es una guerra que podría haber tenido un montón diferentes resultados que podrían cambiar nuestra realidad de forma drástica. Las ucronías son un método de escape de la realidad para descubrir distintos mundos diferentes e incluso aprender de ellos, aunque nunca hayan sucedido. Ofrecen muchas ideas a los que reflexionan acerca de la historia, y ponen en marcha su imaginación. Además, cada persona tiene su propio punto de vista; las ucronías pueden llegar a ser muy personales si te preguntas qué te habría pasado a tí o a tus antepasados. Eso sí, para que sea interesante también debe ser creíble.

Wolfenstein II: The New Colossus llegará el 27 de octubre a PlayStation 4, Xbox One y PC. A continuación podéis ver el tráiler más reciente del juego:

 

https://youtu.be/UouTuYEqtjk

 


Compartir

Por dannygs90

Estudiante de música en grado superior y principiante del humor.

Un comentario en «Wolfenstein II, la ucronía narrativa en la que reinan los nazis»
  1. Si hubiese pasado esa ucronía habria habido otros habitantes y no los que hay y ha habido. Cualquier cambio histórico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *