Compartir

Una vez más nuestro equipo se une para debatir uno de los temas que más deambulan por las redes: la guerra entre los jugadores de consolas y los jugadores de PC. Y es que es un hecho, pese a la tristeza del tema, las redes sociales son muchas veces escenarios de guerras entre plataformas, tal como la famosa riña entre PlayStation y Xbox pero en Nuestro Equipo Opina de esta quincena, los integrantes de VidaoPantalla vamos a hablar de un tema más general como es la elección entre consolas y PC.

¿Cuál opción es mejor o más cómoda? ¿Cuál merece más la pena comprar? La decisión es vuestra pero, ¿qué opinan nuestros miembros?

 Shergiock, Redacción.

Mítico debate, ¿consolas o PC? En mi caso más que quedarme con solo una prefiero quedarme con ambas opciones. Cada una de ellas tiene su ventaja e inconveniente. En el caso de las consolas contamos, en el caso de los shooters, o cualquier título en primera persona, con un control que, al menos para mi, no llega a ser preciso del todo. Sin embargo, juegos estilo hack ´n slash o RPG se juegan de maravilla en estos sistemas, en especial los portátiles con los juegos de rol, ya que puedes llevarte tu aventura dónde quieras.

En cambio en PC tienes prácticamente todos los videojuegos (salvo exclusivos de consolas) y los mejores gráficos. Sin embargo contamos con el inconveniente de que tenemos que tener un ordenador preparado para este tipo de juegos, e incluso para los de nueva generación que simplemente queremos jugarlos tengan un potencial gráfico o no, y este tipo de tarjetas gráficas… Bueno, ¡prepara la cartera!

En definitiva, desde mi punto de vista el PC y las consolas es bueno compaginarlas. En mi caso mi fusión Nintendo-Steam me permite jugar a una gran variedad de títulos, pero eso por supuesto siempre depende del tipo de usuario que seas.

 

 Ralencoman, Redacción.

¿PC o consolas? Respondo ya: Ambos. ¿Por qué? Mis dos razones son: depende de qué tipo de juegos y si es en compañía de amigos o en solitario. Suelo jugar con bastante más frecuencia con videoconsolas, solo y en compañía. La razón principal es olvidarme de instalaciones e ir al grano, a jugar. Esto, a partir de las videoconsolas de séptima generación deja de ser un motivo válido, ya que entre instalación y actualizaciones, toca esperar en cada juego que compras. Otra razón es la felicidad que me da poder ver el hardware de cada consola, poder tocarlo y disfrutar de su presencia es algo que desde un ordenador no puedo sentir. Y con amigos, la preferencia suele ser videoconsola. Tal vez sea por la facilidad de reunir a todos tus amigos con un mando cada uno y una televisión, y no pensar en cuando tendrás que reiniciar Windows para que se actualice.

Pero el PC también está presente para disfrutar jugando. Hay títulos que no podría jugar sin teclado o ratón, como mi viejo Age of Empires, ya que cada X tiempo tengo que introducir el gastado CD en mi ordenador para disfrutar de sus campañas. Tal vez no tener un ordenador potente sea lo que me echa para atrás de disfrutar más horas de juego con él, pero teniendo una colección de juegos que ya tienen sus años, puedo seguir disfrutando: FIFA 99 (si, no leéis mal, aún sigo jugando al FIFA 99), la saga Imperium, Grim Fandango…

No le deis más vueltas, tanto como con PC o videoconsolas se puede disfrutar por igual, cada uno debe elegir según sus preferencias. Lo importante es disfrutar jugando, solo o en compañía.

 

 Nero, Redacción.

PC. ¿Porque prefiero el PC a las consolas? Veamos, llevo en este mundillo del videojuego desde que era un chiquitín de 3 años y me críe principalmente con las consolas. Sin embargo, soy de esos inconformistas que ha visto como el sector de las consolas han ido tornando sus políticas en algo que en lo personal no me ha gustado nada, como puede ser el predominio de un catálogo más occidentalizado, el interés por expandirse a un espectro de público mayor con títulos que se sienten más como series o películas de televisión que como un producto interactivo, el cobrar por contenidos post-lanzamiento que claramente se ven que han sido recortados del programa principal o incluso la polémica de cobrar por utilizar funciones online que siempre fueron algo de carácter gratuito.

En los tiempos que corren sí, soy pecero antes que consolero, pero no solo por huir de los males citados anteriormente. Me he habituado también a la comodidad que este sistema ofrece con cosas tan simples como que con un doble-click de ratón ejecute ya un juego y es algo que me apremia más que encender una consola cuyo centro de ocio no se sitúa donde tengo el ordenador donde trabajo o hago mi vida social. También la posibilidad de utilizar el periférico que más me apetezca en el momento, que si hoy quiero jugar a un shooter con teclado+ratón como toda la vida o coger mi mando inalámbrico de XOne y disfrutar de sus gatillos.

Sé que muchos se piensan que los que nos vamos al PC es por potencia, puede ser una razón pero vaya, en mi caso no es la principal. El poder jugar online gratis y disfrutar de precios más asequibles para mi pobre cartera son mis argumentos de peso, seguido a que el catálogo que tanto me gusta oriental de las consolas está abriéndose paso de forma agigantada en las bibliotecas de GOG y Steam.

En resumidas cuentas, creo que el público de consolas está muy maltratado por X e Y razones mientras que en PC al menos se le conserva algo de voz a la comunidad jugadora para que nuestras condiciones no sean tan restrictivas en lo económico. Espero que en el futuro la cosa cambie en las consolas, que se vuelva a un equilibrio de contenido y de políticas más respetuosas al consumidor porque si no su muerte me da a mí que estará más que justificada en las generaciones que están por llegar.

 

 Sota, Redacción.

Antes de comenzar, quiero resaltar que, al no ser PC o consola dos opciones excluyentes, para mí la mejor opción a día de hoy sería pertenecer a los «híbridos». No obstante, el objetivo de este artículo es alabar las proezas del bando de nuestra preferencia, así que vamos a ello.

No solo por sus tan repetidas ventajas en fps, la precisión que se puede alcanzar con teclado y ratón, la mayor potencia si estamos dispuestos a pagar su precio, incontables juegos indies en plataformas con Steam… Yo me decanto por el bando del PC por su comunidad. Mientras que los jugadores de, pongamos, PlayStation (no hablo de Xbox porque no la tengo así que no puedo opinar de primera mano) se ven forzados a pagar –desde este año más que nunca– para disfrutar de rebajas en un reducido catálogo mensual, en Steam encuentras ofertas en centenares de títulos sin pagar nada; es algo que la comunidad de PC ve como normal, y nadie tiene el valor de contrariarles en ciertos aspectos. La comunidad de PC ha conseguido trazar algunas líneas que nadie se atreve a cruzar.
Parte de esta misma comunidad es también la que ocasionalmente inicia proyectos en kickstarter con realmente pocos recursos y consigue maravillarnos por sorpresa, así como los modders pueden llegar a dejar algunos juegos irreconocibles con grandes cambios o arreglar pequeños fallos que pasaron por alto, pues la unión hace la fuerza.

 

 Smart Llamas, Medios.

En el mundo de los videojuegos siempre ha estado marcada una diferencia de los usuarios que optan por jugar en PC y otros usuarios que prefieren las consolas. Cada sector tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y en mi caso yo me inclino un poco más en el lado de las consolas por varias razones:

En primer lugar, el desembolso económico es menor, ya que el coste de la consola a lo largo de su ciclo de vida es más rentable. En cambio, en un PC si quieres que te dure bastante tiempo tienes que comprar un buen equipo o ir actualizando tarjetas gráficas y componentes para dar el rendimiento óptimo a los juegos de PC. 

Y en segundo lugar, las exclusividades, actualmente Microsoft te permite jugar a sus nuevos juegos tanto en Windows como en Xbox One por lo que no sería un problema, pero tanto los juegos de Sony como los de Nintendo nunca podremos jugarlos en un ordenador. Por lo que si te gustan los juegos exclusivos de estas plataformas también te decantaras por las consolas. 

 

Por lo que yo me declaro amante de las consolas de sobremesa y sobre todo de las consolas portátiles, hay que darle mucho amor a Nintendo, Microsoft y Sony.  

 

 Susanapz, Redacción.

Si me dan a elegir yo lo elijo todo. Veréis, cada plataforma tiene sus pros y sus contras, y si tengo que resaltar un aspecto de cada bando serían los siguientes: el PC puede salirte caro al principio, pero a la larga a mi parecer puede llegar a ser más rentable, un buen ejemplo son los mismos juegos AAA que suelen salir al mercado con una diferencia de 20€ o más de rebaja respecto a las versiones de consolas. Por otra parte, lo que sin duda resalta es la comodidad que nos ofrece una consola, siendo una de las razones principales el no preocuparte por si X juego funcionará en esta, todo lo contrario que pasa en PC, pues si te compras un juego y nuestro PC no tiene suficiente potencia para moverlo no nos devuelven el dinero.

En mi caso tengo tanto PC como PlayStation 4, pues con el ordenador puedo jugar a muchos títulos que en la next-gen de Sony no y viceversa. Le doy más uso al PC con juegos con modo online, mientras que en la consola prefiero los juegos en solitario, aunque esto ya es depende de cada uno. Es obvio que el primero tiene y tendrá más potencia que el otro, pero creo que esta elección va más allá de la potencia.

Decantarse por una única opción es difícil, pero me gustaría darles un consejo a aquellos jugadores que tienen esta duda: no os dejéis influenciar por lo que os diga la gente, cada persona es diferente, al igual que lo es el PC o las diferentes consolas que hay en el mercado. Tenéis que decidir según qué os interese más, si los exclusivos, la potencia, el control o simplemente la propia compañía, pero eso si, que la plataforma se adapte a vosotros, no vosotros a ella.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!


Compartir

Por Susanapz

Soy de las que nacieron con una PSX bajo el brazo hace 21 años, hermana de Crash Bandicoot y elegida por la Keyblade. De día, junto a mi guardián Auron, intento salvar Spira y de noche soy una assassin en busca de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *