Menu

[Análisis] Zelda II: The Adventure of Link

31 años han pasado desde que el primer videojuego de la franquicia The Legend of Zelda saliese a la venta. El 21 de febrero de 1986 salió a la venta en NES con un éxito arrollador, y un año más tarde, el 14 de enero de 1987, salió a la…

Nota:

Jugabilidad - 7.5
Gráficos - 7
Sonido - 7
Duración - 8

7.4

Zelda II es la secuela directa del primer título de la franquicia. A pesar de sus diferencias, es sin duda un juego increíble.

User Rating: 5 ( 1 votes)

[Análisis] Zelda II: The Adventure of Link

31 años han pasado desde que el primer videojuego de la franquicia The Legend of Zelda saliese a la venta. El 21 de febrero de 1986 salió a la venta en NES con un éxito arrollador, y un año más tarde, el 14 de enero de 1987, salió a la venta su secuela llamada Zelda II: The Adventure of Link, también para NES. Hoy queremos homenajear a este título, criticado por muchos como el peor de la saga, para que este tipo de pensamientos no impidan jugar a un gran juego.

El juego lo podemos encontrar actualmente en WiiU y Nintendo 3DS en la e-Shop, al igual que en Nintendo Classic Mini NES, nosotros lo vamos a hacer desde la versión de la portátil. Antes de nada quisiera comentar que, como bien he dicho, este juego está catalogado como el más difícil, como “la oveja negra” de la familia, y tras jugarlo he de decir que tengo que retirar todo lo dicho: realmente estamos ante un juego con muchísimo potencial que nos recordarán a grandes IPs actuales. No puedo negar que Zelda II es difícil, pero es ahí donde reside su encanto.

En cuanto a la historia no me puedo centrar mucho, ya que el juego no quiere vendernos una épica historia como ha hecho en posteriores entregas. En este caso, tras lo ocurrido en el primer Zelda, en el 16º cumpleaños de Link este recibe una extraña marca en su mano izquierda. En ese momento aparece Impa para contarle, literalmente, la leyenda de Zelda.

Hacía tiempo, el Rey de Hyrule gobernaba la tierra de Hyrule con un hijo y una hija. Cuando el rey murió, la Trifuerza debería haber pasado al Príncipe. Sin embargo, sólo podía heredar la Trifuerza en parte, y así buscó las partes restantes. Cuando oyó que Zelda sabía el lugar en que se hallaban, fue a preguntarla. Ella lo rechazó y el Príncipe envió a su hechicero a interrogarla.

Cuando falló en su intento de sonsacar información, se puso furioso y lanzó un hechizo de sueño sobre la Princesa Zelda. El hechicero cayó muerto, pero dejaron al Príncipe con la pena por lo que había causado. Para asegurarse de que este hecho no se olvidaba, el Príncipe ordenó que todas las mujeres de la familia real que nacieran en adelante serían llamadas “Zelda”.

Es aquí cuando Link deberá encontrar 6 cristales en los distintos palacios (mazmorras) de Hyrule y poder deshacer el hechizo durmiente de Zelda. Esa es la historia principal, pero lo que realmente nos importa es la jugabilidad, todo lo que nos ofrece el juego. Zelda II, a diferencia de su predecesor, es un juego de scroll lateral en 2D de izquierda a derecha. La única zona donde podremos movernos a cualquier dirección será en el mapa.

Nuestro escudo nos defenderá de algunos proyectiles enemigos siempre que lo estemos “mirando”, y con nuestra espada atacaremos. Si tenemos la vida al máximo dispararemos un rayo de corto alcance que atacará al enemigo. Un dato interesante es que aquí los objetos no los usaremos todo el rato. Es decir, solo en contadas ocasiones los usaremos a modo de llave. En el caso de las mazmorras sí que tendremos pequeñas llaves para abrir puertas, y no tendremos ni mapa, ni brújula ni gran llave para el jefe.

Por primera y única vez en la franquicia, Link tendrá una barra de experiencia, la cual conseguirá derrotando enemigos o golpeando bolsas con experiencia. Si sube de nivel podrá aumentar su vida, la fuerza de su espada, y su poder mágico. Estas magias se conseguirán en los pueblos si cumplimos alguna que otra misión. Tenemos desde una magia que aumenta nuestra defensa hasta una que nos curará o hará saltar más alto.

Durante nuestro viaje deberemos visitar los distintos pueblos de Hyrule, completar mazmorras y cuevas y descubrir secretos, ya que tal vez puede que nos encontremos con algún contenedor de corazón o una botella de magia que aumente nuestro poder mágico y vital.

Gráficamente el juego es de 8-bits, además de la época, sin embargo, tengo que decir que los interiores de los edificios están bien construidos, además de que las mazmorras y objetos diversos, por no olvidar a los enemigos, son bastante carismáticos. Si estuviéramos ahora mismo en 1987 sin duda estaríamos flipando con el apartado artístico del juego.

Musicalmente aquí tenemos una mayor variedad de música y efectos sonoros después del primer The Legend of Zelda. Bandas sonoras que nos harán tararear su ritmo mientras estamos jugando, que en algunos momentos, con solo escuchar los primeros pasos, nos pondrán en tensión o nos relajarán si estamos en un pueblo. Comparto con vosotros dos de mis piezas favoritas del juego:

Sobre la duración del juego, realmente, depende del tipo de usuario que seas. Si te gusta ir a la aventura y acabar con los enemigos tal cual te los encuentres, sin buscar los secretos y yendo directamente a las mazmorras y poblados, tal vez acabes en unas 12 horas, pero si eres de los que le gusta buscar secretos, subir el nivel de Link, y tomarte las cosas con calma… Tienes juego para muuuuucho tiempo.

En definitiva, Zelda II: The Adventure of Link es un juego que, tras pararme a jugarlo y disfrutarlo, sin duda he vivido un gran juego. Puede parecer difícil, puede parecer muy diferente a lo que hoy es The Legend of Zelda, e incluso puede parecer el “peor” Zelda de todos. Sin embargo, preguntémonos: ¿sabía Nintendo el camino que iba a tomar su franquicia en los próximos años?

Desde A Link to the Past para SNES, la franquicia ha dejado claro cual será y cómo será su camino. Pero si jugamos a los dos primeros títulos de NES podemos ver una diferencia bastante grande, dejando a un lado la falta de pueblos en el primero, o el scroll lateral en 2D del segundo. Tal vez criticar a Zelda II por “ser diferente” sea un poco injusto, aunque esta opinión, por supuesto, es un tanto personal. Os invito a dejar un comentario expresando vuestra opinión al respecto.

Y el otro tema a tratar sería la dificultad. No os voy a engañar, Zelda II es difícil. Pero es en su dificultad donde reside su gracia. Los juegos no son mejores o peores por ser más fáciles o más difíciles. Pero estos juegos salieron en una época sin Internet y con pocas revistas que ofreciesen guías y, sin embargo, los usuarios terminaban el juego, y la gran mayoría al 100%. A eso se le llama exploración. En Zelda II no te encontrarás con una flecha que te diga a dónde ir, ni siquiera con un mapa. Este te lo tendrás que hacer tú mismo.

Tú eres el héroe. Ahí es donde reluce Zelda II: The Adventure of Link. No puedo evitar recomendaros encarecidamente este título, porque estoy seguro de que muchos lo disfrutaréis una barbaridad.

Te puede interesar...

Shergiock
Jefe de redacción. Fan de Resident Evil y de Nintendo, pero abierto a todo videojuego. Estudio Comunicación Audiovisual, y todo lo que tenga que ver con la TV o los videojuegos me chifla :3 También adoro la música, en especial la clásica. ^^
Comentarios

One comment

  1. Ganon85 dice:

    3 décadas no solo de un buen juego y una apasionante historia. 3 décadas de la mejor música para video juegos. Es emocionante y grandiosa.

Deja un comentario

¡Escucha nuestro Podcast!

Próximos Lanzamientos

No hay próximos lanzamientos