Compartir

Análisis de Thief VR: Legacy of Shadow, roba en la oscuridad

En 1998 tuvimos la primera entrega de la saga Thief, llamada Thief: The Dark Project, un videojuego que nos quería poner en la piel de un ladrón que debía moverse con sigilo, un género algo de nicho del que no suele haber muchas sagas vivas hoy en día. En 2004 salió una tercera entrega, y diez años después la posiblemente más conocida, Thief, a secas.

11 años después, una quinta entrega ha llegado gracias al equipo de Maze Theory en colaboración con Eidos-Montréal, y publicado por Vertigo Games, en formato de realidad virtual para PlayStation VR2, PC VR, Meta Quest 2, 3 y 3S, siendo la versión de PS VR2 la que hemos jugado.

La inmersión en este mundo virtual es muy buena, con varios elementos a tener en cuenta a la hora de jugar como movernos en la oscuridad, lanzar objetos para distraer a los enemigos y moverlos cuando estén inconscientes, usar distintos tipos de flechas (siendo básicamente la magia del juego), ganzúas…

Controlaremos a Magpie, una ladrona contratada por Cassandra, una misteriosa mujer que nos dará misiones para liberar a la ciudad del tirano Ulysses Northcrest. Durante el trayecto nos ayudará un misterioso ojo que se hace llamar Garrett, nombre que sacará una sonrisa a los fans de la saga.

El desarrollo se hace mediante una serie de niveles que tienen su inicio y su final, estos son del estilo “por capítulos”, por lo que los podremos repetir todo lo que gustemos. Eso sí, una vez lo iniciamos, no podremos guardar la partida, solamente habrá puntos de control por si morimos, así que una vez empecemos un nivel, deberemos acabarlo.

Os recomendamos mucho hacer un solo nivel y después descansar, ya que la realidad virtual puede provocar algunos dolores de cabeza o de vista si jugamos mucho tiempo, y los niveles son algo largos, con varios caminos a tomar y multitud de secretos por encontrar. De hecho, la exploración es clave.

La historia es algo sencilla, no tiene mucha importancia ni hay tampoco giros de guion que vuelen la cabeza. Es una excusa para hacer un juego VR divertido e inmersivo. Aparte de los distintos caminos y secretos a encontrar para avanzar, abriremos puertas con un sistema sencillo de ganzúas, podremos escalar, defendernos de los guardias si nos descubren y dejarlos inconscientes…

De hecho, y esto puede deberse a que hemos jugado una versión previa al lanzamiento oficial, la IA de los guardias varía entre buena y regular. Buena porque se siente viva, ya que mientras jugamos, estos se van moviendo y pueden encontrar a los guardias inconscientes, lo que deja una sensación de mundo bastante vivo.

Pero, a su vez, alguna vez hemos estado literalmente al lado y la visión periférica de estos no ha funcionado bien. Regular porque puede ser comprensible y además a nosotros nos viene bien, pero la inmersión digamos que se reduce un tanto. Eso sí, un detalle genial es el uso del micrófono del casco.

Análisis de Thief VR: Legacy of Shadow, roba en la oscuridad

Podemos elegir entre tres opciones: no usar el micrófono, usarlo solo para soplar las velas y oscurecer la sala, o que todo sonido que hagamos alerte a los guardias. Este es el modo más inmersivo de todos, pues si tosemos, gritamos, suena el móvil o entra alguien en la habitación, los guardias reaccionarán.

Es un detalle brutal. Los puzles son poco variados, pero son los justos para no agobiarse. Si llegase el caso, podremos usar el ojo de Garrett para resaltar los objetos, los puntos de interés y tener alguna ayudita para resolver los puzles. Al terminar el nivel, y dependiendo del dinero conseguido y los objetivos secundarios completados, podremos desbloquear habilidades al estilo RPG, como curarnos más, hacer menos ruido al caer desde una altura, iniciar el nivel con X número de flechas, mover más rápido los cuerpos…

Aunque con un parche se puede solucionar, y tal vez con el del día 1 ya está corregido, sí hemos notado algunos bugs y glitches tontos, pero ninguno que afecte seriamente a la partida. No hay ninguno que nos haga soft block ni nada por el estilo. ¿Sabéis eso de los bugs gráficos de juegos de Bethesda? Pues algo similar.

Análisis de Thief VR: Legacy of Shadow, roba en la oscuridad

Thief VR viene con doblaje inglés y textos en español. Pone que de Latinoamérica, pero será de una zona en la que se use más el “tú” que el “usted”. Aunque viene traducido también al resto de idiomas de Europa, por lo que tal vez ha podido ser una decisión de dirección especificar que es de Latam. Sea como fuere, es una buena traducción.

La banda sonora cumple con lo que se le espera, y visualmente es bastante bueno y fluido. Eso sí, hay que destacar que la mayoría de escenarios están a oscuras, lo que obliga a forzar la vista y, por lo tanto, puede provocar un poco de mareo. Como siempre os recomendamos, con la VR hay que saber cuándo parar.

En conclusión, Thief VR: Legacy of Shadow es un buen regreso de una IP que no ha tenido la mejor de las suertes. Como juego de sigilo en realidad virtual cumple con lo que se le pide, y su rejugabilidad nos dará horas de entretenimiento. Muy recomendable a todos los públicos.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation VR2 con una clave que ha facilitado Plaion España a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *