Compartir

Hola, soy Nekusito y os presento la nueva sección para la web. No tiene nombre, se siente, pero estará enfocada al desarrollo de videojuegos.

Antes de comenzar con todo voy a recalcar varios puntos: la información que voy a compartir no está sacada de ningún libro, cualquier parecido es pura coincidencia. Esto es debido a que no consumo esos libros debido a que suelen estar escritos por gente ajena al desarrollo de videojuegos que, antes de contactar con los desarrolladores directamente, usan material externo para escribir el libro.

Otro punto que quiero añadir es que tampoco tengo la verdad absoluta, voy a hablar de mi experiencia personal en el desarrollo de juegos, desde la que he adquirido yo hasta algunas que me han comentado amigos desarrolladores. Puede que tú hayas tenido una experiencia diferente, haya cosas que no compartas conmigo o que enfocarías de forma diferente. No hay problema en ello, así que te animo a compartir tu punto de vista de forma constructiva en los comentarios.

Pasamos al artículo que nos concierne hoy. El punto del que he decidido partir son los roles, esto es  debido a que creo que es una buena base desde la que ejecutar los siguientes artículos. El enfoque está dividido en diferentes grupos generales que engloban algunos de los roles que yo, personalmente, creo que encajan mejor. Estos llevarán una breve descripción, pero no entraré en profundidad a hablar de cada rol debido a que profundizaré en ellos en artículos dedicados a esos grupos o roles específicos y así dejar este como un artículo de introducción y presentación.

Dicho todo lo anterior vamos a la cuestión, ¿a qué me refiero cuando hablamos de roles? Los roles son las funciones que desarrollan los trabajadores del equipo para desarrollar el videojuego. Aquí ya por la experiencia os puedo decir que ningún rol es más importante que otro, pero eso no quiere decir que no vaya a haber nadie en el equipo que glorifique su trabajo como si fuera el más importante. Finalmente, he de destacar que el trabajo de cada miembro del equipo no se reduce a un rol, sino que este puede desempeñar varios a lo largo del desarrollo.

De esta manera, las divisiones que vamos a ver son las siguientes:

Publisher

El Publisher es la figura de la distribuidora. Son quienes normalmente financian el juego, se encargan del marketing, te asesoran y, como ponen el dinero, también pueden cambiar completamente tu producto. Esto último también ocurre en el mundo de los indies.

Productores

Los productores normalmente son quienes supervisan el proyecto para que se cumplan las fechas o para hacer de intermediarios entre la desarrolladora y sus superiores. Puede haber más de un productor en los desarrollos de videojuegos e incluso puede haber distintos productores para algunos equipos en específico.

Directores

Como su nombre indica, se encargan de la dirección del proyecto. Nuevamente, al igual que los productores, puede haber más de uno y desempeñar distintas funciones como, por ejemplo, dirección de arte, dirección en programación…, y en cada equipo que así vean necesario. Al mismo tiempo pueden desempeñar otras funciones dentro del desarrollo.

Diseñadores

En este apartado incluimos entre otros al ya conocido “game designer”. Su trabajo es el de diseñar los distintos elementos y mecánicas que tendrá el videojuego de forma coherente y funcional. Se trata de una figura muy importante dentro del desarrollo, pues tiene la responsabilidad de diseñar la experiencia de juego.

Artistas

Creo que este es el grupo más amplio que he creado, pues aquí podemos meter a los artistas de efectos visuales, los modeladores de personajes y escenarios, músicos, los artistas de escenarios, personajes y sprites, entre otros. Son los que trabajan en todo el apartado visual y sonoro para potenciar la experiencia de juego y enseñar la visión del director del mundo que quiere mostrar.

Programadores

El ego hecho trabajo, sin duda alguna. Su trabajo es escribir el código para que el juego funcione correctamente. Aquí podemos encontrar también varios subgrupos, entre los que destacan los que se encargan de programar la interfaz, el motor gráfico, la IA, las físicas, la jugabilidad, etc. Son una parte indispensable del proceso y, a su vez, muy importante.

Control de calidad (Debug/Quality Assurance)

Es el equipo que se encarga de analizar y comprobar que el producto tenga la calidad deseada. Entre las funciones que podemos encontrar está la de llevar el juego al límite para buscar cualquier bug o irregularidad que se pueda producir durante el desarrollo para corregirlo.

Localizadores

Amablemente conocidos por mí en ocasiones como “censores”, pero eso es historia para otro artículo. Su trabajo es traducir y adaptar los textos y diálogos del juego a los distintos idiomas a los que se va a distribuir.

Soporte técnico

Como bien indica su nombre, algunas de sus principales funciones son solucionar los problemas técnicos que puedan aparecer durante el desarrollo, instalación de software y equipo para trabajar, mantenimiento de servidores, etc.

En un principio pudiera parecer que su trabajo tuviera poca importancia, pero tener personas especializadas en la resolución de problemas de este estilo es realmente importante.

Con esto ponemos unas bases para el próximo artículo en el que profundicemos en los distintos roles. Y ahora os lanzo la pregunta ¿Con qué rol queréis que empiece? Os estaré leyendo.

Y para finalizar toca anunciar el próximo artículo donde trataremos un tema diferente: las diferencias entre “Gacha” y “Lootbox”.

Créditos:

Imagen de portada: DCStudio (Freepick)

Imagenes de Blender: Blender.org

Imagenes de código: Pixabay


Compartir

Por Nekusito

Técnico superior en Videojuegos. Parte de la Santa Haterdad de Xenoblade, vamos que me gusta Xenoblade pero soy crítico con los juegos. La persona más sexy de las que ha escrito este artículo, exacto, no era dificil tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *