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Primeras impresiones de Octopath Traveler 0, un regalo para los fans

Octopath Traveler Champions of the Continent es un excelente juego para teléfonos móviles. Cinco años después el free to play sigue con más fuerza que nunca ofreciendo nuevo contenido, personajes, historia y mapas, siendo una carta de amor a la saga. Un juego muy ambicioso para quedarse en el océano de los smartphones.

Es por eso que, cuando se anunció en un pasado Nintendo Direct que verdaderamente iba a tener una segunda oportunidad para brillar en consolas y PC, la emoción me embargó. Octopath Gacha (así lo vamos a llamar a partir de ahora) es una de las adaptaciones a móviles más fieles que he visto jamás en videojuegos.

Sabe perfectamente cómo llevar ese mundo al bolsillo y, a su vez, comprende que es un juego de móviles, lo que ofrece otras mecánicas como una torre de desafíos e incluso un modo “Octopath Party”, solo que los minijuegos son batallas. Una adaptación a consolas sería la excusa perfecta para que quienes son reacios a este tipo de juegos puedan conocerlo.

Antes de empezar con lo bueno, me gustaría destacar dos cosas. La primera es que, si bien a mi no me afecta tanto porque estoy acostumbrado al Gacha, que esta entrega venga en inglés es sin duda un jarro de agua muy fría. No hablamos de una IP desconocida ni de un estudio pequeño, no entiendo cuál es la excusa.

Podría ser que la desarrolladora es DokiDoki Groove Works, quiénes también trabajaron en la remasterización de Tales of Xillia, pero es un movimiento que ya levanta una ceja. Lo que levanta la otra es la mezquina decisión de Square Enix de no querer dejar que se actualice la versión de Switch 1 a Switch 2, ni siquiera pagando, y no hay planes de que vayan a permitirlo.

Si lo queremos en físico podemos optar por comprar dicha versión, pero es que es Key Card. Un juego que no llega a los 5Gb. Por suerte, esto es todo lo negativo que puedo deciros del juego, porque por lo demás, me siento como en casa reviviendo los momentos ya vividos en el Gacha.

No quiero entrar mucho en detalles porque para eso estará el análisis, así que seré lo suficientemente escueto como para que entendáis brevemente en qué consiste este juego. Octopath 0 comienza con nuestro personaje avatar que será el clásico protagonista silencioso. Un inicio algo parecido al Gacha.

La diferencia es que aquí seremos vecinos de la Nameless Town del juego, Wishvale. Tras un horrible suceso muy cliché en donde queman nuestra aldea en busca de un anillo sagrado, deberemos buscar venganza por lo sucedido, uniéndonos con hasta 30 personajes distintos a lo largo de la odisea.

El camino se dividirá en un primer acto donde derrotaremos a los maestros de la Fama, del Poder y de la Riqueza, para acabar con el maestro del Todo. Una vez demos el colofón, empezará el verdadero acto del juego, los otorgadores de Fama, Poder, Riqueza y el Todo. En este acto conoceremos a los personajes elegidos por los anillos sagrados.

Primeras impresiones de Octopath Traveler 0, un regalo para los fans

Quedaos con este nombre: Sazantos. Hasta ahí puedo leer. Un añadido es la posibilidad de diseñar nuestro propio pueblo, con edificios, decoración y otros objetos que nos darán una serie de beneficios. Os daremos más detalles en el análisis final. La música, cómo no, no solo no defrauda, sino que genera esa necesidad de querer que salga ya en Spotify para no dejar de escucharla.

Si bien reutiliza música del primer juego, también tiene temas originales, y menudo temazos. Que ganas ya de luchar contra Tatloch que tiene un temazo… Uffffff. Y ojo, porque si bien la versión de Switch 1 es la más inferior de todas, no es ni mucho menos una versión rota o mal cuidada, y es que indiferentemente de si juegas en Switch 1 o Switch 2, se juega bastante bien.

Evidentemente en PlayStation, Xbox y PC se moverá infinitamente mejor, pero si os interesa mucho la portabilidad, es muy recomendable. Con todo esto nos quedaría hablar del plato más fuerte que suele tener un JRPG, y que Octopath Traveler es cátedra de cómo hacerlo por turnos: su sistema de combate.

Primeras impresiones de Octopath Traveler 0, un regalo para los fans

El combate es simplemente increíble. Si ya habéis jugado sus juegos anteriores, aquí es lo mismo solo que con una diferencia muy grande, y que la tercera entrega numérica sí o sí debe tener: los ocho personajes en combate. Aparte de añadir nuevas armas como los tomos o los abanicos, ahora puedes tener una fila por delante que atacará y otra por detrás en retaguardia.

Esto genera mucha más estrategia, pues tienes que balancear las distintas armas y habilidades que tienen los personajes. Por ejemplo, no vas a poner dos equipos de magos blancos porque apenas habrá diferencia, pero puedes poner un mago blanco con un guerrero para alterar.

Las posibilidades son enormes. La cosa está en que, con hasta treinta personajes a elegir, y seguramente 16 de ellos sean principales y no originales, al final te acabarás haciendo un grupo con tu personaje y los que más te gusten de Octopath 1 y Gacha (Primrose es efectivamente el personaje más roto, creedme, no es mi fanboyismo el que habla, sino la objetividad).

Un detalle que sorprenderá a quienes no hayan jugado el Gacha es que los personajes tienen habilidades muy parecidas: doble ataque, triple ataque, ataques aleatorios, ataques en área… Aparte, tenemos habilidades equipables y otras que vienen directamente del Gacha, y eso me ha sacado una gran sonrisa.

En definitiva, Octopath Traveler 0 me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Volver a ver a los personajes que conozco, ver que todo está calcado del juego original, cada escena, cada combate, sprite, todo… Me ha hecho muy feliz, a pesar de las decisiones de Square Enix.

Tengo muchas ganas de seguir y ofreceros el análisis más completo posible compaginando ambos juegos. Si queréis, podéis probar una demo del juego con la que llevar vuestro progreso a la versión completa, y también os animo a disfrutar de Champions of the Continent.

Ya disponible en Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Estas primeras impresiones se han realizado desde la versión de Switch 1 jugada en Switch 2 con una clave que ha facilitado Bandai Namco a VidaoPantalla.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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