Compartir

Dime Tu Nombre, de las mejores producciones españolas de 2025

Finalmente estamos en la noche más terrorífica del año, una noche que nos cambiará para siempre… la noche de Halloween. Para celebrar este anual evento este año Prime Video junto con Espotlight Media, Skybound Entertainment y Amazon MGM Studios se ha propuesto llevarnos al pasado, exactamente al año 1997 en una nueva aventura lleno de terror y oscuridad con Dime Tu Nombre. La miniserie ya se encuentra disponible al completo con sus 6 episodios y hoy nos paramos a hablaros en ella para convenceros de verla en este fin de semana tan spooky.

Dime Tu Nombre, de las mejores producciones españolas de 2025

El mal nunca descansa

La serie nos presenta a dos grupos claramente representados, por un lado tenemos a los habitantes españoles de Río Blanco, los clásicos habitantes pueblerinos que han vivido en el mismo sitio con las mismas personas y vidas diarias siempre y que se creen que saben más que nadie por ello y por otro lado tenemos a los nuevos habitantes del viejo descampado de Fuensanta, previamente una localidad y ahora un refugio para los marroquies temporeros que llegan a España.

Tenemos a 5 protagonistas: Sonia (Michelle Jenner), Safir (Younes Bouab), Ángel (Darío Grandinetti), Radi (Iyad Bennis) y Carmen (Elena Rivera) y a cada uno les corresponde un episodio especifico para conocer sus historias. En el propio episodio de Sonia, el primero de la serie, encontramos la base principal del conflicto y es que la gente de Río Blanco, especialmente Rober (Raúl Arévalo) quién no es trigo limpio y hará lo que sea para conseguir más dinero y propiedades y la propia Carmen, quieren que los «moros» se marchen de cerca de su maravilloso pueblo y no toquen nada cercano, mucho menos para hacer una mezquita, ya que el pueblo es muy cristiano.

Ahí es donde viene Sonia, quién esta intentando adoptar a una chica musulmana y les está ayudando a construir esta nueva vida en España con su ONG. Una vez les dan los permisos Safir, el imán musulmán de Fuensanta, intenta construir en las ruinas de una vieja iglesia, que también fue una mezquita en el 1800 y se encuentra con una puerta a un sótano y como en cualquier película de terror Safir decide… ¿meter a un niño dentro? Ese niño se llama Radi, es hijo de Fatima y Omar y su prima Badra es quién Sonia intenta adoptar. Todo sale mal cuando Radi queda atrapado en el sótano y al bajar a rescatarle algo es liberado, algo que no es de este mundo, afectando a Sonia, Safir y Radi, puede que os estéis imaginando un gran monstruo al estilo zombie o momia, sobre todo en las fechas que estamos, pero no, es algo mucho más poderoso y grandemente diseñado en torno al desarrollo humano.

Sonia y Safir se verán envueltos en una pelea contra una maldad oscura que no saben controlar y que intentará dividirles y romperles y para ello se unirán al Padre Ángel, el cura de la iglesia de Río Blanco y otros aliados en contra de esa maldad y una maldad humana muy real en Carmen, Rober y otras personas del pueblo. Todo se junta en una serie de lo más interesante…

Dime Tu Nombre, de las mejores producciones españolas de 2025

Dime Tu Nombre no es la típica serie española

Algo que nos encontramos nada más empezar el primer capitulo es lo diferente que se siente esta nueva serie de Prime Video a cualquier otra serie española y nos referimos a esto en el mejor sentido posible, la producción y el nivel de dirección está a años luz a casi todas las series españolas que se han lanzado este año, acercándose muchísimo más al nivel de calidad de las producciones de Prime Video USA. Tan solo hay que ver los visuales y fotografía de los primeros minutos para darte cuenta de lo bien cuidada que esta la serie, desde el punto del rodaje y dirección hasta la edición y coloración, para ver el cuidado que le han dado Alejandro Hernández, Hugo Stuven Casasnovas y César de Nicolás a la producción, es un cariño que se nota desde el primer momento del primer episodio al último del sexto.

Otra cosa que realmente sorprende de la producción es que aún siendo una 100% española no utiliza la comunidad musulmana como un chiste o la desvaria para crear su propia narrativa, sino que se mete de lleno en esta, teniendo un episodio que es básicamente 90% en árabe y en donde se explican elementos de la mitología musulmana exactamente como son, la serie se inspira en el mundo musulmán, pero no le hace el feo, sino que lo absorbe y lo convierte en el centro de la historia de una forma que lo honra y que te hará querer investigar más sobre ello y eso conecta con nuestro próximo paso…

Dime Tu Nombre, de las mejores producciones españolas de 2025

Un guión que redefine el desarrollo humano y la fe

El guión de la serie ha sido sin ninguna duda mi mayor sorpresa al verla, me esperaba una historia típica, España en el 1997 con algún elemento sobrenatural y me he encontrado con una exploración sobre la fe, la maldad y la vida. El guión crea una historia que nos acompañará en 3 dimensiones completamente diferentes: la atea, la cristiana y la musulmana, mostrando el bien y el mal dentro de cada una de ellas, pero también explorando que contra la maldad no podremos hacer nada si no nos unimos y intentamos no eliminarlo, sino entenderlo, expulsarlo y vivir con ello. La mezcla entre flashbacks y presente también está grandemente diseñada y todo esto se junta en una alegoría sobre la maldad humana y como la histeria y locura masiva nos divide y nos hace destruirnos entre nosotros…

Dime Tu Nombre, de las mejores producciones españolas de 2025

El monstruo ¿qué no vemos?

Si bien esta serie se categoriza en la categoría de terror sobrenatural, realmente tras verla podemos decir que se trata mas de un drama con elementos sobrenaturales al más estilo de nuestra querida obra maestra Nancy Drew de The CW, que de terror terror. La serie está diseñada para que el miedo no sean formas físicas de monstruos, que también las hay, sino que el miedo sea el propio miedo de los personajes, la histeria y como todo se cae pieza a pieza sin entender nada. Para los más miedicas, sí, hay un par de momentos de susto, pero no, no son típicos y realmente se usan solo cuando la historia lo permite y lo necesita, no es una serie que te de miedo físico como tal, sino un miedo mucho más psicológico y diseñado para hacerte pensar…

El cast: Elecciones extraordinarias, aunque algunos desaprovechados

Hemos hablado un poco del cast de la serie, pero queríamos expandir por que nos parece un cast extraordinario y realmente esta serie tiene 3 estrellas que destacan más que nadie, empezando como Younes Bouab como Safir que destaca más que nadie no solo en su episodio que es básicamente uno de los mejores de toda la serie, por razones que no queremos spoilear, pero también destaca muchísimo con sus performances en los episodios lineales que no son suyos, especialmente cuando le ponen en un 1 a 1 con el Padre Angel de Darío Grandinetti.

Por otro lado la Carmen de Elena Rivera es totalmente un acierto y es que después de ver Perdiendo el Juicio a principios de este año, creemos que este es un papel parecido pero a la vez totalmente diferente, no nos sorprende que sea de lo mejor de la serie.

Finalmente, Iyad Bennis como Radi, aún no teniendo tanto screentime como el resto destaca muchísimo e incluso más por que tan solo tiene 14 años. Que sea uno de los mejores actores de la serie es una sorpresa y creemos que va a tener una carrera muy brillante, sobre todo por lo bien que ha dividido su personaje en las capas que se requería, cosa que a veces incluso los adultos fallan.

Y después de esos 3 tenemos a Darío Grandinetti que no destaca tanto, pero que nos dan momentos muy especial, mientras que si creemos que la serie desaprovecha a Michelle Jenner y Raúl Arévalo con papeles que realmente se quedan muy en la superficie y que se nota incluso más en momentos cuando los secundarios como el Omar de Amin Hamada destacan más. Creemos que esa es una parte donde fallan las series, sobre todo por que Jenner ha sido vendida como la protagonista…

Lo que falla, especialmente al final

Realmente creemos que la serie destaca en muchísimos puntos que hemos mencionado, pero además del problema de los actores que hemos mencionado, también que hay un momento que comienza a ir cuesta abajo y es en el último capitulo. Mientras que la serie es bastante impredecible en la mayoría de momentos, nada más empezar el principio del episodio 6 sabes lo que va a pasar excepto en un solo momento que realmente aparece de shock y además de eso el final se siente que sí, se ha quedado altamente abierto para dejar como el misterio y hacerte pensar, pero al a vez se siente como si hubieran dejado un libro en la pagina 300 y quedarán aún 20 o 30 paginas, especialmente con ciertos personajes. Es un fallo que realmente no disminuye tanto lo buena que es el resto de la serie, pero que si afecta bastante a lo que es la parte final…

Realmente, una de las mejores series españolas de este año

Aún con algunos problemas, especialmente en el episodio final, que hacen temblar un poco lo construido, la serie realmente brilla con una luz propia y con un nivel de producción en el que no estamos acostumbrados en España. Desde un guión muy solido de Alejandro Hernández, Hugo Stuven Casasnovas y César de Nicolás que explora la relación humana con la fe y el mal y como afecta esto a las diferentes personas y religiones hasta una dirección perfecta de Hugo Stuven que eleva lo del papel a niveles inesperados y que sorprenden. Esto se une a unos efectos especiales y edición, tanto de sonido como visuales, que son simplemente perfectos en todos los sentidos, con una coloración muy especial y unos diseños de CGI que realmente son únicos, aunque no se sobreexploten.

El cast realmente destaca, especialmente los 3 ya mencionados, con unas performances que son de otro nivel. Ya hemos mencionado a los 2 actores que creemos que se sienten desaprovechados, siendo además los que más se han promocionado, debido a que sus papeles se sienten mu planos. pero fuera de ellos 2 no hay nadie que no destaque, incluso entre secundarios.

Realmente tenemos que poner hincapié también en el respeto y pasión que se realiza por la cultura árabe y musulmana, dándole un gran espacio durante al serie, desde la parte más religiosa a la más mitológica y juntándolo con otros puntos del ateísmo y cristianismo para mostrar que la unión hace la fuerza contra el mal del mundo.

Con todo esto, Dime Tu Nombre de Prime Video, aún con sus fallos ya mencionados, es de lejos una de las mejores series españolas de este año gracias a una producción y temática muy destacadas.

Valoración final

9

Esta review ha sido creada gracias a unos screeners proporcionados por Prime Video.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *