Compartir

Japan Weekend: Bilbao 2025, Groundhog Day 2025

Ha pasado ya una semana desde la última Japan Weekend de Bilbao este pasado sábado 4 de octubre y después de faltar a la primera sesión a principios de este año, por que sinceramente veíamos los fallos del evento cada vez más claros, como indicamos en la crítica de hace tan solo un año, hemos vuelto.

¿Habrá hecho este tiempo fuera del evento verlo con otros ojos? Lo exploramos aquí:

La zona comercial, en pura decadencia

Como se suele decir «empezamos bien» y es que ya nada más entrar volvemos un año más a la zona comercial de la Japan Weekend en donde sí, podemos decir que se ha aumentado la cantidad de tiendas y con ello la variedad de lo que se vende, pero que como siempre falta algo de lo que más debería haber, mangas.

Además de eso vemos como siempre una cantidad absurda de figuras y camisetas básicas sacadas de otras tiendas al doble del precio, pero en este caso varias tiendas ya parecen haber visto como la gente ha dejado de comprar por ello, ya que vimos muchísimos carteles de al 50% o varias ofertas.

En resumen, la zona comercial sigue cada vez con sus mayores problemas y ahora es incluso peor, ya que las tiendas parecen estar dándose cuenta de los propios problemas, pero no los arreglan, solo rebajan un poco el precio y ya.

La zona de artistas, pura magia

Una vez más, la zona de artistas es una de las zonas más preciosas de todo el evento y este año ha incluido una gran cantidad, más que cualquier otro año y también variedad de artistas, de estilos muy variados y diferentes que nos han sorprendido gratamente. Es que se nota el curro que se meten tan solo para estar aquí.

La zona de videojuegos, lo clásico

Continuamos con una zona de la que realmente disfrutamos en esta web, la de videojuegos, que como siempre nos ha traido un montón de arcades de todo tipo para disfrutar, además de un par de torneos interesantes. Por otro lado, el único puesto de videojuegos sigue siendo exageradamente caro sin sentido alguno. Una mezcla un poco bizarra de diversión sin fin y un problema claro que sigue subiendo de precio cada año.

Un montón de cosas off topic que cada día pintan menos

Un ring de lucha libre, una zona +18 que parece que solo sirve para que los adolescentes se sonrojen al pasar por la puerta y no poder entrar y… un scalextric gigante… sinceramente cada vez hay más cosas que pintan menos en una celebración de Japón y su cultura y estos son solo algunas de las cosas que más nos han sorprendido de la absurdez de estos elementos estando al lado de cosas que realmente pegan ahí. Por no hablar que cosas como el ring de lucha libre realmente acaban hasta molestando, cosa de la que hablaremos más abajo. Necesitamos ver mucho menos de estos elementos off topic en próximas ediciones y muchos más mangas.

La zona de comida, inexistente y el punto más flojo del evento una vez más

Siempre hemos dicho que la edición de 2021 debería haber sido el blueprint para muchas cosas, pero una de ellas debió ser la comida y es que tuvo 4 puestos totalmente variados y diferentes y muy grandes. Este año la pesadilla se repite, un solo puesto grande de comida, una cola que llega de punta a punta del pabellón y 0 variedad. Sinceramente el mayor problema de cada edición desde 2021, si voy a una Japan Weekend es para también comer comida japonesa, no para tener que irme al supermercado por que sino sería la cafetería del BEC que es carísima.

Unas pocas buenas conferencias y los invitados justos

Algo en lo que me centró siempre en estos eventos es lo que les hace especiales y ya he mencionado siempre que en la Japan Weekend son los invitados. Este año tenemos que dar las gracias que no han traído a los mismos 4 que siempre al 100%, hemos podido disfrutar de:

  • Los grandes de Centro Pixels que nos hablaron del modelado de un personaje para videojuegos, miniaturas e incluso impresión 3D de una forma perfecta, nuestra conferencia favorita.

  • El concierto de Aninoctium fue simplemente precioso, aún con unos problemas fuera de su control de los que hablaremos más tarde. Nos toco con su violín desde bandas sonoras de anime hasta canciones de la grandiosa KPop Demon Hunters, bordándolo en todos los sentidos.

  • Dragoi Bola N Cast vuelve un año más con su stand, su exposición de figuras, juegos y contenido de DB e incluso algún actor de doblaje, simplemente son los mejores.

  • La Asociación AIKO nos trae de nuevo el Japón clásico, los ropajes y el teatro un año más, otros que lo bordan cada vez que vienen con su contenido propio y centrado en Japón y su cultura.

En general los invitados están muy bien, especialmente a la mañana, pero hay dos problemas claros, el primero de la organización y es que la cantidad de invitados comparado con otros años es simplemente vergonzosa, me pase a ver el stand de firmas y ni llenaban un cuarto de este cuando otros años tenían incluso individuales.

El otro problema claro son como algunos invitados, especialmente los de la tarde, simplemente traen temas para llenar tiempo y ni relacionados con nada del mundo japonés, que si sillas gaming, que si zombies, simplemente absurdeces para que cobren y se vayan.

Es una mezcla de problemas que sigue mostrando el declive del evento en cantidad y ya incluso en calidad de invitados, aunque no hayan hecho lo de otros años de repetir a todos. Además fuera de eso también tenemos que mencionar que los Asian Dance y Karaokes por mucho que vendan entre adolescentes nos parecen algo barato y sin sentido para rellenar tiempo e incluso para molestar, y esto nos lleva al siguiente punto.

Una distribución que deja mucho que desear

Y ahora hablemos del que nos ha parecido el mayor problema de la edición pero de lejos, la distribución. Este año parece que han cogido cosas y las han lanzado con dardos a diferentes partes del plano y han puesto cosas así sin pensar y una cosa es básicamente tener que esperar más en andar por que se concentra más gente entre puestos en la zona comercial, que ya es bastante incomodo de por si, pero otra totalmente diferente es cuando empieza a afectar totalmente al evento.

El escenario de conferencias al lado del ring de lucha libre, que podría salir mal, oh sí, que los microfonos de la conferencia comiencen a colapsar por los gritos de al lado y hablando de ruido, poner la música de la pesadez del Asian Dance y Karaoke para todo el pabellón hace que si haces un concierto en el escenario de conferencias al mismo tiempo, la pobre artista ni se oiga para afinar. Por no hablar de lanzar los escenarios secundarios a las puntas más lejanas del pabellón, entre muchos otros problemas de distribución como llenar todo el camino de mesas sin sentido alguno y lanzar puestos a las esquinas más lejanas. Ya estamos entrando en terreno pantanoso de lo poco que le importa a la organización el propio evento y ya no solo los visitantes, sino quién trabaja en el.

Japan Weekend Bilbao, atrapada en el día de la marmota

El resumen de este evento es el más fácil que he tenido que escribir nunca y eso no es ningún alago. La Japan Weekend: Bilbao volvió con un potencial renovado en 2021, se mantuvo e incluso se elevó en algunas partes en 2022 y a partir de 2023 hemos estado viviendo el día de la marmota con los mismos errores siendo repetidos una y otra y otra vez, pero cada vez peores y cuando son arreglados, como algunas cosas en esta edición, aparecen otros 50 errores peores.

La organización ha perdido la fe en la Japan Weekend: Bilbao, pero graciosamente no en que la entrada sea cada vez más cara y ahora cueste 18 euros por lo que parece un centro Aliexpress glorificado en el que hasta las tiendas no tienen fe en que la gente se compre sus cosas revendidas por el precio que les ponían antes.

Eso mezclado con que la organización no se mueve y los invitados son las primeras personas que pillan por la zona hace que esto sea una ruleta rusa, invitados como los mencionados Centro Pixels, Dragoi Bola N Cast, Asociación AIKO y Aninoctium se curran lo que traen y quieren vivirlo con la gente, mientras que hay otros que vienen a pasar el rato, además de que mejor no hablemos de como la organización fastidia a esos invitados que les interesa venir poniendo la música de lata a tope o un ring de lucha justo al lado, sí, un ring de lucha WWE, en un evento de Japón, muy lógico todo.

Entre los rings de lucha, las cosas random que no pintan nada o la zona +18 que parece una escena del crimen si la ves desde fuera más que otra cosa con tanta vaya tapándola, son un montón de cosas que no pintan nada, diseñadas para adolescentes que parecen ser los únicos que siguen pagando esos 18€ de entrada, o mejor dicho sus padres. Esa es otra, en Bilbao la Japan Weekend aprovecha que somos una de las zonas con menos eventos de todo el país, sobre todo desde la desaparición del Salon de Manga de Bilbao y la Fun & Serious, así que la gente con mono de eventos solo tiene este y poco más, por eso no se esfuerzan ni creo que planeen esforzarse en hacer un evento en condiciones como lo era antes o incluso cuando volvió en 2021, pero claro, ahí sí tenían que perder.

Decepcionado con la Japan Weekend: Bilbao es lo poco que puedo decir sin ponerme aún más intenso de todo lo que he mencionado, así que, por esta edición, lo dejaremos así.

Hemos podido disfrutar de este evento gracias a un pase de prensa de la organización Jointo Entertainment.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *